¿Qué efecto se tendrá luego de realizar una intervención educativa con actores sociales para una mejor consejería sobre la anemia?

23.11.2022

Autor.

Jose Leonardo Escobar Diaz.

Introducción.

El presente ensayo académico se abordará sobre el efecto que pueda conllevar luego de la realización de una intervención educativa con actores sociales para un mejoro en su consejería entre pares para mejorar la nutrición y una posible disminución de la anemia infantil. El tema por realizarse es averiguar la efectividad de dicha intervención educativa, además de mencionar los conceptos de intervención educativa y anemia. La implicancia de la pregunta se relaciona con el tema a tratar y los conceptos a explicarse.

Desarrollo.

Primero debemos entender qué es la anemia, la cual es una deficiencia de hierro principalmente en niños menores de edad, esto conlleva a la disminución de la hemoglobina propia de una dieta deficiencia en micronutrientes y complementos, entre ellos el hierro lo que puede generar cansancio y palidez. Es por ello por lo que para poder contrarrestar la anemia principalmente generada por una dieta alimenticia inadecuada se propone la realización de las intervenciones educativas mediante actores sociales previamente seleccionados. (1)

Si bien ya se definió la anemia ahora nos preguntamos ¿Qué es una intervención educativa?, esta es una forma de educación teórico/práctica donde se busca enseñar una práctica clave o conocimiento necesario para la vida cotidiana, esta intervención se debe realizar con estudiantes o personal debidamente preparando en la materia a realizarse. (2)

Luego de definir estos dos conceptos importantes podemos hacer sobre el efecto que se tendrá luego de realizar una intervención educativa a los actores sociales que realizarán la consejería nutricional entre pares para la reducción de la anemia en la infancia. Como un efecto inmediato sobre los actores sociales sería el cambio de su forma de llegar a las personas, es decir su trato al poder evidenciar el trato que se tendrá con ellos cuando se les realice la intervención educativa, otro posible efecto sobre los actores sociales es la organización de actividades ya que estas se organizan por cuadros en una especie de guía, pero los actores sociales lo hacen mediante cartillas informativas con imágenes ilustrativas, luego de evidenciar algunos efectos que recibirán los actores sociales en la intervención educativa debemos ver los efectos que se darán posterior a ello. Cuando los actores sociales la consejería nutricional irán principalmente a los padres o cuidadores que preparan o se encargan de los alimentos de los menores lo harán con su cartilla informativa, esto puedo conllevar a que la persona que recibirá esta intervención se enriquezca en conocimientos nutricionales como el efecto más cercano, además de saber la preparación de platos nutricionales, los cuales deben estar acordes a la realidad que viva la familia y pueda estar a su alcance los implementos de preparación, un claro ejemplo sería la papilla, solamente se necesita una papa cocida y leche materna. En un estudio que se realizó a madres con hijos entre los 6 y 24 meses de nacido sobre el tema de la anemia ferropénica se pudo evidenciar lo que se mencionó líneas atrás, luego de realizarse una intervención educativa sobre la anemia se supo que hubo un aumento notable en el conocimiento sobre la prevención de la anemia ferropénica. (3)

Así mismo como principal efecto resulta ser la adquisición de conocimientos de las madres, esto también se evidencia en un estudio de tipo cuantitativo realizado a madres con hijos de 6 hasta 23 meses de edad donde se realizó una entrevista y un cuestionario, en un principio el nivel de conocimiento era del 75% para luego ser de 100% al finalizar la intervención educativa. (4)

Conclusión.

Como conclusión se llega a que sí hay un efecto luego de que se le realice una intervención educativa a los actores sociales, la cual resulta ser la adquisición de conocimientos tanto teóricos como prácticos dependiendo de a qué se dirija la intervención a llevar a cabo, si se pueden evidenciar este efecto favorable y como evolucionó con los estudios revisados, ¿Por qué el gobierno no los implementa con mayor frecuencia?, ¿Qué otra solución hay para contrarrestar la anemia?

Bibliografía.

  1. Vista de ¿Qué es la anemia? Hacia una necesaria construcción social de la anemia como una enfermedad [Internet]. Edu.pe. [cited 2022 Nov 18]. Available from:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropia/article/view/11221/11733
  2. Baudelio L, Pablo J, Gallardo F. Udg.mx. [cited 2022 Nov 18]. Available from:https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/13/013_RED_completa.pdf#page=36
  3. Coaguila Y, Lucero A. Efecto de una intervención educativa sobre el conocimiento de prevención de la anemia ferropénica en madres de niños de 6 a 24 meses en el centro de salud O3 de Febrero - Pachacutec, Ventanilla - Callao 2017. Universidad César Vallejo; 2017.
  4. Bernuy Villa J, Rojas Aréstegui LK, Cifuentes López YR. Efectividad de una intervención educativa en el nivel de conocimientos de las madres de niños de 6 a 23 meses sobre anemia ferropénica. Universidad Peruana Cayetano Heredia; 2017 Edu.pe. [cited 2022 Nov 18]. Available from:https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12866/956/Efectividad_BernuyVilla_Janelli.pdf?sequence=3&isAllowed=y
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