¿Tenemos la capacidad de transformar?

09.12.2022

Kiara Sherlyn Sánchez Montoya

Para comenzar debemos saber, ¿A qué nos referimos con transformar?, primero para poder transformar tenemos que inspirar con diferentes métodos y a partir del ejemplo para cambiar hábitos pocos saludables o hábitos para mejorar nuestra calidad de vida; además para transformar se deben hacer compromisos que deben ser cumplidos para ser inspiración de otros y así generar una cadena de transformación y tener una mirada transformadora. (1) Esto quiere decir que transformar es inspirar para cambiar. Pero ¿Realmente dentro de nuestra formación académica como profesionales de la salud se nos capacita para transformar e inspirar a las personas?

Si bien es cierto, en el mundo entero se cree que los profesionales de salud deben ser fuente de inspiración para sus compañeros y mucho más para los pacientes que tienen para que así estos puedan cambiar una actitud o hábito poco beneficioso para su propia salud; pero esta es una responsabilidad que no solo se le debe atribuir a la persona sino también la formación que se le brinda en su etapa de académica para que lo pueda lograr, ya que sin una buena formación y guía estos profesionales no llegarían ser fuente de inspiración para nadie.

Desarrollando lo anterior mencionado, lamentablemente en muchos centros de salud de nuestro país trabajan profesionales de la salud que no solo no son fuente de inspiración para los pacientes, sino que en adición no generan confianza para el trabajo en conjunto con los demás profesionales de la salud; está comprobado que esto se debe a que probablemente en su etapa de formación estos profesionales no hayan tenido un ejemplo para seguir, no se les haya enseñado a desarrollar totalmente sus habilidades y capacidades para que sepan cómo serlo o no tengan la vocación para servir como última instancia.

Para esto es necesario recalcar que la educación para la transformación social es un proceso socio-educativo abierto y continuo que genera las condiciones para el desarrollo de una ciudadanía crítica, responsable y comprometida a nivel individual y colectivo, dando lugar a una sociedad más justa y equitativa en un entorno ambiental sostenible.(2) Es decir, que la educación para transformar es necesaria para lograr que los profesionales de la salud sean capaces de crecer individualmente como también en grupo de trabajo.

Por otro lado, esta formación no solo se debe hacer para el desarrollo científico y tecnológico, sino también una formación acompañada de un seguimiento de la evolución social, ética, y espiritual de la sociedad, ya que lamentablemente dentro de esta formación se sigue trabajando con una inteligencia ciega que separa conocimientos de nuestra esencia de seres cooperativos, amorosos y solidarios; seres capaces de inspirar para transformar.

En adición, para impulsar una educación transformadora necesitamos nuevas herramientas intelectuales, emocionales y actitudinales más eficientes y congruentes con las necesidades humanas. Capaces de superar el dualismo cultural, biológico, social y espiritual que ha causado tantos problemas. (3) Lo que nos lleva a incentivar a todos los centros de estudios a implementar metodologías de aprendizaje experienciales para fortalecer el compromiso, pasión y solidaridad para transformar.

El liderazgo transformacional es uno de los modelos educativos que se deben implementar en la formación de los profesionales de salud, ya que este modelo ayuda a los profesionales a convertirse en líderes que inspiran y motivan a las personas a través del ejemplo mediante la motivación inspiradora y consideración individual, porque cada persona tiene sus propias creencias y costumbres que muchas veces ponen por encima de su propia salud y es ahí donde los profesionales de la salud deben aplicar influencia idealizada para el cambio de hábitos pocos saludables. (4)

Para poner en práctica el liderazgo, el aprendizaje en servicio es una buena manera de generar un impacto positivo en la población y además mejora el liderazgo, ya que enseñan a los futuros profesionales de la salud las habilidades y aptitudes que necesitarán para continuar con los esfuerzos que se requieren para construir comunidades saludables a raíz de ideas positivas que se ponen en práctica.

Si bien es cierto, el aprendizaje-servicio se puede realizar en cualquier momento, pero cuando un profesional de salud con liderazgo comunitario es el que encabeza junto con su equipo, esta intervención puede ser más útil, ya que como grupo de liderazgo tendrán la experiencia de mejorar sus aptitudes y la comunidad se ve beneficiada con la ayuda brindada por los profesionales de la salud. Es decir, que el aprendizaje-servicio con liderazgo es una práctica donde todos ganan tanto el profesional de la salud, mejorando sus habilidades blandas, como la comunidad que mejora su situación. (5)

Es por todo lo anterior mencionado que la formación en la etapa universitaria debe ser primordial para guiarlos a que sean fuente de inspiración de otros; en todos los centros de estudios para profesionales de la salud se deben implementar metodologías enfocadas en el desarrollo de las actitudes y capacidades de cada profesional de la salud para que sean fuente de inspiración para otros profesionales y para sus pacientes a través del ejemplo; a su vez no solo se formarían profesionales ejemplares, sino también profesionales líderes para hacer trabajo en equipo.

Después de llevar una buena orientación en la etapa formativa de todo profesional de la salud, es importante la aplicación de las habilidades y capacidades adquiridas en nuestra etapa de servicio, como por ejemplo en la consejería entre pares para la reducción de la prevalencia de la anemia infantil, que si bien es cierto este proyecto lo estamos realizando en nuestra etapa formativa aún esto nos da una mejor experiencia para realizar está consejería con eficacia y aplicando el liderazgo transformador y mejorador.

En conclusión, si tenemos la capacidad de transformar, pero esta no solo depende de los profesionales de la salud, sino también de la formación que llevaron o llevan con base en el fortalecimiento de habilidades y capacidades para poder inspirar a otros, tanto a otros profesionales de la salud como a pacientes, para que hagan un cambio de hábito poco saludable o para el conocimiento y mejora de actitudes frente a problemáticas actuales, tales como la anemia en niños o la mejora en la consejería entre pares para generar un mayor impacto y lograr un cambio de actitudes. También es importante desarrollar nuestro liderazgo y ponerlo en práctica a través del aprendizaje en servicio.

Bibliografía


1. ¿Qué significa transformar? | Álvaro González-Alorda | TEDxPuraVida [Internet]. 2018 [citado 29 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=SvcdvwJCyME

2. Egea A. Así se hizo...¿Qué entendemos por educación para la transformación social? [Internet]. Educación, globalización y transformación social. 2013 [citado 30 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://www.ub.edu/educaglob/asi-se-hizo-que-entendemos-por-por-educacion-para-la-transformacion-social/

3. Torregrosa DJ. El poder de la educación para transformar la sociedad. :13.

4. Liderazgo transformacional, un modelo para motivar la innovación [Internet]. CIO. 2022 [citado 30 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://www.ciospain.es/liderazgo--gestion-ti/liderazgo-transformacional-un-modelo-para-motivar-la-innovacion

5. Capítulo 13. Notas sobre el liderazgo | Sección 5. Desarrollar un cuerpo de liderazgo en la comunidad: Un modelo para el aprendizaje en el servicio | Sección Principal | Community Tool Box [Internet]. [citado 8 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://ctb.ku.edu/es/tabla-de-contenidos/liderazgo/ideas-y-liderazgo/aprendizaje-en-servicio/principal


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