¿Qué importancia puede tener la retroalimentación para el cambio de prácticas saludables clave?
Autor.
Alexandra Hilda Loza Sánchez
¿Por qué el 43,6 % de los niños menores de 3 años en el Perú tienen anemia? Constituyendo uno de los mayores problemas de salud pública en el Perú y el mundo, por consiguiente qué podríamos hacer para incentivar el cambio de prácticas saludables claves como la buena alimentación, realizar actividad física, control de salud, entre otras muchas que engloba el término prácticas saludables. Ante este problema nos realizamos la siguiente pregunta ¿Qué importancia puede tener la retroalimentación para el cambio de prácticas saludables clave? La retroalimentación es uno de los elementos esenciales dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, nos permite identificar los logros y los aspectos que deben mejorar, pero ¿Cómo podría ayudarnos para el cambio de práctica saludable clave en la vida? Estas cuestiones se resolverán a continuación.

La retroalimentación es más que una simple evaluación, es una herramienta didáctica utilizada con propósitos diversos que permite al docente saber en qué medida están aprendiendo sus estudiantes y a su vez les indica a estos las pautas necesarias para que se apropien los conocimientos que deben adquirir. La evaluación educativa se constituye como un elemento clave que necesariamente debe estar presente en los procesos de enseñanza y aprendizaje, ya que nos permite tener un aprendizaje profundo sobre la práctica que se está realizando. (Cruz y Quiñonez, 2012). Un ejemplo sería después de realizar una práctica saludable clave como tener una alimentación balanceada enseguida de la práctica debemos de recibir una retroalimentación, ya sea de una segunda persona, para que sea más objetiva o de nuestro entrenador, para poder mejorar en nuestra práctica saludable o para recibir un reconocimiento. Es esencial ya que permite transformarnos en agentes activos de la formación, buscando siempre la mejora constante (Lozano y Tamez, 2014).
El actor social encargado de llevar a cabo la consejería entre pares tiene como propósito la reducción de la prevalencia de anemia infantil, que pertenece dentro de la práctica clave saludable. El actor social debe orientar, motivar e invitar a la familia a la reflexión profunda de los aprendizajes que deben adquirir, qué aprendizajes ha adquirido y qué debe hacer para aprender de forma significativa, logrando los objetivos planteados de la sesión, este caso también puede ser entre capacitador social y actor social. Para realizar una correcta retroalimentación educativa debe ser permanente y personalizada para cada persona, exigiendo que los educadores logren desarrollar habilidades como parte del proceso (Cardoner, 2016). Debe ser lo más objetiva posible, es decir que la información que se brinde al estudiante debe estar enfocada en los aspectos que debe mejorar y en sus logros, para esto debemos de apoyarnos de la rúbrica de aprendizaje que nos permitirán evaluar teniendo en cuenta ciertos criterios. La retroalimentación debe ser constructiva, es decir, brindar sugerencias para poder mejorar, debe ser específica, comprensible, breve y por último que sea oportuna, esto quiere decir que la retroalimentación sea entregada a tiempo.
La retroalimentación debe estar enfocada únicamente en hacer comentarios sencillos al final de la actividad formativa (Simbaña, 2017).
Una buena retroalimentación debe estar orientada al cambio, centrada en el aprendizaje, motivando a la mejora constante, de esta forma nos permite aprender significativamente. Esta permite la reflexión sobre las fortalezas y debilidades que tiene en su aprendizaje y debe estar siempre apoyada en la guía del docente para lograr un conocimiento. La implementación de este proceso requiere de suficiente análisis, diálogo, compromiso y reflexión mutua para que sea fructífera.
La importancia de la retroalimentación radica, en que realizar una reflexión profunda sobre los errores y aciertos durante el proceso de aprendizaje, siempre buscando la mejora, ya sea para aprender o incentivar el cambio a una práctica saludable, para el logro de aprendizajes significativos.
En conclusión, la retroalimentación es muy importante para que la persona pueda conocer sus errores y aciertos, de esta forma pueda mejorar sobre aquello que hizo mal y reconocer aquello que hizo bien, y de esta forma fortalecer la práctica saludable clave logrando aprendizajes significativos. Reconocer las características para realizar una buena retroalimentación objetiva, constructivista, comprensible, oportuna y motivando a la mejora constante mediante la participación activa en las actividades.
BIBLIOGRAFÍA
- Cruz, F., y Quiñones, A. (2012). Importancia de la evaluación y autoevaluación en el rendimiento académico. Zona Próxima, 16, 96-104. https://www.redalyc.org/pdf/853/85323935009.pdf
- Lozano, F., y Tamez, L. (2014). Retroalimentación efectiva para estudiantes de educación a distancia. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 17(2) 197-221. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=331431248010
- Cardoner, C. (2016). Una Noción de Evaluación: La Evaluación Formativa en el Marco de las Concepciones de Finlandia y la Ciudad de Buenos Aires. RIED: Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 9(1), 75-90. https://revistas.uam.es/index.php/riee/article/view/4014
- Simbaña, P. (2017). Proceso de retroalimentación en el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes de primer año de bachillerato de la unidad educativa "Natalia Jarrín" durante el período lectivo 2016- 2017 (Tesis de pregrado). https://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/12827/1/T-UCE-0010-039-2017.pdf
- Cedeño Romero, E. L., & Moya Martínez, M. E. (2019). La retroalimentación como estrategia de mejoramiento del proceso formativo de los educandos. Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo, (agosto).