¿Qué necesitamos los profesionales de salud en formación para convertirnos en líderes del aprendizaje-servicio para mejorar la consejería entre pares para la reducción de la prevalencia de la anemia infantil?

19.12.2022

Autor.

Alexandra Hilda Loza Sánchez 

La anemia es un mal que afecta a muchas personas en el mundo, equivalente al 24,8 % de la población (OMS). Entonces, si nos enfocamos en el Perú, la anemia afecta al 43,6 % de los niños menores de 3 años. Es por este motivo que nosotros como profesionales de la salud tenemos la obligación de realizar cambios en los Actores Sociales para que puedan mejorar la consejería entre pares y de esta manera reducir la prevalencia de la anemia infantil, pero de este problema nace la pregunta ¿qué necesitamos los profesionales de salud para convertirnos en líderes del aprendizaje-servicio y de para mejorar la consejería entre pares y lograr la reducción de la prevalencia de la anemia infantil en el Perú? Para responder esta cuestión tomé en cuenta los siguientes aspectos.

La palabra clave es transformar, para esto debemos tener en cuenta el concepto de persuadir, esto se refiere a la capacidad de influir en los demás y en su resultado según estén relacionados con la fuente, el mensaje o el receptor, las cuales pueden variar para hacer un mensaje lo más persuasivo, para lograr influir en los Actores Sociales y poder lograr en su consejería la reducción de la anemia. Para lograr la persuasión debemos de utilizar fuentes creíbles y confiables, Hovland y sus colaboradores sugirieron que cuanto más creíble fuera una fuente, mayor sería su efecto en el cambio de actitud. (Hovland y Weiss, 1951). Otro método es brindar información estadística o basada en ejemplos, ya que, las personas tendemos a conceder una importancia extraordinaria a la información que se basa en ejemplos, suele ser más llamativa, e infrautilizar aquella que se basa en estadísticas o está llena de muchos datos confusos. (Taylor y Thompson, 1982). Para lograr la transformación o impulsar cambios en las personas debemos comenzar por nosotros mismos. Los valores que se forman en la familia, nuestra capacidad de respeto, responsabilidad, entre otros muchos valores serán la base para comenzar el cambio en los demás, la capacidad de nosotros en cambiar y ser mejores personas influyen en nuestro entorno. Las personas cambian, la sociedad cambia y el entorno profesional cambia. Por ello, quienes lideran deben hacerlo. El historiador norteamericano James MacGregor Burns, definió el liderazgo transformación como un tipo de liderazgo capaz de cambiar las percepciones, expectativas y motivaciones de sus seguidores, así como impulsar la transformación dentro de la organización, teniendo en cuenta que se debe tener un objetivo común para avanzar conjuntamente en este caso la reducción de la anemia de la prevalencia de la anemia infantil. (James MacGregor.1978) Es importante integrar estrategias metodológicas flexibles que identifiquen la complejidad del pensamiento humano (Espinar Álava, E. M. 2020). Un ejemplo de esta estrategia metodológica flexible sería el estudio de caso, lluvia de ideas, juegos de rol, entre otros muchos.

Para desarrollar la transformación debemos de ser motivadores, es decir, crear un ambiente de trabajo motivante, en torno a un objetivo en común, otra característica es la capacidad para inspirar confianza, en muchas ocasiones las personas no siguen al líder, sino al primer seguidor de este, por esto la confianza será esencial para que puedan inspirarse en tu liderazgo, visión y promoverán tu posición entre los demás. (González, S. M. E. 2022) El compromiso, cumplir lo que nos proponemos, ser responsables, cada actor social debe sentirse responsable del resultado. Cada miembro del equipo debe comprender las razones que traen los cambios. Por último, lo que necesitamos para convertirnos en líderes del aprendizaje-servicio es tener una mirada integradora, esto quiere decir, valga la redundancia, integrar los aspectos de tener la capacidad de inspirar, el cambio de hábitos, integridad y cumplir nuestros compromisos, serán esenciales para transformar a nuestros actores sociales y de esta forma mejorar la consejería entre pares para la reducción de la prevalencia de la anemia infantil. Todas estas virtudes combinadas con las estrategias y materiales que utilizaremos, como técnicas comunicacionales, metodologías (ciclo de Kolb) y materiales (cartilla), serán la clave para poder realizar el cambio en los actores sociales y poder lograr el objetivo.

Los Actores Sociales serán el vehículo para solucionar cualquier problema que afecte a la comunidad, incluyendo las decisiones sobre prioridades y necesidades, ellos tienen obligaciones y responsabilidades ante estos problemas. Los actores sociales son portadores de valores y capacidades ya mencionadas anteriormente para poder actuar en el seno de una comunidad o sociedad. Nuestro deber como profesionales de la salud es brindar las herramientas necesarias para mejorar la consejería entre pares y de esta forma tener un mayor impacto en la reducción de la anemia infantil. .

En conclusión, lo que necesitamos para convertirnos en líderes del aprendizaje-servicio es tener la capacidad de inspirar en las personas, poder motivarlos al cambio de hábitos, teniendo en cuenta su integridad, inteligencia y energía de todo el grupo, estar comprometidos con la transformación y poder cumplir con los compromisos y metas que nos proponemos, teniendo en cuenta la mirada integradora de todos estos aspectos con los actores sociales serán necesario para mejorar la consejería entre pares y de esta manera lograr el objetivo tan deseado que es la reacción de la prevalencia de la anemia infantil.

BIBLIOGRAFÍA

  • Anemia. (s/f). Who.int. Recuperado el 30 de noviembre de 2022, de https://www.who.int/es/health-topics/anaemia 
  • Moya, M. (1999). Persuasión y cambio de actitudes. Psicología social, 153-170. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Persuasi%C3%B3n%20y%20cambio%20de%20actitude s.pdf 
  • Espinar Álava, E. M., & Vigueras Moreno, J. A. (2020). El aprendizaje experiencial y su impacto en la educación actual. Revista Cubana de Educación Superior, 39(3). 
  • Corporativa, I. (2021, abril 22). Liderazgo transformacional o cómo impulsar el cambio a través de las personas. Iberdrola. https://www.iberdrola.com/talento/liderazgo-transformacional 
  • González, S. M. E. (2022, agosto 3). 5 puntos para desarrollar la capacidad de inspirar a los demás. Linkedin.com. https://es.linkedin.com/pulse/5-puntos-para-desarrollar-la-capacidad-de-inspirar-garc%C3% ADa-gonz%C3%A1lez 

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