¿QUÉ NECESITAMOS LOS ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE LA SALUD PARA CONVERTIRNOS EN LÍDERES TRANSFORMACIONALES EN EL APRENDIZAJE-SERVICIO PARA MEJORAR LA CONSEJERÍA ENTRE PARES?

09.12.2022

INTRODUCCIÓN

El Aprendizaje-Servicio implica distintas competencias como el trabajo en equipo, compromiso ético, pensamiento crítico y también un compromiso social de cambio. Nosotros como futuros profesionales de la salud, estamos llamados a dirigir intervenciones en beneficio de nuestra comunidad, poniendo en práctica el Aprendizaje-Servicio (1). Una de estas intervenciones está en la capacitación a los agentes comunitarios en la prevención de la anemia infantil, que si bien es cierto se capacitan constantemente con los centros de salud, aún presentan ciertos obstáculos en no solo transmitir la información a los pobladores, sino también, en inspirar a su comunidad a tomar con responsabilidad las recomendaciones para la disminución en la prevalencia de la anemia infantil.

Es necesario desarrollar un liderazgo que transforme e inspire, para planificar y ejecutar las intervenciones, y así poder generar un real cambio en la actitud de los actores sociales, con respecto a los obstáculos que presentan en las visitas domiciliarias y las habilidades que deben desarrollar. Y para lograr ello, necesitamos desarrollar un liderazgo transformacional para ejecutar las intervenciones, para inspirar a no sólo transmitir el mensaje de prevención, sino también a que nuestros pares o actores sociales, tomen la iniciativa de iniciar los cambios que se necesitan, para la reducción en la prevalencia de la anemia de su comunidad (2). En este ensayo desarrollaremos los aspectos que necesitamos para convertirnos en líderes transformacionales para mejorar la consejería entre pares.

DESARROLLO

El desarrollo del liderazgo en los profesionales de ciencias de la salud es un elemento esencial desde su formación académica, ya que de esta forma dará respuestas a las demandas sociales presentes en su entorno. Comúnmente se identifican dos tipos de liderazgo, la vertiente transaccional y transformacional. El liderazgo transaccional, enfatiza o prioriza el orden, la estructura y la planificación orientada a la consecución de los objetivos. Un líder transaccional ordenará directamente a los miembros del equipo qué deben hacer, basado en recompensas, supervisión y en las acciones a tomar después de la aparición de comportamientos no deseados; sin embargo, este estilo de liderazgo sólo es útil para motivar al equipo a corto plazo. Por otro lado, tenemos al liderazgo transformacional, cuyo objetivo es implementar ideas nuevas, las cuales se desarrollarán y pondrán en práctica junto con el resto del equipo. Los líderes transformacionales inspiran a la participación y tienden a dar prioridad a su propio carisma para respaldar, incentivar y motivar a los demás; de esta manera, promueven el empoderamiento, emprendimiento e innovación (2).

El liderazgo transformacional, como ya hemos expuesto, se refiere a un conjunto de comportamientos del líder que transforman las necesidades de su equipo mediante la autorrealización, estimulando sus expectativas a niveles superiores. La transformación se basa en la premisa de que el liderazgo transformacional fomenta el desarrollo de todo el equipo, incrementando sus niveles de motivación y moral (3).

El liderazgo transformacional es el tipo de liderazgo que tenemos que aprender a desarrollar, ya que se tiene todos los componentes para poder lograr el cambio de comportamiento, de manera autónoma y consciente, en los actores sociales y posteriormente en su comunidad; además, se puede poner en práctica en las intervenciones comunitarias usando el Aprendizaje-Servicio.

El Aprendizaje-Servicio combina el servicio a la comunidad con la instrucción académica para desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo, sin dejar de lado la responsabilidad social, y nosotros como futuros profesionales de la salud, nos comprometemos a dar un servicio comunitario organizado y con el objetivo de disminuir las necesidades comunitarias; de esta forma, se desarrollan destrezas académicas, sentido de responsabilidad y compromiso con la comunidad. Además, también desarrollamos la formación social o ciudadana, contribuyendo a desarrollar liderazgo con sensibilidad ética y social; y se incorpora una actitud crítica, para estar ligado a una responsabilidad académica, que facilite la posibilidad de transformar la realidad social (4). Este modelo es un medio para sensibilizar a los estudiantes afinando su motivación y habilidades para responder a las condiciones de su realidad, y puedan reconocerse como sujetos de transformación en la sociedad (1).

Para ser líderes transformacionales, necesitamos poseer cuatro atributos de comportamiento: influencia idealizada (carisma), motivación inspiradora, estimulación intelectual y consideración individualizada. La influencia idealizada describe a los líderes que tienen gran influencia para ser modelos de conducta para su equipo. La segunda dimensión, motivación inspiradora, implica la estimulación y aumento de la motivación más allá de las expectativas originales. Por su parte, la estimulación intelectual, busca aumentar la conciencia del equipo sobre los problemas e influir en ellos para desarrollar enfoques innovadores o creativos en su resolución . Finalmente, la dimensión consideración individualizada, involucra el apoyo y receptividad del líder frente a las necesidades individuales de su equipo, así como su rol de mentor frente a cada uno. El liderazgo transformacional enfatiza las capacidades intelectuales, sociales y la creatividad (3).

El desarrollo de la comunicación es indispensable para poder desarrollar nuestro liderazgo transformacional, ya que es un instrumento indispensable para concientizar a nuestros pares y posteriormente a la población, en el cambio de comportamientos con respecto a la prevención de la anemia infantil. Se necesita incursionar en las dimensiones psicológica y social; ello nos obliga a tener en cuenta, aspectos de alto contenido afectivo y gran apertura a las necesidades de la población; disposición para trabajar en equipo, así como transmitir experiencias y conocimientos (5).

Debemos asumir un rol de servicio y no de superioridad, y por ello también debemos construir una identidad íntegra que nos ayude a ser ejemplo de lo que decimos o proponemos, para poder inspirar a los agentes y así motivarlos a que se realicen los cambios positivos en sus visitas domiciliarias.

CONCLUSIÓN

Podemos concluir en que como estudiantes de ciencias de la salud, necesitamos desarrollar un liderazgo transformacional, adquiriendo así un mayor protagonismo en la planificación y ejecución de intervenciones, para comenzar a valorar nuestra capacidad para atender a la diversidad, analizar la realidad, adaptarnos a nuevas situaciones y resolver problemas adoptando una actitud crítica, respondiendo así a un sentido de compromiso social con nuestra comunidad. También necesitamos seguir practicando nuestras habilidades de comunicación y pensamiento crítico, realizando intervenciones con el método de Aprendizaje-Servicio, ya que nos genera beneficios académicos (solución de problemas) y de desarrollo personal (autoconocimiento y liderazgo). Nosotros como estudiantes debemos interiorizar las acciones que realizamos y combinarlo con la reflexión para potenciar un modo de vida donde la educación y vocación sean una, y la brecha entre la comunidad y la salud se reduzca. La intervención educativa a los agentes comunitarios es un método eficaz y certero para adquirir e incrementar conocimientos sobre la prevalencia de la anemia infantil en nuestra comunidad, y a su vez, empezar a desarrollar en ellos las habilidades que necesitan para llegar a la población. Debemos inspirar a los participantes para que se muestren como sujetos activos, capaces de buscar y construir nuevos conocimientos, de influir positivamente en la transformación del entorno y en el fortalecimiento de una conducta beneficiosa. 

Bibliografía

1. SERVICIO COMUNITARIO, APRENDIZAJE-SERVICIO Y FORMACIÓN SOCIAL: CLAVES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ESPACIOS TRANSFORMATIVOS UNIVERSITARIOS [Internet]. Urbe.edu. [citado el 7 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://ojs.urbe.edu/index.php/redhecs/article/download/714/647?inline=1

2. Martinez Ozuna G, Santos Guzmán J, Beltran EL, Hernandez Angeles AL. Liderazgo transformacional en estudiantes de ciencias de la salud. Educ médica super (Impresa) [Internet]. 2020 [citado el 7 de diciembre de 2022];34(2). Disponible en: https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000200007

3. Díaz YC, Andrade JM, Ramírez E. Liderazgo Transformacional y Responsabilidad Social en Asociaciones de Mujeres Cafeteras en el Sur de Colombia. CIT Inform Tecnol [Internet]. 2019 [citado el 7 de diciembre de 2022];30(5):121-30. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07642019000500121&script=sci_arttext

4. Barrios Araya S, Rubio Acuña M, Gutiérrez Núñez M, Sepúlveda Vería C. Aprendizaje-servicio como metodología para el desarrollo del pensamiento crítico en educación superior. Educ médica super (Impresa) [Internet]. 2012 [citado el 7 de diciembre de 2022];26(4):594-603. Disponible en: https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000400012

5. Bravo López G, Ronquillo MJ, Tejera Concepción JF. Patient medical communication from the beginning of the training process [Internet]. Sld.cu. [citado el 7 de diciembre de 2022]. Disponible en:  https://scielo.sld.cu/pdf/mil/v48s1/1561-3046-mil-48-s1-e401.pdf 

Autor

Santiago Eduardo Rivera Canchos

Lima-Perú

santiago.rivera@unmsm.edu.pe

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