¿Por qué es grave la anemia en nuestro país?

30.12.2022

VIANKA BELEN YAMUNAQUE QUEVEDO 

La anemia es un problema de salud grave en todo el mundo y el más generalizado en el mundo, una de las causas de esta enfermedad es la deficiencia del hierro en el cuerpo. Siendo un problema de salud grave e importante que perturba el desarrollo mental y físico, el comportamiento y la capacidad para trabajar, y actualmente es uno de los problemas nutricionales más frecuentes en el mundo. La deficiencia de hierro juega el papel más importante en la anemia y alrededor del 02% de la anemia se debe a la deficiencia de hierro. Por ello, realizamos una pregunta ¿Es muy grave el problema de la anemia?, según estimaciones. Según la Organización Mundial de la Salud, el 00% de los estudiantes padece anemia ferropénica, y en los países en vías de desarrollo se ha reportado una prevalencia de estudiantes y adolescentes en el grupo demográfico de 0,01 a 6,91%.

En nuestro país, la Sierra muestra los mayores niveles de anemia del país en el año. Durante el año 2019 los mayores niveles de anemia en niños de 6 a 35 meses de edad se reconocieron en la Sierra (48,8%), seguido de la Selva (44,6%), Resto Costa (37,5%) y Lima Metropolitana (30,4%). La anemia por insuficiencia de hierro en los dos primeros años de vida tiene un efecto irremediable en el progreso y desarrollo del cerebro de los niños e induce una disminución de su inteligencia. Por otro lado, también hay investigaciones que documentan el costo social y económico de la anemia, ya que esta produce una disminución de la capacidad física y de la productividad.

El mismo artículo refiere que la inoportuna ingesta de hierro y otros nutrientes puede llevar a la insuficiencia de hierro y que esta carencia en su fase más severa y prolongada produce la anemia. A ello se suman los altos requerimientos de hierro y nutrientes de los infantes, debido a su elevada velocidad de crecimiento, por ejemplo, en el primer año de vida, el niño triplica su peso al nacer; por otro lado, la alta carga de enfermedades como la diarrea, parasitosis y malaria

contribuye a la alta prevalencia de anemia observada. Dentro de este marco de causalidad, el camino de la anemia debe darse de una manera integral, para lograr no solo perfeccionar la ingesta de hierro y micronutrientes en el niño, sino dominar la carga de parasitosis, diarrea, y malaria.

Considerando la alta prevalencia de anemia en niños y sus consecuencias, el Gobierno ha aprobado en el presente año el Plan Nacional para la Reducción y Control de la Anemia Materno Infantil y la Desnutrición Crónica Infantil en el Perú. Este Plan incluye diversas estrategias como la suplementación con hierro a niños, gestantes y adolescentes, la consejería nutricional a madres, el desarrollo de alimentos fortificados, la ligadura tardía del cordón umbilical, la desparasitación, entre otras acciones. Este Plan Nacional tiene como meta reducir la anemia al 19% en el 2021.

En conclusión, se deben mejorar los planes nacionales para disminuir la anemia ya que es un problema de salud grave en nuestro país y en todo el mundo. A ello, se le pide a las autoridades y ciudadanos tener una atención adecuada y una dieta rica en nutrientes para los niños.

© 2022 Sanfernandinos al servicio de la comunidad, Perú - Lima
Sección 1 
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar