¿Somos capaces de ser lideres los profesionales de salud para lograr disminuir los índices de anemia infantil?
Vianka Belen Yamunaque Quevedo
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La medicina es la única carrera universal que en todos lados siguen las mismas técnicas, procede y persigue los mismos objetivos. Como sabemos, la anemia en el Perú es una complicación severa de salud pública producida especialmente por el déficit en la ingesta de hierro. En Perú, la anemia afecta al 43,6% de los niños menores de edad, una cifra muy alta en los últimos tres años que constituye un retroceso en salud pública, ya que esta no ha cambiado significativamente, a pesar de las medidas gubernamentales y esfuerzos para reducirla, como la suplementación con hierro a niños, gestantes y adolescentes, la consejería nutricional a madres, el desarrollo de alimentos fortificados, la desparasitación, entre otras acciones. Según el Ministerio de Salud, este Plan Nacional tenía como objetivo disminuir la anemia al 19% en el 2021, aunque lamentablemente fue un fracaso, puesto que no se logró la cifra indicada. Pero ¿A qué se debe el fracaso del Plan Nacional? ¿Cómo podemos influir los médicos en la reducción de la anemia infantil?, sabemos que el personal de salud es aquel que aconseja, evalúa, ayuda, facilita y enseña.
Sin embargo, como se describe en la presentación de un taller de Aparco, se requieren nuevos enfoques para la suplementación con hierro y micronutrientes para obtener una adherencia y eficacia convenientes. Además, se tiene una restricción de los servicios médicos, pues, no alcanzan apropiadamente a la población objetiva, la cual pertenece a las zonas urbanas como rurales, por lo que es obligatorio cubrir a la población a través de otros servicios médicos, como complemento a los mismos se debe mejorar la atención que brinda el Ministerio de Salud; de esta forma, se logrará mejorar la efectividad de los servicios brindados como son los de suplementación y consejería
nutricional, así como de atención al niño. Por ello, sabemos que, como médicos, debemos incidir y promover la salud, pero aplicando tres partes fundamentales e interrelacionados: la educación, la comunicación y la información en salud, estos, deben abordarse adecuadamente, a través de la conversación, con claridad. Lo más importante para poner en práctica estos módulos es el tono adecuado, este, debe ir acompañado de una estrategia de comunicación para llevar correctamente el mensaje a los hogares más olvidados de nuestro país. Además, para enseñar a evitar la anemia de manera adecuada, es necesario leer y prepararse previamente, porque no debemos engañar a la gente puesto que los efectos negativos pueden aumentar la incidencia de la anemia en los niños. A ello, para lograr buenas intervenciones, es necesario proporcionar una formación adecuada a todo el personal sanitario (principalmente pediatras) que atiende a los niños y obstetras o enfermeras que atienden a las gestantes, y, añadir el empleo de equipos que midan la anemia, tanto en los establecimientos de salud, como a nivel poblacional.
Finalmente, es necesario recalcar que los profesionales de salud podemos ser los lideres del cambio en la disminución de los índices de anemia en el Perú, solo necesitamos que se den nuevos enfoques a las estrategias del Plan Nacional y sobre todo que el Estado pueda disminuir las brechas que existen en la sociedad debido a la falta de atención en los centros de salud que son gratuitos, los cuales muchas veces se encuentran en estado precario debido a la falta de instrumentos médicos, falta de personal de salud o debido a que en muchas zonas rurales no existen hospitales por una mala cobertura de salud. A todo esto, se puede concluir que desde nuestra realidad podemos promover la salud, aplicando charlas a los actores sociales de nuestra comunidad y que estos puedan difundir la información, llevando una información concisa a los hogares con niños o madres gestantes. En otras palabras, no puede el médico curar bien sin tener presente al enfermo y su realidad.
Bibliografía
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