¿Realmente necesitamos retroalimentación para aprender una práctica saludable clave?
AUTORA:
Angela Tamia Remuzgo Cabezas
INTRODUCCIÓN:
Las capacitaciones o intervenciones educativas son estrategias importantes para el cambio de prácticas saludables clave. Para que estas sean realmente efectivas, es necesario que se sigan ciertas metodologías educativas que le permitan al participante tomar conciencia acerca de sus hábitos. En ese sentido, es necesario evaluar el éxito de dichas estrategias para saber del progreso de los estudiantes o participantes con respecto al cambio de prácticas. Sin embargo, esta evaluación no puede solo consistir en una simple nota o palabra ya que estas no aportarían mucho al aprendizaje del participante, en cambio, se plantea que la evaluación debería siempre estar acompañada de retroalimentación debido a que esta aporta múltiples beneficios al proceso de enseñanza-aprendizaje al ayudar a los participantes a desarrollar o construir su aprendizaje de manera autónoma. Dado lo anterior, el propósito del presente ensayo será argumentar a favor del uso de la retroalimentación en intervenciones educativas. Para ello responderemos las siguientes interrogantes: ¿Qué es exactamente la retroalimentación?, ¿cuáles serían las implicancias de usarla en estas capacitaciones?, ¿cuáles serían los beneficios específicos que se obtendrían?
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DESARROLLO:
Para hablar de retroalimentación, en primer lugar, se debe abordar la evaluación formativa de la cual forma parte. Esta implica que los estudiantes también tengan una participación activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje, mejorando de esta manera la calidad de la educación que reciben. La evaluación formativa es un proceso que requiere que los docentes estén correctamente capacitados y puedan reconocer o inferir las fortalezas y debilidades de los estudiantes con el fin de orientarlos para que ellos mismos puedan mejorar y lograr las metas u objetivos de aprendizaje. (1)
Por otro lado, la retroalimentación, o también llamada, realimentación o feedback, que como mencionamos líneas arriba, es constituyente de la evaluación formativa, es una estrategia educativa que ayuda al estudiante a desarrollar un aprendizaje significativo de manera autónoma. Consiste en que el docente pueda brindar opiniones o juicios basados en su experiencia y dominio del tema acerca del desempeño del estudiante o los trabajos prácticos realizados por este, así como de las actitudes o conductas que pueda tener el alumno con respecto a la disciplina o práctica enseñada. (2)
Implica que el docente pueda realizar las preguntas adecuadas para verificar el aprendizaje del estudiante, es decir, para comprobar que se esté cumpliendo con los logros de aprendizaje. En ese sentido, ellos podrán identificar las necesidades de los estudiantes, y más allá de juzgar que una respuesta sea correcta o incorrecta, el docente podrá determinar si lo dicho o escrito por el estudiante constituye un obstáculo para aprender la materia o disciplina de la cual se habla.(1,2)
Sin embargo, no podemos confundir a la retroalimentación con una comunicación unidireccional ya que es más bien una conversación, un diálogo entre el maestro y el estudiante (1). Cuando el alumno recibe la retroalimentación de su docente, este deberá de realizar una autorreflexión acerca de las conductas que ha realizado correctamente y de aquellas que podría mejorar para futuras oportunidades. Luego, podría tratar de corregir sus errores, incluso si no fuera estrictamente necesario. Entonces, podría consultar a su docente si ha logrado superar los obstáculos que tuvo, de esta manera, el alumno sabrá con certeza si está mejorando y ello contribuye sin duda a su aprendizaje.
La retroalimentación tiene una serie de características establecidas que hacen que esta se dé adecuadamente. En primer lugar, debe ser constructiva y en ningún caso destructiva. Para que se cumpla esto, primeramente, debe resaltarse y felicitarse los aspectos positivos de los trabajos presentados o respuestas de los estudiantes (3). No basta solo con decir que fue un buen trabajo, es necesario ser algo más específico para que el alumno reconozca sus fortalezas, sin embargo, no puede tratarse solo de la felicitación, también se debe incluir los aspectos por mejorar, ello inducirá a la autorreflexión y a la mejora futura. Además es importante mencionar los beneficios volitivos, es decir, motivacionales que conlleva la retroalimentación cuando es constructiva. En el caso de las intervenciones educativas, es usual que se de algún incentivo moral como aplausos o felicitaciones, ello motivará a que el participante se desenvuelva y participe activamente durante la intervención.
La retroalimentación también deberá ser objetiva en el sentido de que el estudiante debe sentir que su evaluación no solo depende de la opinión del docente, sino que hay criterios establecidos con los cuales se puede guiar para mejorar su trabajo, es aquí donde toman relevancia las famosas rúbricas de evaluación que ayudan al estudiante a mejorar su aprendizaje (4). Además, debe ser dada de manera oportuna, es decir, no debe pasar mucho tiempo desde que se realiza el trabajo hasta que se brinda la retroalimentación ya que esto puede ser desmotivante para que el alumno corrija sus errores. (1,2)
También es importante mencionar que la retroalimentación no se da de docente a alumno tal como creen algunos que siguen pensando que el proceso de enseñanza-aprendizaje no se centra en el estudiante (3). La retroalimentación no solo debería ser brindada por los facilitadores o ser dirigida exclusivamente al público, sino que además debería existir retroalimentación de los alumnos a los docentes o en el caso de las intervenciones educativas, de los participantes a los facilitadores. Ello permitirá que las personas a cargo de dirigir las intervenciones reflexionen acerca de las actividades que realizan en las sesiones y las actitudes que les muestran al público. De esa manera, se podrá saber sobre las deficiencias de las intervenciones, se podrá corregir los errores que haya y reforzar los aspectos positivos para futuras intervenciones.
Por último, como bien se sabe, la retroalimentación puede ser tanto escrita como oral (3). De ser escrita, quedará como un registro y el estudiante podrá releer acerca de su desempeño y analizar dicha retroalimentación. Si se da de manera oral, la retroalimentación podrá verdaderamente ser un diálogo en el cual se debatan las ideas y se puedan llegar a conclusiones en conjunto, esta puede ser entre los docentes y estudiantes o ser solamente entre estudiantes, lo cual se conoce como coevaluación. Si hablamos de la intervención, podemos decir que mayormente se da una retroalimentación oral, tanto de los facilitadores hacia los participantes como entre los mismos participantes que constituye un trabajo en pares.
CONCLUSIÓN:
En suma, concluimos que la retroalimentación es una herramienta útil cuya importancia radica en que el público sepa y continúe con los hábitos o prácticas adecuadas o "buenas", mientras que también implica que este pueda reflexionar acerca de las actitudes o comportamientos por mejorar para poder cambiarlos. Cuando nosotros realicemos intervenciones educativas en el futuro, es necesario que recordemos la importancia de la retroalimentación y la brindemos de manera adecuada, es decir, que sea constructiva, objetiva y oportuna ya sea esta, oral o escrita. Además, con el fin de mejorar nuestro aprendizaje, debemos ser conscientes de que la retroalimentación será útil para nuestro aprendizaje, por lo cual deberemos recibirla así como brindarla a nuestros docentes.
REFERENCIAS:
Talanquer V. La importancia de la evaluación formativa. Educ. quím [revista en la Internet]. 2015 [citado 2022 Dic 09] ; 26( 3 ): 177-179. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2015000300177&lng=es https://doi.org/10.1016/j.eq.2015.05.001.
Díaz López M. Impacto de la retroalimentación y la evaluación formativa en la enseñanza-aprendizaje de Biociencias. Educ Med Super [Internet]. 2018 Sep [citado 2022 Dic 09] ; 32( 3 ): 147-156. Disponible en: https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000300012&lng=es.
Quezada Cáceres S, Salinas Tapia C, Quezada Cáceres S, Salinas Tapia C. Modelo de retroalimentación para el aprendizaje: Una propuesta basada en la revisión de literatura. Revista mexicana de investigación educativa [Internet]. 2021 Mar 1 [citado 2022 Dic 9];26(88):225-51. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662021000100225
Arévalo Quijano JC, Castro Paniagua WG, Leguía Carrasco ZJ, Arévalo Quijano JC, Castro Paniagua WG, Leguía Carrasco ZJ. La rubrica como instrumento de evaluación y el desempeño docente con enfoque intercultural en instituciones educativas de primaria en Perú. Conrado [Internet]. 2020 Apr 1 [cited 2022 Dec 9];16(73):14-20. Available from: https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000200014