¿QUÉ NECESITAMOS LOS PROFESIONALES DE SALUD EN FORMACIÓN PARA CONVERTIRNOS EN LÍDERES DEL APRENDIZAJE-SERVICIO PARA MEJORAR LA CONSEJERÍA ENTRE PARES PARA LA REDUCCIÓN DE LA PREVALENCIA DE LA ANEMIA INFANTIL?
Autora : Valverde Lázaro Yuleydi Lorena
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En el transcurso de su formación las habilidades no solo deben ser académica sino también es importante adquirir y reforzar las habilidades sociales, para si poder llegar no solo a la población sino a dar herramientas a los actores sociales mejorar los conocimientos como reforzando y corrigiendo sus habilidades sociales para que estos puedan mejorar , llegando a las personas dándole conocimiento, procedimientos y como prevenir de esta, pudiendo así reducir el número de casos como por ejemplo la anemia infantil el cual es un problema en el Perú. Por eso nos preguntamos ¿Qué necesitamos los profesionales de salud en formación para convertirnos en líderes del aprendizaje-servicio para mejorar la consejería entre pares para la reducción de la prevalencia de la anemia infantil?
En el transcurso de su formación el profesional de la salud debe no solo aprender conocimientos académico sino también a desarrollar las habilidades sociales los cuales son escucha activa, tener una comunicación clara y entendible, empatía, asertividad, valores, capacidad de definir un problema y evaluar soluciones, modular la expresión de nuestra emoción, esto es necesarias para poder tener una adecuadamente relación interpersonalmente para alcanzar un grado óptimo de bienestar y ajuste social. En el que los futuros profesionales deben estar capacitados para comunicarse eficazmente, coordinar equipos, resolver conflictos interpersonales, etc. (1)
Una manera eficaz de poder desarrollar estas habilidades es a través del aprendizaje- servicio. Es una metodología pedagógica que fomenta el aprender de competencias a través de su participación activa en el servicio comunitario. De esta forma permite involucrarnos directamente con aquellos a quienes les ofrecemos servicio, adaptándonos a sus necesidades y a una realidad en que viven, en desarrollar competencias tanto específicas como transversales o genéricas. (2)
En el aprendizaje -servicio tienen 3 perspectivas diferentes en el que cada uno aprende algo:
• La del estudiante, esto permite desarrollar el currículum académico, fomentar buenos ciudadanos para poder mejorar la sociedad y el entorno.
• La del docente, en el cual evalúa las competencias básicas, mejorando la convivencia en el aula y favorece la relación entre el alumno y su entorno. Ayudando a implementar los valores y causas que promueven y refuerzan la transformación de una institución.
• La comunidad, esto ayuda a transferir conocimiento, mejorar las condiciones de vida de las personas y fomentar la participación ciudadana. (3)
Por consiguiente, entre más tengamos más práctica nos dará experiencia en lo que concierne en la comunidad y como llegar a esta, dándonos herramientas para aconsejar a los actores sociales guiándolos a mejorar el uso de sus habilidades y recursos, existentes y orientándose a desarrollar nuevas formas de ayudar a la población, y encontrar diferentes maneras de poder llegar a ellos.
Concluimos que mientras más apliquemos el aprendizaje -servicio en la formación de los profesionales de la salud, sus habilidades van mejorando y reforzando, además de poder corregir sus errores que realizan, para así no solo tener una buena relación interpersonal, sino también poder brindar consejería a los actores sociales.
REFERENCIAS
1.- Roca, E. (2014). Cómo mejorar tus habilidades sociales. España, Valencia: Acde.
2.- Martinez-Vivot, M., & Bertomeu, P. F. (2015). Evaluación participativa, aprendizaje-servicio y Universidad. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 19(1), 128-143.
3.- Gragera, R. R., Francisco, C., Martín, A., García-Sastre, M., Asenjo, A. L., & Cuesta, D. (2019). Evaluación de una experiencia de ApS como Instrumento del Aprendizaje Interdisciplinar en el Grado de Enfermería (No. COMPON-2019-CINAIC-0015).