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¿Qué necesitan los profesionales de salud en formación para convertirse en líderes del aprendizaje-servicio?
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INTRODUCCIÓN
En la actualidad, a pesar de los esfuerzos, no se ha logrado el cambio de conducta que se
pretendía lograr y es por eso que seguimos manteniendo niveles preocupantes de casos
de anemia infantil. En el 2022, más del 40% de los niños de 6 a 35 meses sufre de anemia
en el Perú, es decir casi 700 mil niños menores de 3 años son anémicos; esto, obviamente
afectara su desarrollo cognitivo y nutricional, a la vez de su capacidad de aprendizaje
(Diario el Peruano,2022). Como sabemos, la anemia se da por la deficiencia de hierro
(Berrocal J., Dueñas J., 2022) y es donde las madres son las responsables de que esto no
suceda; sin embargo, no muchas conocen el procedimiento o el que se debe hacer, es por
tal motivo que los actores sociales tienen la labor de enseñar o de inculcar la conducta
que incite el cambio. Pero para lograr tal hazaña, no solo basta con una charla o con un
lenguaje basto, son muchos los elementos necesarios para lograr mejorar la consejería
entre pares y así reducir la tasa de anemia infantil.
DESARROLLO
Como se ha mencionado anteriormente, las charlas son la forma menos efectiva de retener un aprendizaje o varios, según el cono del aprendizaje de Edgar Bale, la forma más efectiva para aprender es el enseñar a otros (90 %). Lo que se busca con esto es mejorar la capacidad de expresarse al público para despertar su motivación e interés frente al problema planteado (Vargas S., 2010); sin embargo, los profesionales de la salud necesitamos de ciertos elementos que nos ayude a potenciar nuestra capacidad de transformar. Uno que es fundamental y que lo hemos visto frecuentemente en las consejerías entre pares es la forma de comunicarse, ya sean los gestos, el lenguaje sencillo y la mirada. Esto último es el primer pilar para tener la capacidad de transformar, una mirada realista de lo que observamos en el público, es aquí donde conoceremos a profundidad y aprenderemos a querer, estas dos palabras (conocer y querer) son las que debemos usar si queremos un cambio; luego de la mirada podemos plantear compromisos lo cual debe ser cumplido a cabalidad y si fallamos debemos de pedir perdón, una herramienta poderosa. Es sabido que, para hacer un correcto liderazgo, primero se debe contar con una energía alta, se ahí la inteligencia que es claro que ambos pueden estar presentes en casi todas las personas, pero de nada sirve sin la integridad que es lo más necesario de entre los tres conceptos.
Según Pellegrino, la integridad está en estrecha relación con la autonomía, pero ésta descansa en el derecho de todos los seres humanos a su integridad moral como personas. La ética médica tiene muy en claro la palabra integridad que tiene dos significados, el primero que refiere a la integridad de la persona, paciente y médico, y el otro que refiere a una persona con integridad, esta última que significa una virtud que a lo largo se convertirá en un hábito moral que se adquiere por la practica constante (Gómez R., 2014).
Este último es tal vez lo más difícil de conseguir por los actores sociales o por los profesionales de la salud, el cambio de hábito debe ir de mano con la integridad como hemos mencionado, dar el ejemplo; sin embargo, hay dos tipos de hábitos, el primero que no requiere esfuerzo y que puede llegar a ser tentativo, el segundo que es lo más difícil de conseguir por el esfuerzo que significa y es de las razones por las que las personas abandonan la actitud que se quiere formar, el seguimiento de las acciones puede mitigar que la personas abandonen tal práctica, recordemos que la practica hace el maestro y que la mejor forma de aprender es enseñar a otros, estas practicas puede ayudar a construir un hábito.
Finalmente podemos obtener la capacidad de inspirar a otras personas que significa
también la capacidad de transformar lo que también significaría un liderazgo, líder es
aquel que guía el camino por el lado correcto e influye en otras personas para un cambio
de conducta. El liderazgo en los servicios de salud, implica comprender el componente
fundamental del proceso de gestión organizacional, como competencia de los
trabajadores para impactar la satisfacción laboral y la calidad de la atención (Pinzón & Espitia, O., 2014). Los valores aquí son esenciales para así fortalecer el liderazgo, si
juntamos todo lo mencionado en este breve ensayo, lo más probable es que el cambio de
actitud en la consejería entre pares sea exitoso.
CONCLUSIÓN
Los profesionales de la salud en formación podemos y tenemos la capacidad de
transformar en base al liderazgo que se traduce en la capacidad de influenciar e inspirar
hacia otros que en nuestro caso serían las madres de niños con anemia, para lograr tal
hazaña debemos de lograr ciertos elementos que son necesarios para desarrollar en las
madres un hábito a favor de sus hijos, este cambio no es fácil por lo que se propone un
seguimiento a largo plazo hasta que se logre el hábito que hemos mencionado (no puede
ser posible si no se maneja la integridad del profesional en formación que es lo más
fundamental por delante de factores como la inteligencia y la energía alta), además de
contar con los valores adecuados como el respeto, la solidaridad o la perseverancia en
lograr los objetivos; estos valores también implican el cumplir con los compromisos que
en este caso serían nuestros objetivos, el pedir perdón que es una herramienta poderosa
frente a las situaciones que vayamos a afrontar, y finalmente una mirada realista de
nuestra situación, recordemos que buscamos mejorar nuestra capacidad de transformar en
base a la motivación e interés del tema, también tener en cuenta que el enseñar a otros
puede servir en nuestro aprendizaje.
Si tomamos en cuenta estos elementos mostrados, es muy probable que nuestra capacidad
de transformar sea efectiva en la consejería entre pares y así reducir la anemia infantil que
resulta muy preocupante en nuestro país.
Bibliografía
EsSalud advierte que la anemia infantil afecta el desarrollo cerebral en los escolares. (2022). Diario Oficial El Peruano. https://elperuano.pe/noticia/153177- essalud-advierte-que-la-anemia-infantil-afecta-el-desarrollo-cerebral-en-losescolares#:~:text=11/05/2022%20Más%20del,desarrollo%20cerebral,%20advirt ieron%20especialistas%20de
Berrocal Pacheco, J. E., & Dueñas Roldán, J. S. (2022). Impacto de las visitas domiciliarias sobre la prevalencia de anemia infantil en el Perú.
Vargas S. (2010). APRENDER ENSEÑANDO. NUEVAS METODOLOGÍAS EN EL ÁREA DE EXPRESIÓN GRÁFICA.
Bales (1996) EDINEB
Gómez Rodríguez, R. Á., (2014). Integridad. Cuadernos de Bioética, XXV(1), 123-128.
Pinzón-Espitia, O.(2014). Liderazgo en los servicios de salud. Ciencia y Salud Virtual, 6(1), 37-53.
Autor
Brayan Dheiby Quintana Alvaro
Lima-Perú
brayan.quintana@unmsm.edu.pe
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