¿Una buena consulta depende de una buena comunicación?
Kiara Sherlyn Sánchez Montoya
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Para comenzar es importante saber que la comunicación en todas sus formas de expresión es parte fundamental de nuestra naturaleza como seres humanos; la comunicación es una necesidad vinculada al interactuar con nuestros semejantes, ya que los seres humanos somos seres sociales porque desde que nacemos y durante toda nuestra etapa de crecimiento aprendemos a relacionarnos con los demás mediante códigos que al principio son los intentos para una comunicación con los demás en etapa de crecimiento. (1)
Por otra parte, si por naturaleza los seres humanos somos seres comunicativos que buscamos la interacción con los demás, a que se debe que actualmente uno de los problemas más grandes que tenemos en el sistema de salud, es la falta de capacidad por parte de los profesionales de la salud en cuanto a la comunicación médico - paciente, es acaso que en la formación de los profesionales de la salud no se les brinda la orientación o reforzamiento de sus habilidades comunicativas para tener una buena comunicación con el paciente.
Sumando a lo anterior mencionado es necesario acotar que las habilidades comunicativas en la relación médico-paciente durante la consulta médica son muy importantes, ya que estas influyen en la confianza que va a tener el paciente con el médico y después influirá en la mejoría del paciente tanto en su salud física como la mental, además que el nivel de satisfacción por parte del paciente durante y después de la consulta es muy alto y gracias a eso se garantiza que el paciente cumpla en su totalidad con los tratamientos y exámenes requeridos por los médicos para la evaluación de la mejoría del paciente.
Cuando se da una mala comunicación entre el médico y paciente, la consulta no se da de manera efectiva, ya que el paciente no se siente en la confianza para poder comentar todos los males que le aquejan, en adición a eso el paciente después de haber pasado consulta no se sentirá satisfecho con el trato recibido y es probable que no sigua las recomendaciones del profesional de salud que la atendió por ende no tendrá mejoría. La mala comunicación entre médico-paciente afecta no solo en el desarrollo de la consulta, sino también afecta en la mejoría del paciente, ya que si el paciente no confía en el profesional de la salud no seguirá sus indicaciones. (2)
Por otra parte, es importante que en adición a la formación que se les da a los profesionales de salud en los centros de estudios, es importante que los profesionales de la salud pongan en práctica y perfeccionen sus habilidades comunicativas dentro de las consultas, como por ejemplo, en el ámbito de la virtual debido a la COVID - 19, los profesionales deben mejorar su claridad y efectividad en las teles consultas, buscar generar en el paciente la confianza para que el paciente siente la cercanía del profesional a pesar de no estar en el mismo ambiente. (3)
Sumando a la anterior mencionado, la relación médico-paciente se basa en una buena comunicación, donde es importante conocer algunas de las herramientas que faciliten que el paciente sienta la confianza, por ejemplo, la escucha activa y el uso de lenguaje sencillo. Además, estas herramientas ayudan a que el mensaje que queremos transmitir al paciente sea de manera adecuada y notando las necesidades del paciente, por ejemplo, hay que tener en cuenta diversas circunstancias en las que se encuentra el paciente para poder darle una mala noticia. (4)
En conclusión, es importante que todos los profesionales no pierdan la esencia humanitaria e innata que nos caracteriza como seres humanos, esta nueva generación de profesionales de la salud debemos ser capaces de escuchar al paciente para que pueda disipar todas sus dudas y salir de consulta con una mejoría no solo física sino también mental. La comunicación es un aspecto fundamental en la relación médico-paciente, si no se da de manera adecuada, puede haber fallos en los diagnósticos y tratamientos en salud. Es decir, una buena consulta si depende de una buena comunicación, pero no solo por parte del profesional de la salud, sino también por parte del paciente que debe sentirse en confianza y escuchado.
Bibliografía
1. EC. La necesidad humana de comunicar [Internet]. Medium. 2016 [citado 16 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://medium.com/@eduardocortazar/la-necesidad-humana-de-comunicar-1e64932b32cd
2. Sección 24. PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN EN LA RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE [Internet]. RIES 24. 2018 [citado 16 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://seccionunmsm.wixsite.com/ries24/post/problemas-de-comunicación-en-la-relación-médico-paciente
3. Las habilidades que necesitan hoy los profesionales de la salud [Internet]. Noticias elempleo.com. 2020 [citado 16 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.elempleo.com/co/noticias/consejos-profesionales/las-habilidades-que-necesitan-hoy-los-profesionales-de-la-salud-6110
4. Interactivo EM. Claves en la comunicación médico-paciente [Internet]. El médico interactivo. 2020 [citado 16 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://elmedicointeractivo.com/claves-en-la-comunicacion-medico-paciente/