¿Se sabe realmente para que sirve la retroalimentación en las practicas saludables claves?
Autor.
Lipa Tardio, Blanca Elizabeth
En la práctica pedagógica, día a día se tiene que interactuar con los estudiantes realizando diversas actividades que permitan desarrollar sus capacidades, habilidades y generar conocimientos, con ello formar personas aptas para enfrentar diversas situaciones de la vida. Parte de este proceso, uno de los elementos con mayor "importancia" es la evaluación, esto con la finalidad de saber cómo van evolucionando los estudiantes y cuánto están aprendiendo a partir de la aplicación de una metodología adecuada e instrumentos variados. Muchas veces esto se aplica para medir los conocimientos que han sido adquiridos por las personas que reciben la información y poder acreditar sus progresos. Si se añade a esta calificación, ciertas acotaciones en donde se detalle los puntos a mejorar, aumentaran las probabilidades de mejora en cualquier contexto, a esto se le conoce como retroalimentación. Pero, ¿qué es la retroalimentación? ¿Se conoce y entiende cómo funciona? ¿Cuál es su objetivo? ¿cómo se aplicaría en el cambio de prácticas saludables clave? Junto con estas cuestiones surgen muchas dudas a cerca del tema, por lo que se considera relevante abordarlo.

La retroalimentación es uno de los elementos sustancial en los procesos de enseñanza y aprendizaje cualquiera sea su contexto. Permite entregar y admitir información acerca de los desempeños y competencias de las personas, en este caso serían los actores sociales, reconociendo logros y aspectos que deben mejorar. Esta información permite además a los y las docentes o facilitadores a tomar decisiones oportunas. La retroalimentación acepta el describir, el pensar, sentir y actuar de las personas en su entorno y, por lo tanto, permite reconocer cómo es su desempeño y cómo puede perfeccionarlo en el futuro. Ayuda a las personas a alinear su propia imagen con la verdad, por lo cual podría ser considerada como un espejo que regresa al individuo la imagen de lo cual está realizando o de cómo se está comportando. Por esta razón, se puede decir que es una herramienta positiva para aprender como el resto va a discernir las acciones, conocimientos, palabras y trabajos de la persona en cuestión y permite que esta le dé a conocer a los demás sus percepciones. Entonces vale la pena buscar y brindar retroalimentación regularmente a diversas personas para conocer su perspectiva y son de mucha mayor relevancia en las prácticas saludables claves, ya que dichas prácticas, estimulan el crecimiento físico y el desarrollo mental, prevenir enfermedades, brindar la mejor asistencia domiciliaria, e Identificar precozmente cuándo buscar atención fuera del hogar.(1)
Se recuerda que para un adecuado cuidado de la población infantil, es indispensable que el personal de salud identifique los comportamientos a promover por grupo de edad, con las madres, padres, cuidadores y familia. Lo anterior, dejará la instalación de prácticas saludables que al hacerse sostenibles favorecerán la salud de las chicas y chicos. En el DOCUMENTO TÉCNICO: promoción de prácticas y entornos saludables para el cuidado infantil, indica que cabe precisar que al fomentar comportamientos y a través de ellos prácticas saludables se están fortaleciendo los vínculos afectivos que las niñas y los niños forman con sus padres y con otras figuras que cumplen las funciones parentales, los que se afianzan en las relaciones de apego. Analizando lo anterior se entiende que, para poder brindar retroalimentación, hay diversos criterios que se deben tener en cuenta para que esta sea beneficiosa: ha de ser descriptiva, específica, oportuna, apropiada y clara. La mejor retroalimentación se da y se obtiene una vez que hay confianza, una vez que es requerida y deseada, que permanece entre los individuos que han participado en ella, una vez que es motivada por una atmósfera de optimización continua, una vez que tiene objetivos específicos, tiene relación con situaciones y actos concretos y existe una verdadera inquietud por el otro.
CONCLUSIÓN
Para finalizar este ensayo sobre la retroalimentación busca algunos indicios sobre la importancia de la retroalimentación dentro del proceso de las prácticas saludables claves. Claramente, la retroalimentación se usa con el fin de mejorar dichas prácticas y que se empleen a largo plazo y de manera adecuada, es decir, que forme parte de nuestra vida. Los facilitadores serán como espejos en los que puedan reflejar sus deficiencias y según lo percibido mejorarlas, actualmente en el ámbito estudiante se está utilizando la retroalimentación para que el estudiante sea preciso y claro; la retroalimentación podrá enriquecer de manera significativa los trabajos que se han realizado en torno a la evaluación.
REFERENCIAS.
1. Jun 2. Prácticas familiares clave para el crecimiento y desarrollo saludables [Internet]. Paho.org. [citado el 9 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.paho.org/es/documentos/practicas-familiares-clave-para- crecimiento-desarrollo-saludables
2. Gob.pe. [citado el 9 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/2216.pdf
3. Universidadcies.com. [citado el 9 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.universidadcies.com/wp-content/uploads/2017/06/Avila_r etroalimentacion.pdf