¿Realmente es solo ir al grifo y mojarnos las manos?
Autor.
Moises Ochoa Pintado
El lavado de manos es una práctica necesaria, ya que tiene como objetivo principal protegernos contra ciertas enfermedades e impedir que un microorganismo patógeno pueda transportarse a otra persona y con ello cuidar nuestra salud y la de los demas (1).
Los medios de comunicación han difundido la importancia de esta práctica, y se ha apreciado más en el contexto de la pandemia provocada por el covid-19(2). Está más que claro que un sector de la población aún no sabe lavarse las manos correctamente e incluso algunos ni siquiera lo practican (1), en los hospitales se puede apreciar "infecciones intrahospitalarias provocados por un mal lavado de manos" (1). Es por esa razón que hablaremos de la historia del lavado de manos, su importancia en la actualidad, porque es considerado un factor importante en la salud, y si realmente es accesible para todos.

Evolución del lavado de manos, accesibilidad y su importancia en el futuro profesional de la salud
El génesis de esta historia se remonta en el año 1840 en el "gran hospital de Viena", un doctor ciudadano de Hungría, llamado ignaz philipp semmelweis, observo, que la sala de partos que era atendida por estudiantes de medicina humana provocaba muchas más muertes que las salas atendidas por comadronas (profesional encargada del parto) (1), esto lo lleva a preguntarse, ¿por qué? (1)(3).
Semmelweis llego a la conclusión de que los estudiantes junto a las comadronas eran responsables de las muertes, por llevar, como el exclamaba, "partículas cadavéricas" a los pacientes (1).
Para darnos una idea del rol tan vital que tenía esta práctica, Pasteur exclama: "si yo tuviera el honor de ser un cirujano me lavaría mis manos con el mayor cuidado" (1).
Claro está que existen muchos más antecedentes acerca del lavado de manos (1). Conociendo ya el génesis y su importancia en el pasado; analicemos el lavado de manos en el contexto actual, y respondamos la pregunta. ¿Cómo se lava las manos correctamente? ¿cuáles son los momentos donde una persona debe lavarse las manos? Y esto siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
Respondiendo la primera pregunta, ¿existe una "tecnica especial" para poder lavarse las manos?, pero antes de eso debemos tener en cuenta que nuestras manos deben estar libres, es decir: sin anillos, pulseras, uñas postizas, etc. Claro que sí, existe una tecnica o pasos a seguir. Los pasos según la OMS (4) pueden resumirse de la siguiente manera:
Abrir el grifo, mojarse las manos, luego aplicar jabón (tradicional o líquido) este tiene que ser personal, frotar las palmas, mientras frotamos entrelazamos los dedos, frotamos el dorso (con ayuda de las palmas y los dedos), frotamos nuestros pulgares, las puntas de los dedos contra nuestra palma, enjuagamos y las secamos con una toalla desechable; por último, apagamos el grifo con ayuda de la toalla desechable.
Un ejemplo claro sobre su rol de protección se demostró en un estudio de la "Organización Panamericana de la Salud", donde se llegó a la conclusión que "lavarse las manos con agua y jabón reduce 50% las diarreas infantiles y 25% las infecciones respiratorias" en el año 2012 (5).
Los pasos gráficos de dicha práctica se encuentran en cualquier artículo de "lavado de manos" de la Organización Mundial de la Salud (4).
Como futuros profesionales de esta humana profesión, está más que claro que debemos lavarnos las manos correctamente, pero ¿cuáles son los momentos correctos para un profesional de la salud? Los momentos según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se podrían resumir de la siguiente forma (4):
Lavarse las manos antes de tener algún contacto con el paciente, antes de realizar alguna tarea que requiere limpieza o al entrar en contacto con algún liquido o fluido corporal que proviene de este, después de haber tenido contacto con el paciente y por último al tener contacto con el entorno.
Cada uno de los siguientes pasos permitirán que el futuro profesional de la salud pueda salvar múltiples vidas (incluida la suya), como ya lo hemos visto antes; considerándolo como practica sumamente fundamental.
SEGÚN MI OPINION, debería impulsarse el "correcto lavado de manos", claro que sí, sin lugar a duda; pero estamos omitiendo algo sumamente importante. Perú un pais multicultural y con gran potencial económico; Perú, un pais desigual. Sabemos que no todos tenemos las mismas posibilidades, el lavado de manos es fundamental, pero ¿cuántos tienen acceso a agua potable?, es más, ¿cuántos tienen acceso a agua? En las zonas más altas de lima, y en muchos lugares de provincia, no tienen la facilidad para poder obtener este recurso tan vital (6). Y a pesar de que exista otras alternativas como el uso de alcohol, no es lo mismo (4).
Hoy hablamos del "lavado de manos" como una herramienta necesaria para mantener una buena salud y luchar contra microorganismos, a pesar de que es una práctica demasiado "accesible" para un gran número de personas, otra simplemente queda en la incertidumbre.
Basándome en todo lo dicho anteriormente e introducirlo dentro de un modelo de aprendizaje-servicio, podría mencionar el número de pasos que se manifiestan en el lavado de manos de la OMS, claro está de que son más pasos en comparación al lavado de manos que promueve el Ministerio de salud del Perú (7), podríamos llegar a la conclusión de que menos es más; pero solo eso aplicaría en personas comunes,
¿podríamos aplicar los pasos reducidos en los cirujanos de un hospital?, creo que en ese aspecto habría mucho debate, al fin y al cabo en el contexto de los ciudadanos que normalmente vemos por las calles, sí es necesario utilizar el método de aprendizaje-servicio pero con los pasos reducidos de lavarse las manos que promueve el Ministerio de salud, ya que queremos lograr que haya un cambio positivo en la conducta de los transeúntes para que así puedan cuidarse ellos mismos y a los demás.
Entonces los cambios que se podrían incluir en una buena intervención educativa del "lavado de manos", primeramente, seria reducir el número de pasos, estudiar bien la población a la cual se va a aplicar el servicio y buscar otras alternativas de solución que pudieran en cierto aspecto reemplazar el agua como el alcohol o antibacterial.
Conclusión
El lavado de manos es una práctica sumamente importante y ha sido comprobado a través del tiempo, se nos da un manual de instrucciones de cómo se debe aplicar, tanto para el ciudadano común como para el futuro profesional de la salud; para que así estos puedan prevenir enfermedades e incluso la muerte, esta práctica ha logrado disminuir tasas de mortalidad y morbilidad que provocan ciertas enfermedades(1), pero también consideramos que lamentablemente existe lugar a que muchas personas no tengan acceso a agua potable y tampoco acceso a dicha práctica. Y agregamos que debemos utilizar el método reducido del Ministerio de Salud del Perú ya que al tener menos pasos permitirá que se aplique de manera más eficaz, juntamente con el buen estudio del público objetivo.
Bibliografía.
- · Raimundo padrón e, companioni landín fa, rosales reyes sa. Apuntes históricos sobre el lavado de las manos. Rev cubana estomatol [internet]. 2015 [citado el 11 de octubre de 2022];52(2):217-26. Disponible en: https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s0034- 75072015000200011
- · Escobar escobar mb, garcia garcia n. Conocimientos sobre la covid-19 y el lavado de manos. Rev salud publica (bogota) [internet]. 2020 [citado el 11 de octubre de 2022];22(3):1-7. Disponible en: https://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s0124- 00642020000300205
- · Serjan ma, liliana s. Higiene de manos [internet]. Com.mx. 2007 [citado el 11 de octubre de 2022]. Disponible en: https://www.imbiomed.com.mx/articulo.php?id=41360
- · World health organization. Manual técnico de referencia para la higiene de las manos [internet]. Who.int. 2009 [citado el 11 de octubre de 2022]. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/102537/who_ier_psp_2009.02_ spa.pdf
- · Mitchell c. Ops/oms [internet]. Pan american health organization / world health organization. 2012 [citado el 11 de octubre de 2022]. Disponible en: https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=73 27:2012-lavarse-manos-agua-jabon-reduce-diarreas-infantiles-infecciones- respiratorias&itemid=1926&lang=es
- · Perú: mapa del déficit de agua y saneamiento básico a nivel distrital, 2007 [internet]. Gob.pe. [citado el 11 de octubre de 2022]. Disponible en: https://www.inei.gob.pe/media/menurecursivo/publicaciones_digitales/est/lib08 67/libro.pdf
- ·
Ministerio de Salud
[Internet]. Gob.pe. [citado el 11 de octubre de 2022]. Disponible en: https://www.gob.pe/institucion/minsa/informes-publicaciones/459965-pasos-para-un- correcto-lavado-de-manos