¿POR QUÉ EXISTE UNA BAJA COMPRENSIÓN LECTORA EN NUESTRO PAÍS?

27.11.2022

Hoy en día se conoce muy bien las deficiencias que posee nuestro sistema educativo, a pesar del esfuerzo de los últimos años, aún existe mucho por hacer. No solo es importante la implementación de cursos y actividades que ayuden a los estudiantes a potenciar sus habilidades blandas, sino también el seguir recibiendo una educación de calidad en cuánto a la escritura, lectura y los conocimientos generales.

En nuestro país el problema de la baja comprensión lectora en los niños no debe ser dejado de lado, las estadísticas son alarmantes, según la última Evaluación Censal de Estudiantes del año 2019, en el Perú solo el 37,6% de estudiantes de segundo grado de primaria obtuvieron logro satisfactorio en lectura, el 34,5% en cuarto grado de primaria y el 14,5% en segundo grado de secundaria, además que en la prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes) del 2018, el Perú ocupó el puesto 64 de 77 países evaluados, además (Beriche Lezama, 2021). Todo ello evidencia que nuestros niños no están entendiendo lo que leen y que el desarrollo de esta habilidad en ellos no es lo esperado. Toda esta situación puede haber empeorado actualmente debido a los recientes años por pandemia, en donde se sabe que las clases virtuales no han sido completamente efectivas para todos, la falta de recursos y de conectividad ha propiciado la deserción estudiantil, además de la preferencia actual de muchos niños por los juegos tecnológicos antes que leer algún libro. En este pequeño ensayo se exponen las causas y consecuencias de la baja comprensión lectora en nuestro país.

Según Cáceres & Martínez (2016) hay cuatro factores que intervienen en el proceso de comprensión lectora, estos son la descontextualización de los materiales educativos, la presencia de Interferencia lingüística en los estudiantes, la falta de hábitos de lectura en los estudiantes y que la evaluación de la lectura no se lleva a la práctica. Estos cuatro factores influyen de forma negativa en los estudiantes y serían parte de las principales causas que conllevan a una baja comprensión lectora, el acceso a materiales descontextualizados no acorde a la realidad y al nivel educativo de cada estudiante no ayudaría a que ellos puedan aprender y practicar la comprensión lectora; la diferencias culturales y sobretodo lingüísticas, además de la imposición del castellano, dificulta y limita el aprendizaje de los estudiantes usualmente ubicados en zonas rurales u otras regiones alejadas; en cuanto a los hábitos de lectura si estos no son fomentados en la escuela y sobre todo en el hogar, el estudiante no mantendrá una práctica constante en la lectura; finalmente la evaluación que realizan los docentes debe estar orientada a la retroalimentación, no solo en busca de desaprobarlos sino de incentivarlos a continuar.

Otra posible causa a esta problemática serían las prácticas tradicionales de lectoescritura que van en contra del desarrollo neuronal, emocional y lingüístico de los niños (Ramos, 2010 citado en Ramos, 2011). Este autor expone que estas prácticas diseñadas desde una perspectiva adulta (docente) no irían acorde a cómo los niños aprenden, ellos no aprenden desde lo más simple a lo complejo, sino que establecen sistemas de lectoescritura de lo general a lo particular, en base a lo que ya conocen y han ido aprendiendo en su hogar y vida diaria. Esto se relacionaría al factor de la descontextualización del material educativo, además de que resalta el papel del docente como responsable de dirigir este aprendizaje.

Como se ha mencionado anteriormente, las diferencias socioeconómicas, lingüísticas y culturales también influyen y pueden ser causantes de la baja comprensión lectora, es sabido que la educación que reciben los estudiantes de las zonas urbanas va a ser muy diferente a la recibida en zonas rurales, así como también en los distintos niveles socioeconómicos bajo y alto. La procedencia de los estudiantes también juega un papel crucial, una de las dificultades al diseñar programas de enseñanza es la gran diversidad entre los estudiantes de diferentes lugares (Morales, 2011). El nivel educativo con el que llegan a las escuelas, sus conocimientos previos y el idioma nativo que poseen también debe ser considerado a la hora de diseñar los currículos y planes educativos, un mismo currículo aplicado a todos los diferentes estudiantes de nuestro país no va a ser eficiente al no contemplar las diferencias que existen en nuestra realidad (Thorne, 2005).

La motivación también juega un papel importante en la comprensión lectora de nuestros niños, esta se relaciona con el empeño que los estudiantes le pongan a su aprendizaje así como la constancia que le den a la práctica de la lectura. No deben sentir que la lectura se le es impuesta, sino que deben disfrutarla y sentirla necesaria para su desarrollo.

En cuanto a las consecuencias que podría traer la baja comprensión lectora en los estudiantes es que impide el desarrollo de la capacidad cognitiva y el espíritu crítico de estos, los estudiantes tendrían dificultades futuras en su desarrollo profesional así como en la construcción de su ciudadanía (Lumbreras Editores, 2021), no permite que puedan generar sus propios pensamientos y que puedan ser críticos con la realidad que viven diariamente. 

Conclusiones:

Lo más seguro es que la problemática de la baja comprensión lectora en los estudiantes peruanos haya empeorado en los últimos años, es importante que se identifiquen las principales causas de esta para así poder seguir trabajando en reducir las estadísticas. Entre las principales causas está la diversidad socioeconómica, lingüística y cultural de nuestro país, así como el acceso diferenciado a recursos y materiales educativos. La importancia de la lectura debe ser mejor difundida y la mejora de esta debe estar entre las prioridades. 

Bibliografía:

Beriche Lezama, M. E. (2021, octubre 28). La comprensión lectora en escolares peruanos Importancia de la lectura en la escolaridad y la vida cotidiana. Blog USIL. https://blogs.usil.edu.pe/facultad-educacion/educacion/la-comprension-lectora-en-esc olares-peruanos-importancia-de-la-lectura-en-la-escolaridad-y-la-vida-cotidiana

Cáceres, M. R., & Martínez, A. C. (2016). La comprensión lectora en estudiantes de educación primaria en Perú. Revista de Educación, 9, Art. 9.

Lumbreras Editores. (2021, mayo 20). La problemática de la comprensión lectora en el Perú | Adaptado del artículo La ausencia de lectura nos hace menos libres de Julio Talledo. https://www.elumbreras.com.pe/content/la-problematica-de-la-comprension-lectora-en -el-peru

Morales, S. (2011). Variables socioculturales y cognitivas en el desarrollo de la comprensión de lectura en Lima, Perú. https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/1158 

Ramos, M. (2011). El problema de comprensión y producción de textos en el Perú. RIDU, 5(1), 3-24.

Thorne, C. (2005). Contexto sociocultural, desarrollo del niño y lectura inicial en el Perú. Revista de Psicología, 23(1), 139-163. https://doi.org/10.18800/psico.200501.005 

Autora

Rosicella Prudencio Quintana 

Lima - Perú

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Sección 1 
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