¿Qué necesitamos los profesionales de salud en formación para ser líderes del aprendizaje-servicio para mejorar la consejería entre pares para la reducción de la prevalencia de la anemia infantil?

09.12.2022

Kyara Esther Macharé Rojas

El liderazgo se define como una disciplina, que al ejercerla produce deliberadamente una influencia en una persona o un grupo determinado que tiene por objetivo lograr un conjunto de metas  preestablecidas que serían beneficiosas y útiles para la satisfacción de las necesidades auténticas del grupo. Así que, quien ejerce el liderazgo, tiene un compromiso consigo mismo, porque quien lidera verdadera y correctamente tiene una influencia especial en las personas que lo rodean (Sánchez & Pérez, s/f).

El presente trabajo tiene como objetivo identificar cuáles son las cualidades y/o características que son necesarias para convertirnos en líderes del aprendizaje-servicio para mejorar la consejería entre pares que será dada por los Actores Sociales para la reducción de la prevalencia de la anemia infantil.

Algunas características necesarias descritas por algunos autores para ser líderes son el tener visión, capacidad de comunicación, querer guiar y no mandar, vencer el temor a los errores y tener energía. El primer aspecto, la visión, se trata de una imagen clara de lo que el líder espera que realice o llegue a ser su grupo, ya que así, se ven por anticipo los resultados; sin embargo, dicha visión no se hará realidad sin un programa de metas, las cuales deben ser adaptables a los cambios que puedan surgir, cuyo cumplimiento lleva a la realización de la visión. Para la capacidad de comunicación, la cual es el medio que se utiliza para unir y dirigir al grupo, se les debe de transmitir la visión y estimularlos para que venzan a las posibles dificultades. Por esta razón, debe dominar las técnicas de comunicación verbal y escrita; así como utilizar variadas formas de expresión (Sánchez & Pérez, s/f).

Asimismo, el querer guiar y no mandar es clave si el grupo o persona a quien se quiere dirigir te siga no por miedo, sino por lealtad, lo cual implica que se debe aprender a escuchar, tratar a las otras personas como iguales, animar a los demás dando uno mismo el ejemplo, y enfatizar los puntos fuertes y las virtudes que en los demás se encuentren, no sólo sus debilidades, es decir, ser atento, considerar a cada miembro de forma individual, apreciando lo que aporta cada uno, creando relaciones de confianza y difundiendo el respeto (CORPORATIVA, s/f). Además, se debe tomar en cuenta el vencer el temor a los errores, ya que de estos se aprenden y se pueden obtener mejores resultados a futuro. Una característica adicional es el tener energía, ya que las personas suelen seguir a aquellas que son entusiastas y anímicas por lo que hacen y quieren lograr, es decir, siguen a quienes tienen la capacidad de actuar o ser activo, mostrando su energía física, intelectual y emocional a través de la entrega y la persistencia, para así creer y esforzarse en alcanzar la meta en contra de todos los obstáculos (Sánchez & Pérez, s/f).

Por otro lado, si se quiere llegar a desarrollar el liderazgo transformacional se debe motivar a otros, para así crear un ambiente de trabajo alentador, fomentando el crecimiento en torno a un objetivo común. El ser creativo también es importante ya que, a través de la escucha activa, alienta a pensar diferente, a buscar las mejores soluciones para todos en conjunto, a apostar por cambios solicitando colaborar en ideas. De esta manera, el ser un modelo a seguir, debe caracterizarse por tener valores (TEDx Talks, 2018) y una visión que hacen de alguien un referente,teniendo en cuenta las necesidades y/o preocupaciones del grupo (CORPORATIVA, s/f).

Por otra parte se tiene a la capacidad de persuasión, donde, en este caso, se le insertará al Actor Social una idea en la cual él es el protagonista, para hacerlo sentir importante y se convenza de que sin él, la idea quedaría al aire y no se ejecutaría. Aquí se ve evidenciada la capacidad de influir en los demás, es decir, transformar a los demás, lo cual depende de la capacidad de debemos tener para inspirar a los Actores Sociales haciendo que cambie sus hábitos, los cuales son actividades concretas diarias constantes, por lo que son difíciles de modificar/eliminar y se requieren de mayor alcance por parte de nosotros, los facilitadores (TEDx Talks, 2018).

Para ilustrar, un Actor Social se encuentra dando una consejería entre pares para la reducción de la prevalencia de la anemia infantil con padres de familia; sin embargo, su intervención no posee dinamismo ni un ambiente de confianza ya que no sabe cómo "hacer llegar" el mensaje de prevención que quiere transmitir de manera correcta y entendible. Es por esto que, nosotros como facilitadores debemos eliminar ese mal hábito que el AS ha adquirido a lo largo del tiempo, lo cual no será sencillo ya que adquirir un hábito positivo saludable requiere de esfuerzo y constancia.

Debido a esto, como facilitadores de nuestra futura intervención educativa comunitaria, debemos esforzarnos por mejorar para inspirar a los AS y así influir positivamente en ellos. Además de ver aspectos positivos de los mismos que no son capaces de ver, por lo que, a través de una correcta y oportuna retroalimentación, se deben de resaltar (TEDx Talks, 2018). 

Habiendo expuesto las características y capacidades necesarias para ser líderes del aprendizaje-servicio para mejorar la consejería entre pares para la reducción de la prevalencia de la anemia infantil siendo profesionales de salud en formación, se evidencia que son necesarios los aspectos vistos con anterioridad para ello, y es muy probable que tome trabajo adquirirlos debido a los malos hábitos; sin embargo, hay que tomar en cuenta que es para un bien mayor, además, de esa manera, se obtendrá una mirada transformadora, la cual es la base para transformar a los AS en una manera positiva, donde ellos se inspiren de nosotros los facilitadores y aprendan a enseñar de forma que su público objetivo, la población, adquiera una aprendizaje profundo en cada sesión de consejería entre pares.

Bibliografía

CORPORATIVA, I. (s/f). Liderazgo transformacional o cómo impulsar el cambio a través de las personas. Iberdrola. Recuperado el 30 de noviembre de 2022, de https://www.iberdrola.com/talento/liderazgo-transformacional

Sánchez, I. R. A., & Pérez, Y. A. (s/f). CONTRIBUCIONES BREVES. 4. 

TEDx Talks (Director). (2018, abril 10). ¿Qué significa transformar? | Álvaro González-Alorda | TEDxPuraVida. https://www.youtube.com/watch?v=SvcdvwJCyME 

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