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¿REALMENTE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD ES EFICIENTE EN LOS SERVICIOS Y PROGRAMAS DE SALUD PARA LA PREVENCIÓN O REDUCCIÓN DE LA ANEMIA EN NUESTRO PAÍS?
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INTRODUCCIÓN:
La anemia en nuestro país ha afectado a muchas personas lo cual lo convierte en un grave
problema que debemos de acabar, han sido muchos los esfuerzos realizados y se ha visto
en diferentes cuadros estadísticos; por tal motivo es que los estudiantes de las ciencias de
la salud se vienen preparando en buscar soluciones lo más efectivas posibles que pueda
suponer un gran aporte en un futuro no tan lejano y de esa forma ayudar a su comunidad,
con las tasas altas que tenemos actualmente y pese a los esfuerzos realizados por reducirla,
no se ha logrado; en el siguiente ensayo observaremos que es lo que esta fallando y como
la educación para la salud debe de ser en los servicios y programas de salud para la
prevención o reducción de la anemia en nuestro país para que sea realmente eficaz.
DESARROLLO:
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La anemia se ha convertido en un gran problema para el estado peruano, que a pesar de sus esfuerzos aún no ha logrado un gran cambio en los últimos cinco a seis años, la población rural es la que más casos ha registrado (49,4 %; valor estimado en el semestre 2022 - I) a comparación de la población urbana (37,9 %; valor estimado en el semestre 2022 - I), ya se ha en las 3 regiones: costa, sierra y selva. De las cuáles, la sierra y la selva son las que registran más casos de la que en el semestre 2022 - I, la selva es la que se lleva el porcentaje más alto (50,1 %) a comparación con la sierra (47,5 %); sin embargo, el departamento a nivel nacional que más casos posee de anemia al 2021 es puno (70,4 %) que pertenece a la sierra.
Frente a esto, podemos observar otros factores como la edad del infante, en la que el menor de todos (6 a 8 meses) lidera el mayor porcentaje de anemia (58,2 % en el semestre 2022 - I), esto puede ser debido a su gran velocidad de crecimiento y un mayor requerimiento de hierro. Además tenemos otro factor que sería el quintil de bienestar y observamos que los infantes ubicados en un quintil inferior poseen el más alto porcentaje de anemia, esto puede ser causado debido a sus limitaciones socioeconómicas sobre todo; sin embargo, la educación de la madre y sobre todo en temas de salud, observamos que las madres que no completaron el nivel primario o simplemente no lo llevaron son las que en sus hijos se observa más porcentaje de anemia, de ahí los que están a un nivel más alto (secundaria y superior), se observa un menor porcentaje.
De estos resultados podemos inferir que una madre con mayor nivel de conocimientos,
tiene una mayor capacidad de actuar frente a la anemia en sus hijos, de ahí la importancia
de la educación para la salud, son los involucrados los que deben saber como actuar
adecuadamente, obviamente incluyendo al personal de salud (sobre todo los médicos) que
desde su preparación universitaria ya debe empezar a promover diferentes servicios y/o
programas de salud, un caso ya visto fue en nuestra intervención educativa el ciclo
anterior en donde fuimos testigos de que si somos capaces de cambiar la actitud de las
personas en base al aprendizaje-servicio, es justamente este aprendizaje-servicio una de
las formas de apoyar a nuestra comunidad por no decir la mejor; también tenemos otras
estrategias pedagógicas muy útiles como lo es el método del arco que nos serviría para
que las madres apliquen a sus hijos además de hacer un seguimiento a como se van
desenvolviendo cosa que no se aplica, se puede ver que el personal a cargo de promover
la prevención de la anemia, solo se basan en charlas que podrían resultar aburridas y hacen
que al fin al cabo no se ha logrado el cometido.
CONCLUSIÓN:
En conclusión, un gran problema que tiene el país actualmente es la anemia y esto se ha
visto más que nada en las zonas más recónditas del país que son las zonas rurales y
regiones como la sierra y la selva, sin embargo, encontramos otros factores aparte de la
localidad como la edad del infante, su condición de bienestar y socioeconómico y el nivel
de educación de la madre que a consideración propia sería la más importante; hemos visto
que el gobierno en estos últimos años ha invertido una gran cantidad de insumos y a
consecuencia de ello se ha reducido el porcentaje de anemia aunque no de la forma
esperada, son muchos los fallos pero lo que creo haría una diferencia, seria la capacitación
que se hace a las madres y no se ha hecho bien, y esta sería una de las causas por lo que
no es eficaz; por tal motivo, se debe plantear otra pedagogía como lo es el método del
arco en el que se desarrolle por completo el actuar de las madres, el aprendizaje-servicio
es de las que nos permite desde ya poder apoyar a nuestra comunidad y así poder conducir
al país con un población con el mejor bienestar posible.
Bibliografía
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Autor
Brayan Dheiby Quintana Alvaro
Lima-Perú
brayan.quintana@unmsm.edu.pe
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