¿RESULTA EFICAZ UTILIZAR EL MODELO DE CREENCIAS DE SALUD EN LA CAPACITACIÓN DE AGENTES SOCIALES PARA LA PREVENCION DE LA ANEMIA?

15.12.2022

INTRODUCCIÓN:

En el Perú la estadística nacional en relación con la anemia posee cifras alarmantes puesto que según el grafico elaborado por la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) se observa una incidencia del 38.8% de anemia a nivel nacional en el 2021 en niños de 6 a 35 meses de edad 1. Esta problemática aun latente en nuestro país ha ocurrido por muchos años, debido a esto se han implementado diversas campañas de salud preventivas que reduzcan los casos de niños con anemia, sin embargo, aunque estos programas de salud lograron reducir los porcentajes de anemia respecto a años anteriores, estas cifras siguen siendo altas. Por esta razón se busca aplicar el Modelo de Creencias de Salud (cuya sigla en inglés es HBM) el cual se concentra en prevenir enfermedades mediante la modificación de comportamientos. 

DESARROLLO:

Antes de desarrollar este modelo recordemos la importancia que tiene para nuestra salud prevenir las enfermedades y evitar al máximo la aparición de estas pues resulta difícil y prolongado la recuperación de la salud.

A fin de detallar en que consiste este Modelo de Creencias de Salud iniciaremos presentando sus cuatro dimensiones 2:

   • Susceptibilidad percibida: Percepción subjetiva que tiene cada ser humano sobre el riesgo de caer            enfermo.

   • Severidad percibida: Considera dos tipos de consecuencias en la pérdida de la salud.

               ➢ Consecuencias médico-clínicas: Dolor, incapacidad o muerte.

               ➢ Consecuencias sociales: Afecta la capacidad laboral, relaciones familiares o sociales.

   • Beneficios percibidos: Creencias de las personas respecto a si un tratamiento es eficaz o no para su          enfermedad.

  •  Barreras percibidas: Refiere a los aspectos negativos (costo, dolor, etc.) que nota el paciente sobre un        tratamiento, aunque perciba que este resulta eficaz.

En adición a estas 4 dimensiones también se resalta la Autoeficacia, incluido tiempo después pero cuyo rol destaca la percepción que tiene el individuo sobre sus propias competencias 3. Si deseamos aplicar este modelo de comportamiento en nuestras intervenciones educativas, se debe considerar primero que exista una disposición de actuar alta en el público objetivo mucho mayor a las creencias negativas que posean y se usen como barreras para su salud.

En el estudio realizado en féminas de la escuela secundaria Fereydan City 4, se muestran los resultados de implementar este tipo de modelo para impulsar conductas preventivas de la anemia demostrando una diferencia significativa respecto al grupo control luego de aplicar el modelo, al finalizar el estudio se demostró la eficacia de implementar el Modelo de Creencias de Salud.

Si extrapolamos este caso donde se aplicó el Modelo Creencias de Salud en la consejería entre pares para prevenir la anemia en niños pequeños en el Perú, se concluye que el HBM resulta eficaz al momento de diseñar intervenciones educativas con fines preventivos pues este modelo dirige su atención al cambio de conducta del público objetivo lo que permite a los Actores Sociales modificar comportamientos de las personas respecto a su salud, reduciendo las barreras percibidas y aumentando los beneficios percibidos.

CONCLUSIÓN:

De todo lo anterior descrito se muestra la efectividad del Modelo Creencias de Salud (HBM) en el desarrollo de intervenciones educativa-preventivas en cualquier área que afecte la salud resaltando sobre todo la problemática de la anemia en el Perú. Este modelo busca un cambio de comportamiento en el público objetivo con ayuda de los Actores Sociales quienes se ocupan de proporcionar información incidiendo en las conductas del público para promover conductas saludables y desde el público objetivo, la capacidad que poseen de evitar comportamientos que perjudiquen su salud, dando como resultado una intervención eficaz. 

Bibliografía

1 COMEX - Sociedad de Comercio Exterior del Perú [Internet]. TASA DE ANEMIA INFANTIL: ¿CÓMO AFECTA LA CRISIS DE LOS PRECIOS DE ALIMENTOS?; [consultado el 21 de octubre de 2022]. Disponible en: tasa de anemia infantil: ¿cómo afecta la crisis de los precios de alimentos?

2 Sistema de Información Científica Redalyc, Red de Revistas Científicas [Internet]. [consultado el 18 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/560/56030105.pdf

3 Psicólogos en línea gratis [Internet]. Modelo de creencias de salud » Psicólogos en línea gratis; [consultado el 18 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://psicologosenlinea.net/2565-modelo-de-creencias-de-salud.html  

فصلنامه آموزش بهداشت و ارتقاء سالمت ایران 4 [Internet] Application of Health Belief Model (HBM) to Promote Preventive Behaviors Against Iron-deficiency Anemia Among Female Students of High School Fereydan City: A Quasi-Experimental Study; [consultado el 18 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://journal.ihepsa.ir/article-1-698-en.html

Autora

Heidy Milena Izquierdo Flores

Lima-Perú

heidy.izquierdo@unmsm.edu.pe

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