¿TENDRÁ EFECTO EL MODELO DE CREENCIAS EN SALUD EN LA MEJORA EN LA CONSEJERERIA NUTRICIONAL ENTRE PARES?
Elvis Anthony, Rosas Reyes
INTRODUCCIÓN
El MCS (Modelo de creencias en salud) es una teoría construida en la valoración subjetiva
de una determinada expectativa, este intenta explicar y predecir los comportamientos de
salud basados en las percepciones de las personas sobre las enfermedades. En términos
de salud, el valor será el deseo de evitar la enfermedad o padecimiento, y la expectativa
o creencia de la persona podrá hacer esto posible o no. (1)
La implementación de modelo en la intervención educativa hacia los actores sociales
podría resultar eficaz en la disminución de enfermedades de zonas endémicas como la
anemia ferropénica.
Entonces nos preguntamos si, ¿el MCS podría ser de utilidad para erradicar o cambiar las
actitudes de las personas a través de intervenciones de salud en cualquier lugar donde se
aplique? Para que esto se haga posible es necesario analizar qué características tiene este
tipo de modelo y si fue efectivo en la mayoría de los ámbitos donde se aplicó.
DESARROLLO
Este modelo fue desarrollado en la década de los 50 por psicólogos sociales que en un
principio buscaban la respuesta del porqué existía una falta de participación de la sociedad
en programas de prevención y detección de enfermedades; sin embargo, luego se adapto
para predecir y explicar el comportamiento en salud. (2)
En la investigación "Application of Health Belief Model (HBM) to Promote Preventive
Behaviors Against Iron-Deficiency Anemia Among Female Students of High School
Fereydan City:A Quasi-Experimental Study " donde la muestra fueron 128 alumnas del
nivel secundario se pudo concluir que modelo de creencias es efectivo para la prevención
de anemia ferropénica y que su aplicación es viable en la mayoría de rubros, pero el éxito
o fracaso dependerá de las barreras impuestas por las mismas creencias de las personas
. (3)
Entonces, en el caso de intervenciones en salud podemos decir que el MCS generará un
impacto positivo en los actores sociales o cualquier tipo de población a la cual va dirigida,
son diversas las actividades que se realizan con este tipo de modelo para que se llegue a
un correcto aprendizaje y, sobre todo, a un adecuado desarrollo de conductas preventivas,
que es el propósito de este modelo.
El MCS resulta satisfactorio si lo vemos desde el punto de vista dinámico, educativo,
integral, etc.; no obstante, debemos saber que, para su implementación, como se ha
mencionado, se necesita expertos en el tema. Si se abordará un tema que aqueja a gran
parte de la población, y genera gran preocupación, como lo es la anemia, entonces, sería
necesario la intervención de profesionales como en este caso serían los nutricionistas, o,
aunque sea, su apoyo en el desarrollo de las actividades que se pueda elaborar en cada
sesión durante la intervención educativa para con los actores sociales.
De esta manera un adecuado desarrollo de actividades y el impacto positivo que podría
generar en los actores sociales, siendo un mejoramiento en la autoeficacia en transmitir
los mensajes, tener motivación y una mejor organización.
El MCS tiene la hipótesis que "el comportamiento preventivo depende de las creencias
de la persona", ¿A qué se refiere este enunciado? ósea, las personas desarrollarán ciertas
acciones dependiendo los beneficios que estos traigan, por ende, las conductas
preventivas a desarrollar serán movidas por el miedo a que, si no realizan esas acciones,
pueden caer en enfermedad. Son escasos los estudios que se relacionan al MCS, pero los
pocos estudios desarrollados han sido vitales para saber su eficacia dentro de la
educación.
Tomar en cuenta que el éxito de este modelo va a depender mucho el contexto y el público
objetivo con la que nos desenvolveremos, para poder verificar la eficacia del MCS. Por
ejemplo, el MCS no resultaría tan exitosa en el caso del tema VIH(SIDA) con niñas de
2do grado de secundaria, como sí lo fue en el caso de anemia ferropénica, y esto se debe
a diversos factores que vienen asociados al público objetivo.
CONCLUSIÓN
En conclusión, el MCS es una excelente herramienta de aplicación en intervenciones en
salud o campañas preventivas, deberíamos tomarlo de ejemplo y enriquecer de nuevos
conocimientos a la población a nivel general o a quién sea dirigido a través de distintas
dinámicas a desarrollar. Este tipo de modelo facilita el desarrollo de cada una de las
sesiones por los ejemplos que brinda, y así, poder cumplir con el objetivo de cualquier
intervención. Además de ello, podríamos generar un impacto positivo en los actores
sociales, que, a la vez, beneficiará a la población a la que estos llegarán, a seguir ayudando
a más personas a hacer frente a esta problemática, debido a la deficiencia de hierro
REFERENCIAS
1. Soto Mas F, Lacoste Marín JA, Papenfuss RL, Gutiérrez León A. El modelo de
creencias de salud. Un enfoque teórico para la prevención del sida. Rev Esp