¿Qué efectos genera la incomunicación o la mala comunicación en los servicios de salud sobre la calidad de la salud en los ciudadanos?

20.12.2022

INTRODUCCIÓN:

Muchos de nosotros cuando fuimos a un centro de salud, es seguro que hemos presenciado un acto de descordialidad por parte del personal de salud y también es seguro que esta experiencia haya sido vista por otra persona, entonces, ¿Cómo hemos llegado a este punto? En el siglo XX e inmediaciones del siglo XXI, la palabra "comunicación" ha estado presente en el vocabulario de prácticamente todos, sin importar cada uno de los diferentes contextos sociales, inclusive hoy y resulta paradójico que la incomunicación este a la orden del día 1.

La incomunicación como hemos observado, se encuentra presente en gran parte de nuestra vida y resulta preocupante que esta situación se replique en los servicios de salud; sin embargo, ¿Qué efectos genera la incomunicación en los servicios de salud sobre la calidad de la salud de la población?, esta pregunta es la que abordaremos durante el desarrollo del ensayo sin antes abordar algunas preguntas que podrían ser interesantes y pueden aportar a nuestra pregunta principal, preguntas como: ¿Por qué se da la incomunicación entre el personal de salud y la población? ¿Cuál sería la importancia de la comunicación en los servicios de salud? ¿Qué podemos hacer para en un futuro mejorar esta situación? De lo mencionado podemos plantear la siguiente tesis, el efecto más importante de la incomunicación es el mal comprendimiento de la población y la sensación de falta de afecto. 

DESARROLLO:

Como hemos mencionado, los diferentes actos de incomunicación se han mostrado en nuestro día a día, pero cuando requerimos de atención médica es donde estos actos no deben estar presente y sin embargo no lo vemos, y es muy seguro que otras personas lo estén sufriendo hoy lo cual puede generar ciertos efectos, pero antes de pasar a los efectos, primero veamos las causas, el porque ocurre. Según Sánchez & Martínez, el profesional en desarrollo no le da la importancia debida y por lo tanto no podemos potenciar nuestras habilidades comunicativas 2; y en efecto, la comunicación no es solo el acto comunicativo entre dos o más personas, implica muchos más factores como el tono de voz, la manera de expresarse siempre adecuándose al contexto.

Entonces, la importancia de la comunicación entre el personal de salud con la población debe radicar según el contexto que se presente, sabemos también que la comunicación efectiva nos permite identificar un buen diagnostico y aplicar un correcto tratamiento3, según el mismo autor, debe emplearse también para que nuestro público se sienta escuchado y así comprender el estado de su enfermedad.

Ahora sí, la pregunta principal de este ensayo en donde pondremos en evidencia los efectos de la incomunicación en los servicios de salud; como ya hemos expuesto, la incomunicación produce que nuestro público no comprenda lo que estamos comunicando y por la tanto se pierda la conexión, a partir de lo anterior mencionado se puede derivar un mal diagnóstico y posteriormente un tratamiento equivoco; otro efecto que podamos encontrar es la mala sensación de las personas ya que consideran que no han sido escuchadas y como sabemos, la escucha activa es fundamental para una comunicación entre pares efectiva, según Karen & Anggy, la escucha activa bien utilizada genera seguridad y confianza, y de igual forma facilita las relaciones con los demás individuos, y así mismo se comprende mejor a las personas4.

Veamos entonces algunas opciones que podamos aplicar en un futuro no tan lejano para eliminar o por lo menos reducir de manera efectiva, la primera de todas es la aplicación de programas o cursos en las universidades que potencie la capacidad comunicativa que tenemos los preprofesionales en el área de la salud, otra forma sería la simulación de estas posibles situaciones, ya sea con nuestros familiares o con amigos, y finalmente la promoción de eventos sociales donde sea posible la relación interpersonal de la persona y así desarrolle sus habilidades interpersonales; si tomamos en cuenta estas formas de reducir la incomunicación, lo más probable es que este defecto se haya eliminado.

Finalmente agregar que nosotros somos capaces de lograr que esta situación se revierta, como ya mencionamos al inicio, resulta paradójico que se hable de la importancia de la comunicación y sin embargo no se este aplicando lo que ellos mismos dicen, si seguimos las recomendaciones mostradas previamente, de cierta manera podremos mitigar que estos casos sigan sucediendo. 

CONCLUSIÓN:

En conclusión, la incomunicación o no comunicación termina siendo un problema en nuestro actual sistema de salud y los servicios que estos brindan, a pesar de que se diga su importancia no se esta aplicando, importancia que por supuesto es relevante, la comunicación nos ayuda a relacionarnos mejor con las personas y es justamente de aquí que vienen los efectos ya que ocurre lo contrario, no existe comprensión por ambas partes y la escucha activa se pierde produciendo una mala sensación. Por último, no toda esta perdida ya que podemos aplicar ciertos programas o cursos en las instituciones educativas superiores que desarrolle su capacidad comunicativa, además de promover eventos sociales donde las personas se puedan relacionarse y desarrollar sus habilidades comunicativas.

Por último, mencionar que este es un proceso, sigamos los pasos propuestos y nunca bajemos las manos y mucho menos rendirnos si es que de verdad queremos un cambio para nuestro país. 

Bibliografía:

1. YM, E. H. S., & Martínez, I. L. "LA RUPTURA COMUNICATIVA EN EL ÁMBITO DE LA MEDICINA".

2. Sánchez, E. H., & Martínez, M. I. L. (2006). La no comunicación en la interacción médico-paciente. In/Congreso Nacional de Lingüística Clínica (pp. 83-95).

3. Hernández-Torres, I., Fernández-Ortega, M. A., Irigoyen-Coria, A., & Hernández-Hernández, M. A. (2006). Importancia de la comunicación médico-paciente en medicina familiar. Archivos en medicina familiar, 8(2), 137-144.

4. Calderón, K. A. H., & Silva, A. K. L. (2018). La escucha activa como elemento necesario para el diálogo. Revista convicciones, 5(9), 83-87.

Autor

Brayan Dheiby Quintana Alvaro

Lima-Perú

brayan.quintana@unmsm.edu.pe

"Una de las tres enfermedades del hombre actual es la incomunicación."

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