¿QUÉ IMPORTANCIA PUEDE TENER LA RETROALIMENTACIÓN PARA EL CAMBIO DE PRÁCTICAS SALUDABLES CLAVE?
Autora : Valverde Lázaro Yuleydi Lorena
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Los hábitos son conductos frecuentes que realizamos y mientras más tiempo lo repitamos llegan a forma parte de nuestra actividad diaria. Estos hábitos pueden ser beneficiosos o perjudicial para la salud además de ser muy difíciles de cambiar. (1) Por eso al momento recibir una intervención para cambiar o adoptar un hábito saludable con el objetivo de lograr el cambio se debe realizar con un método que consta de etapas, en la cual una de las etapas es la retroalimentación. Entonces ¿Qué importancia puede tener la retroalimentación para el cambio de prácticas saludables clave?
Un de los aspectos es saber para qué sirve una retroalimentación, esto sirve para que los estudiantes pueden observar las fortalezas y debilidades en su desempeño y corregir o mejorar las prácticas que realizan de una manera más efectiva. Existe dos tipos de percepción de la retroalimentación, la cognitiva en donde los estudiantes adquieren la información necesaria, no solo para enriquecer el proceso de aprendizaje, sino también para comprender como deben comportarse en situaciones futuras o también en adquirir un hábito. La otra seria factor de motivación que es cuando un estudiante siente que entiende lo que se supone que debe hacer y por qué, desarrolla una sensación de control sobre su proceso de aprendizaje y en la forma de actuar. (2)
Entonces una retroalimentación ayuda al alumno a asumir un papel más activo y significativo en el proceso de aprendizaje, porque lo ayuda a clarificar su desempeño, a comprender lo que está aprendiendo y cómo lo está aprendiendo. Puede desarrollar un alumno más independiente, más centrado en su trabajo y sugerir una forma adecuada de mejorar su rendimiento además de fomentar autoconfianza, motivarse a continuar con lo aprendido, evaluar su forma de actuar y comportarse. (3)
Otro aspecto de la retroalimentación es como se debe elaborar para que esta sea efectiva de las cuales deben tener un punto de vista objetiva donde debe ser concreto sin llevarlo a lo personal, también debe mencionar cosas positivas, pero también debe tener orientaciones para mejorar sus debilidades encontradas y corregir los errores, tener lenguaje claro ,comprensible mientras que esta retroalimentación sea oportuna en un tiempo adecuado para mejorar el desempeño o redirigir el proceso de aprendizaje para alcanzar los objetivos planteados.
También está en la forma que recibe su retroalimentación puede ser de manera escrita o verbal como ya lo hemos dicho debe tener un lenguaje claro y comprensible, esta al ser de forma verbal se debe tener en cuenta en la forma y actitud en la que lo digas para que sea adecuada en la cual debes evitar fruncir el ceño, debes hacer los gestos y expresiones faciales adecuados además de tener en
cuenta el tono de voz que utilizas estos pueden ayudar a que el estudiante no lo tome de una manera inadecuada como a una crítica, desmotivarlo, dañar su autoestima, etc .(4)
Concluimos que la retroalimentación en la práctica de un hábito saludable es importante porque mejora los resultados al mostrarnos los errores y poder comprender, aprender, motivarnos y analizar los errores que cometemos, así poder cambiar un hábito inadecuado.
Referencia
1. ¿Qué son los hábitos? [Internet]. Gob.pe. [citado el 8 de diciembre de 2022]. Disponible en:
https://www.minam.gob.pe/proyecolegios/Curso/curso
virtual/Modulos/modulo2/1Inicial/m2_inicial/qu_son_los_hbitos.html 2. Insuasty, E. A., & Castillo, L. C. Z. (2011). Caracterización de los procesos de retroalimentación en la práctica docente. Revista Entornos, (24), 73-86.
3. Vázquez, C. M., Cavallo, M. A., Sepliarsky, P. A., & Escobar, M. E. (2010). El proceso de retroalimentación en la evaluación. Un aporte al aprendizaje significativo de los estudiantes universitarios.
4. Calderón, M. Á. (2021). Formación de actitudes y desempeños en educadoras, favorecedores del desarrollo, aprendizaje y bienestar de los niños de centros infantiles (Master's thesis, Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado).