¿Por qué es importante la formación de competencias en los futuros profesionales de la salud?
Autor.
Moises Ochoa Pintado
El vocablo
"comunicación", lo
hemos escuchado desde siempre, en el colegio,
en el hogar e incluso
en otros escenarios. ¿Realmente es importante? La comunicación es una competencia básica de una adecuada formación médica, y está más que claro que por esta razón
muchas universidades del mundo lo incluyen en el plan de formación de sus estudiantes de las carreras de salud (1).
Ya que una formación de futuros profesionales
competentes y comprometidos con su labor social; forma hoy en día una de las principales tareas que tiene la universidad o centro
de Educación Superior. Ya que la poblacion demanda
profesionales de calidad (3). La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en Perú no se queda atrás. Este
con el fin de contrarrestar una problemática:
"La deshumanización de la
medicina"(2) y por esa razón fomenta este aspecto y otras competencias más.

En pleno siglo XXI se sigue apreciando que la relación entre el médico y el paciente ha ido menguando, ya que muchos médicos "no tienen tiempo ni paciencia" para poder escuchar al paciente, claro está que la alta demanda de servicios de salud juega un papel importante. Los pacientes son casi personajes anónimos, reducidos a una simple cifra, a solo su dimensión biológica, excluyendo la psicológica y social; esto quiere decir la usencia de un enfoque holístico de la persona. Los enfermos vistos como una fuente de ingresos, como mercancías (proceso de cosificación al paciente), productores de ganancias para las grandes empresas farmacéuticas transnacionales que se lucran a costa del sufrimiento de aquellos (2). Esto solo nos deja en claro que estamos atravesando por un proceso llamado "la deshumanización de la medicina"(2). Es por esa razón que, para revertir esta situación, debemos formar a los futuros profesionales de la salud con una adecuada competencia comunicativa.
La importancia de formar a los estudiantes en valores e incluyendo las competencias comunicativas.
Todos los escenarios personales, laborales, y demas, demandan un profesional de la salud que demuestre en su modo de actuar las competencias comunicativas (3), formando parte de un enfoque holístico. Este es necesario para que la relación médico-paciente sea amena y con ello traer múltiples beneficios en la consulta y en el ámbito profesional (1).
¿Cuáles son los beneficios de una buena comunicación con el paciente?
Un profesional de la salud que tiene una buena comunicación con el paciente se siente más satisfecho con la consulta o ayuda que brinda, mejora las relaciones con sus colegas de trabajo, su competencia profesional, la precisión diagnóstica (toma en cuenta más dimensiones de la persona), y además de lograr que el paciente se sienta conforme y satisfecho después de la consulta y con ello "nutrir" la confianza de la población en los centros de salud (1).
Formación de las competencias comunicativas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
EN MI OPINIÓN como estudiante de la Decana de América; a mi parecer tenemos 4 puntos importantes: El trabajo en equipo, escucha activa, empatía y el servicio a la comunidad.
Desde el inicio del primer año universitario, el trabajo en equipo es lo más común, generar confianza y lazos entre los estudiantes de diferentes carreras de la salud (medicina, enfermería, obstetricia, tecnología médica y nutrición) con el fin de que vayamos generando ese "ambiente de trabajo conjunto" entre profesionales de diferentes carreras, pero con un objetivo en común; reforzar los valores y la escucha activa de los participantes, el respeto a los integrantes de grupo y la empatía. También desarrollamos una "intervención comunitaria" que nos permite tener ese primer contacto con la realidad sanitaria del pais. Los docentes y los estudiantes realizan un trabajo conjunto (3) en el desarrollo de este; el docente como facilitador y el estudiante como participante en el desarrollo de estas competencias.
La realidad de muchas universidades: Maltrato en el pregrado de la carrera de Medicina
Existe una alta taza de maltrato a los estudiantes de medicina, siendo el maltrato psicológico el más prevalente (5). La persistencia de este podría fomentar a que se desarrollen en ellos comportamientos insensibles, y traer como resultado conductas no deseadas a sus futuros pacientes y colegas. Es decir, tendría un impacto negativo en los futuros profesionales, ya que favorece al cinismo y quebrantamiento de los valores humanísticos (4).
¿Qué hacer?
Sin lugar a duda esta problemática persiste (5), pero como estudiantes que conocemos nuestros derechos debemos denunciar actos de este tipo.
El valor del compromiso
El estudiante es el protagonista, aquel que debe comprometerse a realizarse como persona y desarrollar aquellas competencias que la población requiere. Por esta razón hemos escogido carreras de la salud. Porque lo mas importante es nuestra relación con el paciente. Como dijo Carl Rogers en su libro "El poder de la persona": "No olvidemos que escuchamos no solamente con nuestros oídos, sino también con nuestros ojos, con nuestra mente, con nuestro corazón y con nuestra imaginación".
Conclusiones
La formación de futuros profesionales de la Salud debe incluir la construccion de competencias comunicativas adecuadas ya que es sumamente importante, es humano. Los mismos profesionales de la salud y la población requieren profesionales capaces de poder comunicarse correctamente con el paciente, y por esa razón en multiples universidades en el mundo toman nota y le dan la debida importancia que merece. En este contexto es fundamental que el futuro médico, obstetra, tecnólogo médico, enfermera, nutricionista y demás, deban saber llegar al paciente, mostrar empatia y un adecuado servicio, un verdadero servicio humanitario.
Bibliografía.
1. Moore P, Gómez G, Kurtz S, Vargas A. La comunicación médico paciente: ¿Cuáles son las habilidades efectivas? Rev Med Chil [Internet]. 2010 [citado el 26 de octubre de 2022];138(8):1047-54. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872010000800016&lng=en&nrm=iso&tlng=en
2. Elío-Calvo D. La deshumanización de la medicina: Ponencia presentada al "1er congreso internacional de facultades de humanidades, ciencias de la educación, derecho y ciencias políticas", Umsa, La Paz, 12-14 septiembre 2016. Cuad - Hosp Clín [Internet]. 2016 [citado el 26 de octubre de 2022];57(3):82-9. Disponible en: https://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652- 67762016000300013
3. Medina Crespo JA, Valdés Rodríguez MC. La competencia comunicativa profesional en el contexto universitario y organizacional. Conrado [Internet]. 2019 [citado el 26 de octubre de 2022];15(68):238-43. Disponible en: https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990- 86442019000300238
4. Bastías-Vega N, Pérez-Villalobos C, Alvarado-Figueroa D, Schilling-Norman M- J, Espinoza-Riffo M, Parra-Ponce P, et al. Maltrato en el pregrado de la carrera de Medicina: percepción de los estudiantes. Rev Med Chil [Internet]. 2021 [citado el 26 de octubre de 2022];149(4):617-25. Disponible en: https://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-46342016000100008#:~:text=La%20percepci%C3%B3n%20de%20maltrato%20psicol%C3%B3gico,residentes%20fueron%20los%20principales%20agresores