.APRENDIENDO A APRENDER CON EL APRENDIZAJE SERVICIO

03.12.2022

La aplicación del aprendizaje servicio como una técnica pedagógica sirve y es aprovechado a nuestro favor al transformar de forma positiva nuestro entorno. Busca convertir al universitario, en un buen ciudadano, forja la inteligencia emocional estable y cambia el rol de estudiante de aprendiz pasivo a un rol activo como "productor de conocimiento" y no sólo consumidor de ello, es decir, dimensión cívica más fuerte que ninguna otra pedagogía de aprendizaje experimental.

Este nuevo método servirá para la unión del intelecto académico y la ética del estudiante, formando un futuro profesional no solo con habilidades teóricas sino también con fundamentos de bioética, al crear compromiso con la comunidad. La intervención comunitaria será asertiva al descubrir, potenciar los valores y habilidades como: la empatía, comprensión, tolerancia, comunicación, autodeterminación y desarrollo artístico. Los alumnos asumen el rol de maestros, al estar en el lugar de ellos como colaboradores de un nuevo saber, entienden la función difícil que es lograr la comprensión y atención de sus capacitados, implementar las debidas técnicas dependiendo de cada miembro de su público objetivo, si el mensaje está siendo bien recibido y aprendido por cada uno de ellos.(1)

El resultado de la intervención comunitaria y el aprendizaje, es el aprender dando ayuda. La base teórica de estos dos temas, debe ser conceptualizada y en la práctica se comprueba si se logró ser comprendida. Es entonces, que se gráfica como círculo beneficioso de dos lados: uno donde el facilitador brinda conocimiento y busca inculcar una conducta positiva en su público objetivo, y dos el público que participa para fortalecer los conocimientos y habilidades de su facilitador ante el servicio que brinda solidariamente(2).El ApS aporta sobre todo al  un estudiante de educación superior, la experiencia para su futuro curriculum profecional, aumenta su confianza y pone en práctica los conocimientos adquiridos  durante su formación, buscando su dominio en distintas áreas y al tener también autonomía y responsabilidad sobre la formación, al igual q|ue el cambio de un grupo de aprendices.

Finalmente, se tendra en cuenta que no es solo una metodología educativa sino también una herramienta de desarrollo comunitario y aprendizaje bidireccional, porque obtienen un logro colectivo ante el cumplimiento de las necesidades de cada participante en la intervención o donde las habilidades duras y blandas se pongan en práctica, donde cada miembro sienta la libertad de expresarse y plantear su método de trabajo´. El "aprender aprendiendo" es eficaz, para aplicarlo de manera correcta tiene ser repetido (retroalimentado) y marcar un compromiso social de  los estudiantes, quienes serán los próximos embajadores de nuevos saberes, armando una cadena de aprendizaje creado desde el momento del inicio de la intervención comunitaria.

                                                                               

  •                                                                                          AUTORA: QUISPE PARIONA MARIA CONSUELO
  •                                                                                                                     maria.quispe32@unmsm.edu.pe


REFERNCIAS:

  1. Aprendizaje-servicio en la educación superior : una mirada analítica desde los protagonistas. :120. 
  2. Maritza Ivette Delgado Herrada, José Baltazar García Horta, Arnoldo Téllez López, Jorge Zamarripa Rivera. Teoría de la Autodeterminación. Una perspectiva teórica para el estudio del trabajo social.

El resultado de la intervención comunitaria y el aprendizaje, es el aprender dando ayuda.

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