¿Por qué la buena comunicación es beneficiosa para la salud?

16.12.2022

Rodrigo Rivadeneyra Rodriguez

Uno de los principales objetivos en los centros de salud para el bienestar del paciente, es la buena comunicación con los usuarios de salud, puesto que diversas investigaciones afirman que los beneficios que traen consigo contribuyen al buen diagnóstico, tratamiento y recuperación del paciente.

Aunque esto es lo que se espera de todos los centros de salud, en la actualidad se puede observar que está lejos de la realidad, ya que existe un gran número de personas que día a día se quejan de la mala atención al usuario que brindan estos centros de salud, lo cual es preocupante por el hecho de que esto puede conllevar a diferentes problemas, no solo para el paciente, sino también para el profesional de la salud. 

Entonces, ¿cuáles son esos problemas que podrían tener el usuario y el personal sanitario cuando no existe una adecuada comunicación en los servicios de salud?

Es necesario enfocarse principalmente en los problemas que podría tener el usuario de servicios de salud, puesto que este es el que tiene la enfermedad o dolencia, por lo cual se ve obligado a acudir al centro de salud para que le brinden alguna solución. 

Las consecuencias de una mala comunicación se ven reflejados en el diagnóstico médico. Como es bien sabido una persona acude al médico cuando no se siente bien, es por eso que busca respuestas y soluciones, pero debido a una mala comunicación, el paciente sale con más dudas que respuestas, es decir, cuando el profesional de la salud utiliza un lenguaje complejo y difícil de entender, frases como "Salí igual que entré", "No sabía de qué me estaba hablando, me sentía muy ignorante", "Solo lo escuchaba por educación, de no ser así me hubiese ido" (García Arrollo & Domínguez López, 2014), son muy frecuentes, lo cual es un indicador de la insatisfacción del paciente. 

Relacionado con lo anterior está la manera en la que los profesionales de la salud comunican las malas noticias a sus pacientes, pues estos lo dicen de una manera "fría", es decir, de una manera muy directa y abrupta, sin tener en cuenta el golpe emocional que el paciente puede recibir. Este golpe emocional trae consigo problemas psicológicos como ansiedad y depresión (Herrera et al., 2014). Pero el problema no solo radica al momento de comunicar sobre enfermedades, sino también al momento de comunicar la pérdida de un paciente a sus familiares, muchos de ellos se quejan constantemente de que este tipo de noticias son comunicadas sin delicadeza ni comprensión del trato, además de ser atendidos de una forma muy mecánica, menos humana, cercana y empática (Herrera et al., 2014). 

Pero la mala comunicación no solo es por parte del médico hacia el paciente, sino que en ocasiones el paciente también es el causante de esta. Diversas investigaciones muestran que los pacientes suelen ocultar información o mentir (igaleno, 2021), lo cual afecta al momento de realizar un diagnóstico adecuado, y por consiguiente, el tratamiento. Esta falsificación o encubrimiento de información es debido a la vergüenza que sienten los pacientes, así mismo, el evitar juicios de valor, tratamientos complejos o el registro médico de estas actividades, son factores que también influyen (igaleno, 2021). En esta problemática también se ve involucrado el profesional de la salud, puesto que al no generar ese ambiente de confianza, que es imprescindible al momento de interactuar con el paciente, este no logra sentir la seguridad de expresarse abiertamente, por lo que contrariamente a brindar toda la información, incluso la más vergonzosa, para tener un buen diagnóstico médico, se abstiene a hacerlo.

 En el 2017, la clínica De Mayo realizó una investigación, en la cual señala que el 88% de los pacientes que buscaron una segunda opinión recibieron un diagnóstico nuevo (Todo Diagnóstico, 2019). Estos diagnósticos erróneos repercuten en la salud del paciente, pues al no ser el diagnóstico correcto, las medicinas y tratamientos empleados perjudican la salud de este. Por ejemplo, el uso equivocado de antibióticos puede generar una resistencia a los antibióticos, comprometiendo al sistema inmunológico y tener una mayor prevalencia de generar enfermedades. Además, retrasa la recuperación del paciente, perjudicando su salud (Todo Diagnóstico, 2019). 

Sin embargo, los pacientes no son los únicos perjudicados de esta mala práctica, sino también los profesionales de la salud. Pues debido a los malos diagnósticos y tratamientos causados por la mala comunicación, los pacientes tienden a denunciar estas negligencias, perjudicando así al profesional de la salud. Además, estas denuncias generan problemas psicológicos que afectan su salud mental, esto lo demuestra un estudio realizado en el Reino Unido, el cual manifiesta que existe un mayor riesgo de suicidio en médicos que en otras profesiones. Este mismo estudio evaluó el estado psicológico de un grupo de médicos, arrojando como resultado que el 17% sufría de depresión de moderada a grave, tales como el estrés, ansiedad y depresión (Iriberri, 2015), asimismo también son frecuentes problemas emocionales como la ira, poca tolerancia, etc. 

Otra de las consecuencias para los profesionales de la salud, sería el mal concepto que la población puede llegar a tener del sistema sanitario. Una de las causas de esta es la mala atención que actualmente sigue siendo un problema incluso en los países de altos recursos (Proaño, 2018). Asimismo, la presencia de estas barreras en el sistema de salud peruano afectaría la percepción que tienen los pacientes sobre el personal que los atiende; el paciente podría asumir un desinterés por parte del personal si este no logra comprender aquello que quiere transmitir, pudiendo incluso abstenerse de recibir atención a su salud para no enfrentarse a la comunicación inefectiva con el personal. Incluso se podría dar lugar a un trato inadecuado por alguna de las partes, generando situaciones negativas que provocan un rechazo hacia el personal o hasta incluso a la institución; inclusive el paciente puede llegar a compartir su experiencia desagradable con sus familiares o conocidos, lo que podría incrementar la percepción negativa que se tiene sobre los profesionales de la salud y las instituciones prestadoras del servicio de salud (Alamo Palomino et al., 2020). 

Entonces, se puede observar claramente, cuán importante es la comunicación en los centros de salud para el bienestar del paciente, ya que como se ha comprobado anteriormente, la mala ejecución de esta práctica perjudica la salud del paciente y la recuperación se vuelve tardía. Además, debido a esta mala práctica, el profesional de la salud también se ve perjudicado, siendo más frecuentes los problemas psicológicos y emocionales. 

Finalmente, es conveniente resaltar la importancia que tiene la buena y adecuada comunicación, ya que no solamente tiene beneficios en el ámbito de la salud, sino también en diferentes ámbitos como el académico, social, laboral, etc. Pues tal y como mencionó Paul J. Meyer, "La comunicación humana es la clave del éxito personal y profesional". 

Bibliografía

Alamo Palomino, I. J., Matzumura Kasano, J. P., & Gutiérrez Crespo, H. F. (2020, Marzo 17). Reclamaciones de pacientes en el servicio de emergencia adultos de un hospital de tercer nivel de atención. Revistas URP. Retrieved December 16, 2022, from https://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/2916/3058 

García Arrollo, J. M., & Domínguez López, M. L. (2014, November 10). El problema de la comunicación del diagnóstico en medicina. Dialnet. Retrieved December 15, 2022, from https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5344597.pdf

Herrera, A., Ríos, M., José Manuel Manríquez, & Rojas, G. (2014, Octubre). Entrega de malas noticias en la práctica clínica. SciELO Chile. Retrieved December 15, 2022, from https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872014001000011

igaleno. (2021, February 8). Calidad de la comunicación médico-paciente | igaleno. Igaleno. Retrieved December 15, 2022, from https://www.igaleno.com/blog/calidad-comunicacion-medico-paciente/

Iriberri, A. (2015, January 23). Las denuncias a médidos aumentan su riesgo de depresión. El Mundo. Retrieved December 16, 2022, from https://www.elmundo.es/salud/2015/01/23/54c151f0268e3e43408b456e.html

Proaño, A. (2018, September 7). La mala calidad de la atención de salud mata - Gente Saludable. Blogs iadb. Retrieved December 16, 2022, from https://blogs.iadb.org/salud/es/la-mala-calidad-de-la-atencion-de-salud-mata/

Todo Diagnóstico. (2019, March 6). Diagnóstico equivocado: más del 20% de los casos. Todo Diagnóstico. Retrieved December 15, 2022, from https://www.tododiagnostico.com/diagnostico/diagnostico-equivocado/ 

© 2022 Sanfernandinos al servicio de la comunidad, Perú - Lima
Sección 1 
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar