
.¿QUÉ NECESITAMOS LOS PROFESIONALES DE SALUD EN FORMACIÓN PARA CONVERTIRNOS EN LÍDERES DEL APRENDIZAJE-SERVICIO Y MEJORAR LA CONSEJERÍA ENTRE PARES PARA LA REDUCCIÓN DE LA PREVALENCIA DE LA ANEMIA INFANTIL?



Un profesional de la salud llega a cumplir el rol de un guardián, quien asegura la atención de calidad en los servicios que forman parte del sistema de salud, cumpliendo altos estándares para el cuidado y manteniendo de la integridad tanto física como mental del paciente. Entonces, para un grupo de la sociedad peruana son vistos como ¨héroes¨, en quien esperan encontrar soluciones y pronta ayuda ante sus necesidades, al demostrar tener los conocimientos y las habilidades para realizar un buen trabajo (1). El proceso de la formación del profesional de salud, se centra en lo importante que es la relación médico -paciente; donde se establece que el principio fundamental, es anteponer los intereses del paciente antes que los del profesional de salud; su base es la confianza y los otros valores ligados son, la beneficencia, no maleficencia, autonomía, respeto y justicia. Es así, que al obtener un profesional íntegro será sinónimo de atención de calidad, de beneficio para la sociedad para lograr la transformación positiva de sus ciudadanos(2).
En primer lugar, un profesional de salud necesita ser respetado, para ser ese líder de su comunidad con el poder de promover y restablecer la salud, al igual que prevenir y proteger a su entorno de enfermedades para mantener y mejorar el bienestar de los ciudadanos(2). Es entonces, si se desea ser un líder en Aprendizaje y servicio(ApS) se necesita ser capaz de transformar, esto quiere decir, ser alguien que inspiré y represente ser un modelo a seguir, idóneo para no solo deslumbrar sino generar el cambio de los hábitos negativos a hábitos positivos en otras personas .
En segundo lugar, la necesidad de convertirnos en ese líder del Aprendizaje- servicio nos lleva al hecho de conseguir transformar esa realidad problemática causada por diversos factores, creando nuevos hábitos positivos que deben ser; acciones concretas hechas a diario. Para esto, el profesional de salud requiere la cualidad de ser un transformador, uniendo aspectos como: la integridad, la inteligencia y un nivel alto de energía; esto nos dice Álvaro Gonzáles-Alorda cuando se refiere ser alguien que inspire. En tanto, si es útil ser inteligente y enérgico o apasionado, más importante para lograr ser un excelente profesional inspirador, es imprescindible en la persona la integridad, este será el centro de donde se desprenderá las cualidades para combatir los obstáculos, cumplir con las metas marcadas y desarrollar una mirada transformadora.
Tercero, para lograr la transformación de hábitos de otros se debe poner un máximo esfuerzo para ser atractivos ante la mirada de nuestro público objetivo del ApS, lo cual ayuda a cumplir con los compromisos marcados, en este caso mejorar la consejería entre pares. Es así, que esto se logrará conociendo lo que vamos hacer, conocer a las personas que están involucradas, tener interés en los participantes y en sus necesidades, reconocer el talento o característica peculiar de cada integrante de la intervención durante ApS y de querer brindar de manera sincera esa ayuda para un verdadero cambio.(3)
Por último, el ApS nos ayuda a cumplir con el compromiso social , requerido como estudiantes de salud, y que mejor que obtenerlo al realizar un servicio social a través del voluntariado, iniciado de manera temprana la "responsabilidad social universitaria" (RSU) para colaborar con todos los demás profesionales e instituciones sanitarias en busca de la mejora de salud y el bienestar de la población(4). En conclusión, un futuro profesional del área de salud debe contar con la capacidad de transformar, inspirar y desarrollar una responsabilidad social, ser capaz de implementar de manera correcta sus habilidades y conocimientos al brindar una eficiente consejería de pares. Y no olvidar, desarrollar un compromiso desde temprano con los actores sociales durante el ApS no solo creará un buen profesional sino un líder social.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
1. Profesionales de la salud certificados fortalecen la seguridad sanitaria [Internet]. [citado 30 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://www.gob.pe/institucion/sineace/noticias/208556- profesionales-de-la-salud-certificados-fortalecen-la-seguridad-sanitaria
2. Sendín R, José J. Definición de «Profesión médica», «Profesional médico/a» y «Profesionalismo médico». Educ Médica [Internet]. junio de 2010 [citado 30 de noviembre de 2022];13(2):63-6. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1575-
18132010000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es
3. ¿Qué significa transformar? | Álvaro González-Alorda | TEDxPuraVida [Internet]. 2018 [citado 30 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=SvcdvwJCyME
4. Aprendizaje-servicio en la educación superior : una mirada analítica desde los protagonistas. :120.
AUTORA: QUISPE PARIONA MARIA CONSUELO
maria.quispe@unmsm.edu.pe
