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¿Qué importancia puede tener la retroalimentación para el cambio de prácticas saludables clave?
INTRODUCCIÓN
La mejor manera de prevenir las distintas enfermedades, sobre todo las enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes, hipertensión, etc.) es a través de la práctica saludable. Para todo personal de salud, es importante buscar herramientas que ayuden a motivar y acompañar a la población en estos cambios de prácticas saludables (1).
A pesar de que existe mucha información y evidencia sobre los efectos positivos de los hábitos saludables, muchas personas aún no están seguras de iniciar un cambio, o cuando deciden hacerlo les es difícil mantener esa conducta. Es común encontrarnos con personas que mantienen comportamientos perjudiciales para su salud, los cuales son factores de riesgo para desarrollar enfermedades (2).
Una de las herramientas o estrategias más importantes de seguimiento del aprendizaje, es
la retroalimentación, que permite que uno mismo sea responsable de su aprendizaje. Este
tipo de evaluación involucra un proceso en el que los capacitadores , hacen visible el
pensamiento del público objetivo, realizan inferencias sobre el nivel de comprensión
alcanzado y actúan según la información que tengan disponible, para así alcanzar los
objetivos de aprendizaje establecidos (3). En este ensayo desarrollaremos la importancia de
la retroalimentación para el cambio de prácticas saludables clave.
DESARROLLO
La retroalimentación es un proceso de aprendizaje muy importante que ayuda a proporcionar información sobre las competencias de las personas, sobre lo que sabe, sobre lo que hace y sobre la manera en cómo actúa. La retroalimentación permite describir el pensar, sentir y actuar de la gente en su ambiente y por lo tanto nos permite conocer su desempeño y cómo puede mejorarlo en el futuro. Ayuda a los individuos a que se identifiquen con su realidad, por lo que puede ser considerada como un espejo que devuelve a la persona la imagen de cómo se está comportando y lo que está haciendo. Se puede decir que es una estrategia para aprender cómo los demás perciben las palabras, conocimientos y trabajos de la persona permite que ésta le dé a conocer a los demás sus percepciones. Por eso, vale la pena buscar y dar retroalimentación regularmente a las distintas personas, para conocer sus perspectivas (4).
Analizando lo anterior entendemos que, para poder dar retroalimentación, hay varios criterios que se deben tener en cuenta para que ésta sea constructiva: tiene que ser descriptiva, específica, oportuna, apropiada y clara. La mejor retroalimentación se da y se recibe cuando es solicitada y deseada, cuando hay confianza, cuando permanece entre las personas que participan, cuando es motivada por un ambiente de mejora continua, cuando tiene fines específicos, se refiere a situaciones y actos concretos y hay una verdadera preocupación por el otro (2).
Las personas que se capacitan, pueden usar la retroalimentación para monitorear las fortalezas y dificultades de su desempeño, modificar o mejorar de manera más eficiente la tarea. Entonces, resulta necesario que el público que se capacite se comprometa y preste atención a la información. Luego, vendrá la toma de decisiones y puesta en práctica de la retroalimentación.
La importancia de la retroalimentación radica entonces, en que podría facilitar el desarrollo
de la autoevaluación en el aprendizaje si es que se le solicita al estudiante que identifique
las fortalezas y debilidades sobre su trabajo siguiendo los criterios de evaluación o que
luego hagan una crítica sobre las tareas, sobre la retroalimentación recibida.
Una buena retroalimentación favorece que el público que se capacita, adquiera un papel
central y más activo dentro de su proceso de aprendizaje, y esto ayudará a clarificar su
desempeño, ser consciente de qué es lo que aprende, y cómo aprende. En definitiva,
hace posible la formación de un estudiante más autónomo y reflexivo con su propio
trabajo, así como el planteamiento de una ruta apropiada para mejorar su desempeño
(5).
CONCLUSIÓN
En conclusión, es importante resaltar la relevancia de la retroalimentación, ya que permite
promover aprendizajes profundos y relevantes, en las capacitaciones hacia todo tipo de
público. De esta manera, logramos que la retroalimentación se perciba como más personal
y más duradera. Esto implica que la evaluación formativa no termina cuando se asigna una
recompensa, sino que se puede ir mucho más allá al retroalimentar a los estudiantes,
indicándoles cuál es su estado actual, hacia dónde deben ir y qué pueden hacer para
alcanzar esa meta (3). Cuando la retroalimentación indaga en la información sobre los
progresos que han transcurrido en el grupo, le permiten tanto al capacitador como a las
personas que se capacitan, determinar qué acciones seguir para mejorar el proceso y
obtener así mejores resultados de aprendizaje.
Bibliografía
1. Quillas Benites RK, Vásquez Valencia C, Cuba Fuentes MS. Promoción de cambios de comportamiento hacia estilos de vida saludable en la consulta ambulatoria. Acta médica peru [Internet]. 2017 [citado el 8 de diciembre de 2022];34(2):126-31. Disponible en: https://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1728-591720170002000082. Universidadcies.com. [citado el 8 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.universidadcies.com/wp-content/uploads/2017/06/Avila_retroalimentacion. pdf
3. López D, María M. Impacto de la retroalimentación y la evaluación formativa en la enseñanza-aprendizaje de Biociencias. Educ médica super (Impresa) [Internet]. 2018 [citado el 8 de diciembre de 2022];32(3):147-56. Disponible en: https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000300012
4. Vives-Varela T, Varela-Ruiz M. Realimentación efectiva. Investigación en educación médica. junio de 2013;2(6):112-4. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-5057201300020 0008#:~:text=La%20realimentaci%C3%B3n%20promueve%20en%20los,herramient a%20poderosa%20para%20el%20cambio
5. Valdivia S. Retroalimentación Efectiva en la Enseñanza Universitaria. En Blanco y Negro [Internet]. 19 de febrero de 2014 [citado 8 de diciembre de 2022];5(2). Disponible en: https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/11388
Autor
Santiago Eduardo Rivera Canchos
Lima-Perú