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¿QUÉ NECESITAMOS LOS PROFESIONALES DE LA SALUD EN FORMACIÓN PARA CONVERTIRNOS EN LÍDERES DEL APRENDIZAJE-SERVICIO PARA MEJORAR LA CONSEJERÍA ENTRE PARES PARA LA REDUCCIÓN DE LA PREVALENCIA DE LA ANEMIA INFANTIL?
INTRODUCCIÓN
Cuando se comenta acerca del aprendizaje-servicio1resulta muy extraño ya que para muchos es un término nuevo. Este consiste en el proceso en el que se aborda la propuesta educativa que combina el aprendizaje con el brindar un servicio a la comunidad en un mismo proyecto. Tiene como objetivo poder aplicar lo que se va aprendiendo en las aulas de manera paulatina o en algún ambiente educativo hacia la comunidad de acuerdo a las necesidades que tiene, habiéndose realizado una previa evaluación.2 Esta resulta necesaria para poder tener conocimiento de las carencias y lo que se desea lograr en esta comunidad. Nosotros como profesionales de la salud tenemos que asegurar que el actor social sea consciente del motivo por el cual está realizando la consejería.
DESARROLLO
Primero, es importante que nosotros seamos claros con respecto a lo que se desea conseguir. Es decir, tenemos no solamente que decir que queremos finiquitar o disminuir con la prevalencia de anemia sino que debemos poner una cifra aproximada de la cantidad de personas a las que se desea influir para que lo loguen.3 No basta con solamente mencionar sino que se debe detallar los pasos que las familias deben seguir para poder lograr el objetivo. Si no se tiene claro el objetivo es muy probable que estas consejerías no tengan éxito. Sin embargo, si logramos esclarecer y fijar metas con detalles precisos para cada familia se tiene mayor probabilidad de conseguir el resultado esperado.
Segundo, mediante una buena comunicación hacia los actores sociales debemos de explicarles el motivo principal por el cuál su participación es fundamental.4 Muchos de ellos no tienen en cuenta que su papel como influenciadores es determinante en la comunidad. Esta persona se convierte en un referente para las familias y por lo tanto debe conocer cuál es su importancia.5Estos actores sociales también son personas con problemas particulares y que, aún así, han decidido brindar tiempo para poder mejorar la salud de la comunidad. Por ello, se debe fortalecer las debilidades que puedan tener. La gran mayoría de ellas son psicológicas ya que no se sienten capaces de lograr un cambio y no calculan lo fundamentales que son para salud de la comunidad y de esta forma del país entero. Si se les explica el porqué de realizar estas capacitaciones con esmero y dedicación podrán entender con mayor facilidad la información que se les pueda brindar, ademas de aplicar lo aprendido en su comunidad realizando asi un servicio que es irremplazable. No hay nadie que conozca mejor a su comunidad que un miembro de esta.
CONCLUSIÓN
A manera de conclusión, resalto la importancia y la necesidad de aplicar la estrategia educativa del aprendizaje-servicio. Nosotros como profesionales de la salud debemos procurar tener la seguridad que la capacitación que brindaremos a los actores sociales para que realicen la intervención entre pares, sea de manera clara y precisa con respecto a la información que se les brinda y a los objetivos que se detallan para así pueda lograrse con éxito estas intervenciones. Además, explicar el motivo por el cuál ellos resultan fundamentales para mejorar la salud de los miembros de su comunidad y de esta forma de la salud de todo el Perú porque la anemia es un problema latente que no se ha logrado erradicar por completo a pesar de los esfuerzos. Los actores sociales son vitales para lograr este objetivo.
Karla Paz Espinoza
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Sáez-Gallego, N.M. . Efecto de una experiencia de aprendizaje-servicio en la formación de maestras de Educación Infantil. RIDAS, Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, 13, 80-98. DOI10.1344/RIDAS2022.13.5. (2022)
2. Puig, J. M., Gijón, M., Martín, X. y Rubio, L. Aprendizaje-servicio y educación para la ciudadanía. Revista de Educación, 298, 45-67.(2011).
3. Naipe Delgado Marta Caridad, Estopiñán García Maricela, Martínez Abreu Judit. La comunicación en el primer nivel de atención de salud. Rev.Med.Electrón. [Internet]. 2016 Abr [citado 2022 Dic 02] ; 38( 2 ): 261-269.
4. González-Díaz C. La comunicación en salud como premisa fundamental para la percepción de riesgo en las poblaciones. Revista Cubana de Higiene y Epidemiología [Internet]. 2015 [citado 2 Dic 2022]; 53
5. Costa Sánchez C. Crisis de salud pública. El derecho de los ciudadanos a estar informados. Diálogos de la comunicación. Septiembre - Diciembre. 2010(82):1-5.