:¿Qué habilidades necesitamos los profesionales de ciencias de la salud para ser líderes del ApS y lograr el cambio de los actores sociales?

09.12.2022

INTRODUCCIÓN

"El aprendizaje-servicio es una palanca potente para la transformación de las practicas educativas de la escuela y en la comunidad" partiendo de esta frase sobre la importancia de este método de aprendizaje bidireccional. Este se ha logrado posicionar como una estrategia de educación, que combina la formación académica y el servicio a la comunidad (4). Pero ¿Cómo futuros profesionales de ciencias de la salud tenemos las habilidades y actitudes necesarias para lograr cambiar, lograr transformar hábitos por el bien de la comunidad? En este caso para mejorar la consejería que brindan los actores sociales a los que daremos la intervención ¿Qué habilidades necesitamos adquirir o mejorar para lograr tener una capacidad de transformar a los actores sociales? Para el desarrollo de este ensayo recurriremos a diversos artículos que nos ayudaran a comprender con que habilidades debemos contar para lograr inspirar a un cambio a los actores sociales.

DESARROLLO

El aprendizaje-servicio es un método, estrategia de educación que lleva al protagonismo activo del público objetivo y actores sociales por medio del servicio a la comunidad logrando un aprendizaje bidireccional en su desarrollo. Este método de aprendizaje consiste en abordar problemas existentes en nuestra comunidad, en nuestro contexto para ayudarlos a enfrentarla anemia infantil. Este cuenta con tres características de vital importancia como el protagonismo activo, el servicio solidario y los aprendizajes planificados (1).

Para lograr una adecuada intervención de aprendizaje-servicio debemos desarrollar nuestro liderazgo transformacional que es el más adecuado para motivar a los procesos de un cambio e innovación, esta es la persona que motiva a realizar más de lo que se espera, para producir cambios en los hábitos de la comunidad, a su vez busca el crecimiento personal para el desarrollo de la autoestima de sus actores sociales (5).

Muchos autores definen el liderazgo como un proceso de influencia cuyos componentes son quien la ejerce y quienes son sujetos a ella, hablamos del líder y de sus seguidores; La influencia ejercida implica que debe producirse algún cambio en los seguidores, ya sea en su motivación, en sus habilidades, en su carácter... todo ello es provocado como consecuencia de una acción del líder. (2)

El liderazgo transformacional estimula el mejorar en los actores sociales, los cuales aceptan y se comprometen con el logro de la intervención dejando de lado sus intereses personales, para enfocarse en los intereses del colectivo (prevenir la anemia infantil). Los líderes transformacionales, a través de la influencia que ejercen en sus relaciones con los miembros del grupo, estimulan cambios de visión que hacen que cada uno deje de lado sus intereses particulares para buscar el interés colectivo (3).


Como con cualquier proyecto de aprendizaje de servicio, existe una necesidad social, un servicio comunitario y el aprendizaje resultante. Se deben desarrollar ciertas habilidades para lograr empezar un cambio. Estas son las cualidades que debemos buscar desarrollar para inspirar a cambiar, transformar a los actores sociales y que de esta manera ellos puedan llegar a más familias en busca de prevenir la anemia infantil (3).

Como estudiantes, futuros profesionales en el campo de la salud debemos actuar con integridad y generar confianza e influencia hacia las personas que acudan a nosotros por alguna dificultad medica que tengan. nos caracterizamos por demostrar compromiso, lealtad y hacerlo por la satisfacción de nuestros pacientes. Debemos ser capaces de motivar a los demás, a lograr generar un cambio en sus vidas para la promoción y prevención de esta.

CONCLUSIÓN

Para culminar este ensayo se comprende la importancia del método del aprendizaje- servicio como una estrategia de aprendizaje bidireccional, además se reconoce que para lograr ser un líder como estudiantes de ciencias de la salud debemos desarrollar ciertas habilidades para de esta manera convertirnos en lideres transformacionales. Debemos ser capaces de motivar, incentivar un cambio, ser más empáticos para que de esta manera podamos demostrar con nuestras acciones un trabajo integro, un líder comprometido y que ayude a sus compañeros. Debemos ser capaces de inspirar teniendo la capacidad de cambiar los hábitos de las personas, siempre demostrándolo con acciones que evidencien nuestra integridad.


AUTORA: Shumaya Yallico Perez

REFERNCIAS BIBLIOGRAFICAS

  • Sardon Ari Danitza Luisa. Liderazgo transformacional y la gestión Escolar en instituciones educativas primarias. Rev. investig. Altoandin. [Internet]. 2017 Sep [citado 2022 Dic 02] ; 19( 3 ): 295-304. Disponible en: https://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313- 29572017000300007&lng=es. https://dx.doi.org/10.18271/ria.2017.294.
  • Vázquez Toledo S, Bernal Agudo J. L, , Liesa Orús M. La conceptualización del liderazgo: una aproximación desde la práctica educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación [Internet]. 2014;12(5):79-97. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55132460004
  • Mendoza Torres M. R, , Ortiz Riaga C. El Liderazgo Transformacional, Dimensiones e Impacto en la Cultura Organizacional y Eficacia de las Empresas. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión [Internet]. 2006;XIV(1):118-134. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90900107
  • Ganga-Contreras F, Rodríguez-Quezada E, Guiñez-Cabrera N. Metodología de aprendizaje-servicio en un proyecto integrado de costos y marketing. Alteridad [Internet]. 2020 [citado el 2 de diciembre de 2022];16(1):51-64. Disponible en: https://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390- 86422021000100051
  • González Reyna S. La comunicación persuasiva como instrumento para el cambio de opiniones. Rev mex opin pública [Internet]. 2018 [citado el 2 de diciembre de 2022];(25):185. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448- 49112018000200185
© 2022 Sanfernandinos al servicio de la comunidad, Perú - Lima
Sección 1 
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar