¿Puede la comunicación salvar vidas? Comunicación entre el médico y el paciente en un SERUMS
Rodrigo Rivadeneyra Rodriguez
Por lo general, cuando nos relacionamos con personas de lugares en los cuales sus costumbres y tradiciones son distintas a las nuestras, por ejemplo, cuando no logramos comprender con certeza los vocablos que los pobladores emplean para comunicarse, o cuando nos damos cuenta de que desconocemos muchas cosas, tales como las diversas propiedades de plantas y remedios caseros que una determinada población emplea como medicina, a diferencia de lo que estamos acostumbrados quienes vivimos en urbanizaciones.
Es importante considerar estos aspectos para comprender que, cuando un médico es seleccionado y enviado a realizar un Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (SERUMS), debe estar preparado e informado sobre costumbres y tradiciones del poblado que tiene como destino, para así lograr realizar de la mejor manera sus actividades y contribuir a la buena salud de la población. Esto ayuda a tener un amplio espectro del paciente, y a entablar una comunicación asertiva y cercana a fin de ayudarlo. Pero, ¿y si esta preparación no mejorase la comunicación entre el médico y el paciente?, ¿qué otros recursos podría utilizar el médico serumista?
Sabemos que realizar el SERUMS resulta importante en la carrera de todo profesional de la salud, ya que es requisito para acceder a los programas de especialización o trabajar para el Estado (Mayta Tristán et al., 2014). También sabemos que los médicos que lo realizan son enviados a zonas rurales en las cuales, por lo general, el tipo de comunicación y/o las costumbres de los pobladores son bastante diferentes a las nuestras, ya sea por el uso de términos lingüísticos propios de dicho lugar, la elaboración y suministro de la medicina utilizada, o por una expresión diferente en cuanto a la descripción de los síntomas de una enfermedad. Sin lugar a dudas, un buen médico debe estar lo suficientemente entrenado y capacitado para evitar caer en problemas que conlleva tener una mala comunicación con el paciente.
El Ministerio de Salud (MINSA) ofrece cursos de formación obligatorios para todo profesional de la salud que desea realizar el SERUMS. La Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP) es la responsable de brindar estos cursos de capacitación donde proporcionan las herramientas que facilitan una adecuada labor en salud. Si bien esto contribuye a una mejor formación en cuanto a los valores y el correcto ejercicio en salud pública, todavía se observa una mala comunicación entre el médico y el paciente, algunos problemas que podemos notar son, la falta de conocimiento de la realidad, ausencia de conocimiento del idioma local, la falta de conocimientos de medicina tradicional, etc. (Motta & Frisancho, n.d.). Por ello, muchos médicos serumistas no son capaces de entender concretamente al paciente, malinterpretan o no entienden las palabras y términos que usan. Esta mala comunicación con el paciente puede generar problemas, tales como un diagnóstico erróneo por parte del médico o que el paciente no realice adecuadamente el tratamiento y malinterprete las indicaciones dadas.
Los resultados de un estudio que se realizó en el año 2019, en el cual se analizaron las quejas de un libro de reclamaciones en el servicio de emergencia adulto del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, muestran que el 10.2% de pacientes no están conformes con el trato brindado, el 12.8% se quejaron por la falta de una atención oportuna, el 22% reclamaron debido al trato inadecuado que recibieron, el 7.5% de pacientes señalaron que la información recibida fue de mala calidad (...) (Alamo Palomino et al., 2020). De este estudio podemos inferir que, a pesar de que los médicos llevan cursos de formación, muchas veces no existe esa cercanía y buena comunicación que se necesita entre el médico y el paciente, esto puede contribuir a una deficiente recuperación porque, como el mismo estudio señala, "La comunicación entre el médico, paciente y familiares debe ser adecuada, oportuna y comprensible, contribuyendo a brindar una información clara del estado de salud, tratamiento, procedimientos, evolución y pronóstico de la enfermedad" (Alamo Palomino et al., 2020)
Notamos que los problemas que generan una mala comunicación son las diversidades lingüísticas y culturales que caracterizan a cada región. Para estos problemas se pueden emplear estrategias que en otros países han funcionado. Por ejemplo, España a fin de superar estas barreras lingüísticas ha realizado una serie de propuestas, entre ellas podemos destacar la disposición de material informativo en la lengua del paciente, la disposición de información sobre las peculiaridades culturales de los pacientes y brindar cursos de idiomas. (Figueroa Saavedra, 2009).
Además, el buen trato hacia el paciente es bastante importante en la formación de una comunicación más estrecha y de confianza, en la cual el paciente se sentirá en la completa libertad y seguridad de explicar detalladamente las molestias o síntomas que tiene, ya que como un proverbio árabe decía "Quien no comprende una mirada, tampoco comprenderá una larga explicación". Esto también beneficia al médico, este se sentirá en la confianza de preguntar al paciente acerca del significado de alguna palabra que no le haya quedado claro o pedirle que le explique nuevamente para tener un buen diagnóstico de la enfermedad.
Con todo esto, podemos concluir que los cursos de capacitación anteriormente mencionados, contribuyen a la mejora de varios aspectos cuando un médico es enviado a realizar el SERUMS, pero no se centran en la buena comunicación con el paciente, porque como hemos podido comprobar, existen quejas por parte de estos pacientes acerca del mal trato que han recibido o sobre la mala calidad de la información.
Para evitar esto debemos emplear estrategias que ayuden a la mejora de la adecuada comunicación entre el médico y el paciente, ya sea informándonos sobre las costumbres de los pobladores, su manera de hablar, los términos que emplean, etc. A ello se debe sumar el buen trato, con la finalidad de tener una relación más cercana con el paciente y que este pueda sentirse en la libertad de explicar y detallar los síntomas que tiene. Con esto entendemos la importancia de la comunicación entre el médico y el paciente para la correcta ejecución de los servicios de salud que estos brindan y para la correcta y buena recuperación del paciente.
Bibliografía
Alamo Palomino, I. J., Matzumura Kasano, J. P., & Gutierrez Crespo, H. F. (2020, Marzo 25). Reclamaciones de pacientes en el servicio de emergencia adultos de un hospital de tercer nivel de atención. Portal de revistas académicas. Retrieved September 30, 2022, from https://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/download/2916/3059?inline=1
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Figueroa Saavedra, M. (2009, Abril 01). Estrategias para superar las barreras idiomáticas entre el personal de salud-usuario de servicios de salud pública en España, Estados Unidos y México. SciELO México. Retrieved September 30, 2022, from https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2009000200007
Mayta Tristán, P., Poterico, J. A., Galán Rodas, E., & Raa Ortiz, D. (2014, Diciembre). El requisito obligatorio del servicio social en salud del Perú: discriminatorio e inconstitucional. SciELO Perú. Retrieved September 30, 2022, from https://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-46342014000400026
Motta, F., & Frisancho, A. (n.d.). LA EXPERIENCIA SERUMS Y LA FORMACIÓN
PROFESIONAL. Biblioteca Central Pedro Zulen. Retrieved September 30, 2022, from
https://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/epidemiologia/v05_n2/experiencia_serums.htm