¿QUÉ IMPORTANCIA PUEDE TENER LA RETROALIMENTACIÓN PARA EL CAMBIO DE PRÁCTICAS SALUDABLES CLAVE?

09.12.2022

Catalina Alejandrina Hilario Fernandez

I. INTRODUCCIÓN 

Desde tiempos antiguos el aprendizaje viene rigiéndose y llevándose a base del modelo tradicional normativo, el cual es el ya conocido aprendizaje tradicional, que consistía en una relación docente-alumno que terminaba en los salones de clases y resultaba en la revisión mediante notas de trabajos asignados por el docente al alumno previamente, sin embargo, posteriormente después de obtener esas notas aquellas tareas quedaban en el olvido y al final el alumno no sabía en donde se encontraba el error y si se le indicaba no sabía cómo mejorarlo. Es ahí que en la búsqueda de cambiar este modelo se sugirió la implementación de comentarios adicionales como forma de tratar de brindar recomendaciones o especificar diferentes aspectos en los que puede mejorar el estudiante. 

Ahora, en relación con el párrafo anterior, en el contexto de las consejerías en salud es sumamente perjudicial aplicar este aprendizaje pasivo en las consejerías, es por eso por lo que en este ensayo académico se pretende responder con base en el video mostrado y los aprendizajes obtenidos al organizar y realizar la primera sesión de aprendizaje con los AS a la siguiente interrogante ¿Qué importancia puede tener la retroalimentación para el cambio de prácticas saludables clave? 

II. DESARROLLO 

La retroalimentación según palabras del Dr. Andrés Morán Tello ,coordinador del curso de Lenguaje de la Escuela de Estudios generales de la Facultad de Medicina de San Fernando, es ¨Brindar información al participante o estudiante sobre su desempeño para contribuir a mejorar ese desempeño y contribuir a la vez al desarrollo del participante consiste en brindar información al participante sobre su desempeño¨ y según un artículo publicado en la revista de Docencia Médica la retroalimentación es ¨El acto de comunicar al alumno información sobre su desempeño en la práctica clínica con el fin de modificar su conducta para lograr un aprendizaje¨ en ambas definiciones se puede observar que existe un concilio en torno a que es el actor de brindar información al alumno en los aspectos a mejorar.

 Ahora, utilizando estas definiciones en el contexto de la salud, una retroalimentación en el cambio de prácticas saludables claves puede definirse como una etapa del proceso de aprendizaje en el que sobre la base de los resultados obtenidos por el público objetivo en el desarrollo de las consejerías estos reciben comentarios positivos tomando como referencia sus aciertos y la elaboración de los aspectos a mejorar en relación con sus deficiencias. 

¿Es importante la retroalimentación? Por supuesto que sí, ya que gracias a esta los participantes pueden obtener con mayor claridad los aspectos en donde deben mejorar. 

¿Qué importancia puede tener la retroalimentación para el cambio de prácticas saludables clave? Como se mencionó la retroalimentación es una etapa importante en el proceso de aprendizaje, su importancia en el cambio de prácticas saludables recae en que gracias a esta los participantes que conforman el público objetivo a donde va dirigida una intervención que busca el cambio a prácticas saludables pueden recibir con base en sus aciertos, comentarios favorables que les permitan saber qué aspectos están desarrollando de mejor manera y a la vez también con base en sus falencias puedan recibir cometarios donde se expresen en donde exactamente están teniendo deficientes y cómo mejorarlo. La retroalimentación, al abarcar tanto aspectos positivos como negativos, les permite a los participantes saber con mayor precisión como se va desarrollando su proceso de aprendizaje para el cambio de prácticas saludables claves. 

Lo dicho en el anterior párrafo puede confirmarse tomando como ejemplo la 1era sesión realizada por el grupo 2 de la sección 1 a los actores sociales con la finalidad de mejorar la capacitación en la consejería entre pares para la prevención de la anemia infantil. En la sesión como método de evaluación previa se plantearon preguntas que fueron respondidas por los actores sociales e inmediatamente después retroalimentadas por los facilitadores, en el desarrollo de todo este proceso se pudo observar que los actores sociales se sentían más motivados después de la retroalimentación y además esta ayudaba a que puedan mejorar sus respuestas de manera más precisa y coherente de acuerdo con la pregunta planteada. 

III. CONCLUSIONES 

La retroalimentación es una etapa del proceso de aprendizaje fundamental para el cambio de prácticas saludables claves, ya que les permite a los participantes pertenecientes a un grupo objetivo estar más al tanto de cómo se desarrolla su aprendizaje y además ayuda a que ellos puedan dilucidar de mejor manera los aspectos en donde deben mejorar dándoles así un rol activo. Se afirma esto debido a que pudo comprobarse con la realización de la 1era sesión dirigida a los actores sociales con la finalidad de mejorar la capacitación entre pares para la prevención de la anemia infantil.

Bibliografía

1. Andrés Morán Tello. YouTube [Internet]. [Video], La retroalimentación para el aprendizaje; 10 de julio de 2020 [consultado el 9 de diciembre de 2022]; [55 min, 27 s]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=CQC7guVL96E 

2. Sociedad Peruana de Medicina Interna | Fundado el 28 de noviembre 1968 [Internet]. [consultado el 9 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://medicinainterna.net.pe/images/REVISTAS/2017/revista_3_2017/Retroali mentacion%20en%20docencia%20medica.pdf 

3. Sistema de Información Científica Redalyc, Red de Revistas Científicas [Internet]. [consultado el 9 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/567/56752038009.pdf  

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