¿Porqué es importante la formación de competencias comunicativas del profesional de salud para establecer una adecuada relación profesional de la salud-paciente?
Autor.
ALEXANDRA HILDA, LOZA SANCHEZ
El problema actual sobre la mala comunicación entre el profesional de la salud y paciente contribuyen a que existan conflictos, quejas, demandas por parte de los pacientes generando desconfianza en esta relación, Como sabemos la medicina actual ha progresado de manera exponencial gracias a estas nuevas tecnologías, sin embargo ha creado una paradoja con respecto a que la medicina se aleja de la buena semiología, afectando la atención del paciente, la comunicación y su relación medico -paciente y a esto podemos agregar el reducido tiempo de consulta por la sobrecarga de trabajo por lo que muchas veces la mayor parte de nosotros preferimos apoyarnos de la nuevas tecnologías antes de realizar una buena entrevista para conocer más de nuestro padecimiento. muchos de nosotros hemos tenido una mala experiencia dentro del consultorio médico por una mala comunicación con el profesional de salud, buscando quien es el culpable en vez de buscar una solución a este problema, muchos de nosotros hemos escuchado la frase "hablando se entiende la gente" una frase muy conocida por todos nosotros pero con un significado profundo por el cual se está desarrollando este trabajo. Los profesionales de salud necesitan además de conocimiento y experiencia dentro de su labor en el trabajo, aprender y establecer una comunicación efectiva, asertiva y empática con el paciente (1). Pero a partir de esto nacen las siguientes cuestiones ¿Porqué es importante la formación de competencias comunicativas del profesional de salud para establecer una adecuada relación profesional de la salud-paciente?
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La formación del profesional de salud basada en competencias comunicacionales es un enfoque educativo que se debe desarrollar y poner en práctica durante nuestra formación académica durante los primeros semestres para que sea evaluada y perfeccionada. Cuando el profesional de la salud se enfrenta cara a cara a la realidad en muchas ocasiones esto le causa estrés y ansiedad porque no logran establecer una adecuada comunicación ya sea con el sujeto de cuidado como con sus pares. Las asignaturas en donde se trabaja el desarrollo de dichas habilidades comunicativas que llevan los estudiantes de la salud durante su formación no solo deben llevar competencias para mejorar su relación sino mejorar su rol social y ciudadano. Siendo importante que estas habilidades se desarrollen dentro de los primeros semestres para que al pasar a las prácticas clínicas el estudiante logre dominar y hacer una mejor ejecución de sus competencias comunicacionales..
El abordaje de estas habilidades está contemplado desde el currículo cuando se mencionan las competencias blandas, como lo refiere (Tedesco J. R., 2013)
Las competencias son entendidas como la capacidad de proyectarnos en dimensiones como la instructiva que incluye conocimientos y habilidades, la educativa que dentro de esta se encuentran los valores y actitudes y por último la desarrolladora que es la capacidad de transformación. la competencia como el conjunto de comportamientos socioafectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un desempeño, una función, una actividad o una tarea.(UNESCO)
¿Porqué es importante la formación de competencias comunicativas del profesional de salud para establecer una adecuada relación profesional de la salud-paciente?
Adentrándonos en la formación de las competencias durante la carrera de salud, este desarrollo ocurre dentro de un proceso formativo, siendo el componente clave de una relación médico-paciente fructífera, La comunicación es indispensable para mantener las buenas relaciones con el paciente, el conjunto de estas habilidades comunicaciones tienen como fin mejorar el cuidado del paciente, aumentar la precisión del diagnóstico, la eficacia en términos de adherencia al tratamiento y construir un apoyo para el paciente, es decir el foco de la entrevista debe estar centrado en ambos tanto en el paciente como en el médico. Para que esta comunicación sea efectiva es importante que nos centremos en habilidades específicas y no solo en nociones generales.
Se realizó un estudio sobre el número de entrevistas de un profesional de la salud y estos fueron los resultados 86.000 y 120.000 entrevistas durante su carrera profesional, asumiendo que atiende entre 3 y 4 pacientes por hora en una jornada de 22 hrs a lo largo de 30 años (Hernández, M. A. 2006), por el cual es importante prestar atención atención durante las interacciones con el paciente.
El uso efectivo de las habilidades comunicaciones en el ámbito clínico beneficia tanto al doctor como al paciente, por una parte el doctor identifica la enfermedad con mayor precisión disminuyendo las demandas en su contra, entonces ¿Cómo puedo mejorar mi comunicación profesional de la salud-paciente?,
El respeto es importante para mantener una atmósfera agradable en el consultorio, evite usar lenguaje médico para esto es preferible usar un lenguaje coloquial, no debemos interrumpir al paciente cuando esté expresando algo, demostrar interés, brindar información sobre lo que el paciente o la familia deseen saber, motivar al paciente para que siga el tratamiento y por último hacer un resumen de la entrevista médica.
En conclusión en la actualidad existen problemas en la comunicación entre el profesional de la salud y el paciente la cual sufre un deterioro continuo generando grandes consecuencias es por eso que durante nuestra preparación profesional es importante contar con estas asignaturas que nos permitirán tener un mejor desarrollo de nuestras habilidades blandas entre ellas las comunicativas para que podamos realizar una atención de calidad, evitando estos malos entendimientos dentro de consulta, denuncias, fallos en el diagnóstico y tratamiento en la salud, desde lo más insignificantes hasta aquellos que pueden costar la vida, es por esto la importancia de un buen desarrollo de nuestras competencias comunicativas y no tomar tomárselo a la ligera.
BIBLIOGRAFÍA.
1. Berman AC, Chutka DS. Assessing effective physician-patient communication skills: "are you listening to me, doc?" Korean J Med Educ. 2016;28(2):243-9.
2. Tedesco, J. R. (2013). Porqué importa hoy el debate curricular. IBE Working Papers on Curriculum, 1-23.
3. Hernández-Torres, I., Fernández-Ortega, M. A., Irigoyen-Coria, A., & Hernández-Hernández, M. A. (2006). Importancia de la comunicación médico-paciente en medicina familiar. Archivos en medicina familiar, 8(2), 137-144.
4. Vega-Hurtado, C. (2020). Importancia de las estrategias de comunicación entre médico y paciente. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 58(2), 197-201.