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.¿Un método eficaz que facilita el aprendizaje en la educación superior universitaria?
Es evidente la preocupación de mejorar la experiencia universitaria con el fin de aumentar el rendimiento académico de los estudiantes de educación superior. Por ello, presentamos un método que reúne las cualidades para complementar la enseñanza. El método tiene como nombre "el método del Arco" el cual fue presentado por Jean Piaget.
El método plantea una serie de etapas del ciclo del aprendizaje que permiten su ejecución. En primer lugar, se debe realizar una observación cautelosa de la realidad con el fin de identificar los problemas que se presentan, luego, se debe considerar los aspectos más relevantes para que, posterior a ello, se pueda analizar las posibles causas de la problemática. Seguidamente, se complementa con el planteamiento de la hipótesis para poder hallar posibles soluciones. Y finalmente, se concreta con la aplicación a la realidad para solucionar la problemática.
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Teniendo en cuenta lo anterior, podemos compararlo con otros métodos de enseñanza para valorar su impacto en los estudiantes. Por un lado, los clásicos métodos no contribuyen a la formación de individuos competentes, puesto que, las consecuencias a largo plazo en los estudiantes son la memorización, la falta de creatividad, la preferencia por la especulación teórica y se evidencia poco interés de analizar su realidad. Y por otro lado, las consecuencias de la aplicación del método de Arco resultan beneficiosas para un desarrollo holístico del estudiante, el cual es más consciente y crítico de su realidad (esto le permite generar un cambio o mejorar su sociedad), se desenvuelve de mejor manera en trabajos grupales, se siente impulsado para la búsqueda de información complementaria y plantea hipótesis por su propia cuenta.
Concluimos que el método del Arco facilita y mejora la educación universitaria ya
que permite formar de una manera holística al estudiante, algo beneficioso no solo
en su vida universitaria sino también en su vida a futuro, es decir, laboral. El impacto
positivo de este método en los estudiantes constituye un avance significativo para la
enseñanza de educación superior y con ello, a la mejoría de la sociedad.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Díaz Bordenave, Juan (2009) El método del arco: una forma de hacer educación. Revista IRUNDÚ. Revista Científica de Educación y Desarrollo Social. ISN 1990-6889. pp.9-24.
michelle.pacheco@unmsm.edu.pe
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