¿Por qué es importante usar el método del arco en los estudios universitarios?
Autor.
ALEXANDRA HILDA, LOZA SANCHEZ
En el siguiente trabajo se procederá a demostrar la importancia de usar el método del arco en los estudios universitarios y realizar un análisis de las etapas: observación de la realidad, identificación de puntos clave, búsqueda de las causas del problema estudiado, formulación de hipótesis de soluciones y aplicación en la realidad. Considero importante el uso del método del arco en los estudios universitarios, ya que formaría el aprendizaje profundo e incentivaría a los universitarios a desarrollar sus trabajos y soluciones desde una perspectiva realista.
Dejemos atrás el clásico método de enseñanza donde el alumno es receptor, pasivo, memorizado, acrítico, desinteresado y con falta de originalidad. Pongamos en empleó el método del arco a los universitarios, ya que este método nos proyecta a ver todo de una manera más realista, participar activamente y a incentivar la creatividad del alumno, siendo muchos más los beneficios, pero la pregunta sería ¿Es conveniente este método de aprendizaje? Es muy evidente que sí, el método del arco dio buenos resultados en la extensión rural, se me ocurrió que podría aplicarse también a la enseñanza formal, inclusive en la universidad. De hecho, comparé las consecuencias del método con las pedagogías basadas en la transmisión de contenidos y en la imposición de conductas deseadas, a los aprendices. (Juan Días Bordenave), Esto demuestra lo fundamental y beneficioso que es aplicarlo en los alumnos de educación superior porque este método ayudó a resolver un problema rural que no puede resolverse usando el método clásico de enseñanza, demostrando la efectividad del método del arco. Otro problema planteado sería ¿cómo utilizarlo?
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Este método está integrado por 5 pasos muy importantes, siendo el primera observación de la realidad, es decir, enseñar a los universitarios el lugar donde se presenta aquello que se estudiara o en todo caso no pudieran ir al lugar, una alternativa sería utilizar medios de comunicación como videos. Segundo paso es puntos clave, es decir, preguntarles a los universitarios que le llamó más la atención sobre lo visto anteriormente y tomar apunte de eso. Tercer paso es teorización, es decir en las dos primeras etapas los estudiantes detectan factores asociados al problema, pero no precisan la causa, es hora de preguntarles sobre la posible causa y para eso es relevante investigar. Cuarto paso es hipótesis de solución, es decir ya encontrada la causa es hora de proponer soluciones ante el problema, aquí encontraremos las propuestas más imaginativas y utópicas, siendo el asunto despertar la informatividad de los aprendices. Quinto paso es aplicación a la realidad, donde aquí analizaremos las diferentes soluciones y ejecutaremos la más viable, adecuada y aprendemos a cómo ejecutarlo. Esto nos ayuda a tener un aprendizaje profundo, creativo, innovador y activo. Ahora imaginemos los diferentes usos que le podemos dar a este método para solucionar los problemas de la comunidad y también para capacitar a los alumnos sobre el cambio de prácticas saludables claves. ¿Por qué usarlo? Como sabemos, el método del arco, como una de las expresiones de la llamada "educación problematizadora" o educación "crítico-participativa", se fundamenta en las teorías constructivistas de Jean Piaget y otros estudiosos de la educación. Tiene mucho en común con el método de investigación-acción de Paulo Freire. Se trata de una opción pedagógica diferente de la "pedagogía de la transmisión" y de la "pedagogía conductista", hasta ahora dominantes en el Tercer Mundo y que traen consigo graves consecuencias individuales y sociales
En conclusión, es importante utilizar el método del arco en los estudios universitarios porque presenta muchos beneficios para el alumno en su aprendizaje y nuestra sociedad, debemos cambiar el clásico método de aprendizaje donde el alumno es pasivo, no propone y sin creatividad. Este método ya fue utilizado en otros países como en el caso de las universidades de Brasil, teniendo resultados muy beneficiosos y positivos en los alumnos, motivándolos a investigar y sugerir nuevas soluciones a problemas de la vida cotidiana como la desmotivación de los alumnos para la lectura, la capacitación de obreros limpiadores de cloacas y el tratamiento de niños con trastornos de comportamiento. "La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo" (Nelson Mandela).
BIBLIOGRAFÍA.
- Bordenave, J. D. (2009). El método del arco: una forma de hacer educación. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales.
- Nuñez Hurtado, Carlos (1985). Educar para transformar. Guadalajara: IMDEC.
- Freire, Paulo (1969). ¿Extensión o comunicación?. Santiago de Chile: ICIRA