¿Qué se necesita ajustar en cuanto a liderazgo para mejorar la consejería entre pares?
Autor.
José Leonardo Escobar Díaz.
Introducción.
El tema por tratar es sobre qué se puede ajustar o mejorar relacionado con
el liderazgo para que los estudiantes de ciencias de la salud y/o
profesionales de la salud pueda tener una consejería entre pares más
efectiva. Primeramente, se dará una noción de qué es un líder, luego qué es
la inteligencia emocional y como esta se relaciona con el liderazgo, además
del ejercicio de una buena comunicación por parte de los líderes.
Posteriormente se hará mención sobre algunas características que debe
tener un líder y por último las competencias que debe tener el personal de
salud para mejorar su comunicación
Desarrollo.
El liderazgo se define como un conjunto de conceptos, habilidades o destrezas propias de una persona, la cual influyen en otra para su mejora o máximo rendimiento en determinado campo o aspecto, también puede ser vista como un manejo o conducción de una persona o grupo influyendo de una manera resaltante en comportamientos y aptitudes. (1)
En el caso de los estudiantes o profesionales de la salud, ellos están llamados a ser esos líderes que influyan en las personas que ayudarán de una manera positiva, guiando y siendo partícipes del proceso, como en el caso de las consejerías entre pares, el profesional de salud encargado de ello debe ser lo suficientemente capaz de influir en la población a tratar para que la práctica clave o nuevo aprendizaje sea adquirido y empleado para que no quede en el olvido como un aprendizaje pasajero. La inteligencia emocional juega un papel importante dentro del desempeño de un líder siendo esta una capacidad de entender y gestionar adecuadamente las emociones y sentimientos, siendo una parte de ella el autoconocimiento donde como persona influyente debemos saber lo que somos tanto virtudes como defectos para mejorar día a día y de esta manera ser un ejemplo para las personas a las cuales se dirigirán de esta manera sabrá que metas u objetivos trazará y a dónde irán, luego tenemos el autocontrol el cual resulta de una regulación interna por parte del profesional para controlar las emociones y las palabras que se dirán durante una posible intervención educativa, después tenemos la motivación de un logro como un incentivo a mejorar destacando las respuestas y participación y por último la empatía un líder de entender la realidad de cada participante sin juzgar y tendiendo a que mejores de una manera adecuada y amena sin dañarlo ni menospreciarlo. (2)
Es así como la inteligencia emocional se relaciona con el liderazgo el cual
debe ser aplicado por los profesionales de salud en una intervención
educativa o consejería, tomando cada aspecto para que las personas
intervenidas puedan aprender de la mejor manera y siendo escuchadas sin
que se les menosprecie, así con el aprendizaje de cada aspecto de la
inteligencia emocional se puede mejorar las intervenciones y es por ello la
necesidad de que los estudiantes y profesionales las aprendan y apliquen.
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También podemos encontrar algunas características que posee un líder para que su comunicación se pueda dar y alcanzar las máximas expectativas deseadas. (3)
- Estilo de dirección: Debe tener un adecuado manejo del estilo de dirección a donde el grupo que dirige irá, de esta manera si hay que hacer algún cambio lo realice de una manera asertiva y comunicándoselo a su equipo.
- Escucha: El líder debe saber escuchar a cada persona que conforme su equipo para tener más posibilidades de realizar su trabajo eficazmente y corrigiendo posibles errores que él no vea.
- Autoconfianza: Debe saber del tema que habla y sus conocimientos de este, si en dado caso se equivoca lo acepta y asume el nuevo concepto con compromiso.
- Generosidad: Debe darse en todo momento, pero especialmente cuando hay fallas o errores, comunicar de la manera más llevadera esas posibles fallas sin recriminar a nadie.
Por último, tenemos a las cualidades que debe tener el personal de salud, para realizar una adecuada comunicación en sus centros de trabajo. (4)
- La empatía: Esta debe estar presente en cada profesional ya que atiende diariamente personas con un padecimiento y diferente situación socioeconómica por ello debe ser empático con su paciente y con sus compañeros.
- Escucha activa: Se da cuando el profesional pide al paciente que dialogue sobre lo que tiene o cuando se da una conversación con otros profesionales en el ámbito hospitalario, se debe escuchar atentamente para poder captar el mensaje con respeto en dicha escucha.
- La inteligencia emocional: Como se describió en párrafos superiores, l inteligencia emocional es muy importante para un líder, por ello también lo será par los profesionales de la salud durante su trabajo, ese manejo de emociones y sentimientos es vital para una comunicación adecuada.
Conclusión.
Se concluye que el liderazgo es parte primordial de una intervención
educativa o consejería entre pares, para que esta se lleve a cabo se debe
aplicar los aspectos de la inteligencia emocional de manera necesaria
donde cada aspecto se puede relacionar con la intervención o consejería a
realizarse, además debemos tomar en cuenta la importancia de las
características de un líder y las cualidades que debe tener un profesional
de la salud. Con todos estos conceptos la comunicación adecuada y el
liderazgo conllevan a que la consejería entre pares se pueda dar de la mejor
manera.
Bibliografía.
- Hutchinson SM. Janium.net. [cited 2022 Dec 1]. Available from: https://mep.janium.net/janium/Documentos/liderazgo.pdf
- Goleman D. Cómo ser un líder: ¿Por qué la inteligencia emocional sí importa? Penguin Random House Grupo Editorial España; 2015.
- Summa R. Liderazgo: Características de un Líder [Internet]. Edu.es. [cited 2022 Dec 7]. Available from:https://campusvirtual.iep.edu.es/recursos/recursos_premium/programhabilidades/pdf/motivacion_liderazgo/contenido1/liderazgo_caracterist icas.pdf
- Otero Martínez H. HACIA UNA COMUNICACION EFECTIVA Y HUMANISTA EN AMBITOS DE SALUD. Rev habanera cienc médicas [Internet]. 2008 [cited 2022 Dec 7];7(1):0-0. Available from: https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s1729- 519x2008000100002