Aprendizaje-servicio académico, ¿método pedagógico eficaz que promueve la investigación?

02.12.2022

Kyara Esther Macharé Rojas

El presente trabajo tiene como tesis la explicación y aplicación del aprendizaje-servicio en educación de pregrado dirigido a los profesionales de salud en formación, con el propósito de probar que sí se trata de una metodología eficaz que impulsa a la investigación. Asimismo, se presentarán las implicancias de este método pedagógico, tales como: influencia del método del arco, posibles complicaciones y otras formas menos académicas en que se aplica el aprendizaje-servicio.

El aprendizaje- servicio académico se basa en ser una pedagogía que busca y emplea el aprendizaje experiencial en la manera de que el futuro profesional de la salud estudie y participe en actividades de servicio comunitario (uno de los objetivos de aprendizaje) que implican una variedad de problemas sociales, por ejemplo: contaminación del medio ambiente, salud y/o seguridad ciudadana, escasa alfabetización y falta de entendimiento de la multiculturalidad disfrazada de racismo. De esta manera, el aprendizaje- servicio académico es por y para la comunidad (Ocde, 2016), formando así, un círculo virtuoso: el aprendizaje da calidad al servicio que será dado por el estudiante a la comunidad y el servicio concede sentido al aprendizaje (Batlle, 2018).

Para que esta metodología pueda ser aplicada en estudios superiores dirigidos a futuros profesionales de la salud, se debe de seguir una serie de pasos que ayudarán al estudiante a diseñar el proyecto, comúnmente llamado "intervención educativa comunitaria". Como primer paso se tiene a la preparación y planificación, el cual es un trabajo conjunto con el docente (Fases: APS - Aprendizaje Servicio: UPV, s/f), este a su vez tendrá que ceder cierta autoridad a sus estudiantes para que estos sean aprendices activos (Ocde, 2016). En esta etapa se desarrollan los cuatro primeros pasos del método del arco, uno de ellos es la observación de la realidad, donde relacionarán lo vivido (hecho de la realidad, problema) con el tema a tratar, con el fin de sentirse identificados y tener la motivación de  indagar/investigar sobre qué es lo que lo causa a partir de la experiencia práctica (Bordenave, 2005). Así, se delimita el tema de la intervención educativa comunitaria, se plantean los objetivos tanto del servicio como del aprendizaje a partir de los puntos clave, los cuales son considerados el segundo paso del método del arco y son los factores/aspectos que más le llamaron la atención a los estudiantes para así continuar con el tercer paso del método del arco, la teorización, consiste en analizar los factores asociados al tema y recurrir a la investigación hacia la identificación de la causa del problema, ya que sin esta, no se podría dar con la verdadera solución, se elige cuál va a ser la metodología a emplear a partir de la hipótesis de la solución, considerada cuarto paso del método del arco. Previo a esto, los estudiantes se organizan en grupos con la principal característica de residir en lugares cercanos entre ellos mismos y la comunidad a ayudar, se estima cuál sería el presupuesto a emplear, cuáles serían los materiales a usar por los estudiantes, cuáles serán las condiciones de la infraestructura en donde darán su intervención (Fases: APS - Aprendizaje Servicio: UPV, s/f), cuál será la respuesta de las entidades o instituciones sociales del entorno ante la intervención ya que se necesita trabajar a la par con las mismas, sin las cuales no sería posible sacar adelante el proyecto (Batlle, 2018), por esto, se consideraría como una posible complicación si la entidad o institución dice "no" al proyecto, para evitar esto, se necesita de una preparación cuidadosa, por tal motivo, se registra todo en un borrador para luego convertirlo en un instructivo. Si la entidad o institución da su aprobación, se realiza la ejecución de la intervención educativa comunitaria, la cual sería tanto la segunda etapa de la metodología del aprendizaje-servicio como el quinto y último paso del método del arco, aplicación a la realidad, es aquí donde se realiza el servicio, se forma una relación/vínculo entre los estudiantes y la comunidad elegida, se registra la experiencia vivida y los estudiantes con apoyo del docente a cargo difunden el proyecto para luego practicar la demostración del mismo, considerado la tercera etapa de esta metodología, en este se evidencian los aprendizajes adquiridos para transmitirlo al resto de la clase del docente, para esto hay distintas modalidades pero actualmente debido a la actual pandemia y digitalización del mundo, se emplean videos en la plataforma YouTube, páginas en internet, reuniones en la plataforma Google meet, Zoom u otra en donde exponen lo aprendido, entre otras. Acto seguido, se acude a la reflexión, cuarta etapa de este método pedagógico también llamado sistematización, considerado elemento esencial de la metodología debido a que se hallan conexiones entre los conocimientos adquiridos, se examina si el proyecto se está desarrollando de manera adecuada, si se necesitan hacer reajustes en el instructivo, se identifican las fortalezas, debilidades y/o dificultades de ser el caso, acompañado de la redacción de informes y conclusiones. Como quinta y última etapa del aprendizaje-servicio, está la evaluación y retroalimentación intragrupo, cómo ha trabajado cada integrante, cuál fue el impacto en cada uno; intergrupal, se reconoce y evalúa el trabajo entre los grupos conformados; y autoevaluación (Fases: APS - Aprendizaje Servicio: UPV, s/f).

Para ilustrar, en una sesión de ciencias, el docente planea abordar el tema de la contaminación ambiental, pero, debido a la actual pandemia, no será posible ir al exterior (una zona céntrica a analizar su polución), por lo que decide realizar un material digital didáctico con el cual los estudiantes puedan comparar las calles del distrito de San Isidro con las calles de El Agustino. Luego, identifican qué es lo que más les llamó la atención, aspectos más importantes como la cantidad de tachos dirigidos al reciclaje, cuántas áreas verdes, la calidad del aire, la fluidez del tráfico que hay en cada distrito, entre otros aspectos con el fin de encontrar conexiones entre los mismos por medio del debate y la formulación de preguntas: "¿El Estado es el único responsable de esta brecha ambiental?", "¿solo se necesitan de campañas de reciclaje para mejorar esta situación?", "¿cómo influye la educación en el ambiente?", "¿será posible encontrar una solución útil y eficaz que persista en el tiempo?"... la mayoría de estas interrogantes necesitan investigarse, teorización, en donde ya identificados los factores asociados a la contaminación ambiental se necesita(n) encontrar la(s) causa(s) para establecer una solución. Para esto, el docente tendrá que dividir a los estudiantes según el distrito en que viven, por lo que se forman cinco grupos representando a los distritos de Comas, Independencia, Jesús María, Barranco y Ate Vitarte. Acto seguido, cada grupo elige qué tipo de contaminación desea abarcar, eligiéndose así contaminación del suelo, aire, agua y sonora. Una vez encontrada(s) la(s) causa(s), el docente formula la pregunta: "Debido a que ya sabemos cómo funciona y cuáles son los factores que promueven cada tipo de contaminación, qué sugieren hacer para combatirla y tener un ambiente más saludable?". El docente anota todas las propuestas, sin importar si son "irracionales" ya que cada opinión cuenta, además, el objetivo de esta práctica es desarrollar al máximo su sentido innovador; sin embargo, como se mencionó, no todas las prácticas propuestas son viables, por lo que el docente debe de elegir las más factibles y demostrar cómo se ejecutarían en la realidad para que los estudiantes adquieran y transmitan prácticas saludables. El equipo representante de Comas elige enseñar a niños de quinto de primaria de una institución educativa pública, por lo que necesitarán planificar meticulosamente su instructivo y permiso dado por el docente para que así el director y maestro de la institución validen y otorguen a los estudiantes de pregrado realizar su intervención educativa comunitaria. Una vez aprobado el permiso, los estudiantes enseñan el tema de contaminación sonora a los niños de manera didáctica con el fin de que ellos también sean aprendices activos, mostrándoles imágenes de cómo las personas se cubren los oídos al escuchar cada claxon de los autos en medio del tráfico, preguntándoles cómo podrían evitarlo, entre otras dinámicas con el objetivo de desarrollar prácticas saludables, tales como: utilizar bicicleta o transporte público para evitar/reducir el tráfico, evitar poner música a todo volumen para prevenir molestias tanto propias como para los vecinos, entre otras. Terminadas las sesiones virtuales y/o presenciales de la intervención, cada grupo expone y muestra lo que aprendió en el transcurso de la realización del proyecto. Para así, reflexionar sobre lo aprendido y llegar a la autoevaluación y evaluación y retroalimentación por parte del docente y grupos de la clase.

Así como se encuentran formas académicas del aprendizaje-servicio como la presentada, también existen otras formas menos académicas las cuales se enfocan en logros no académicos, como el desarrollar habilidades relacionadas al liderazgo en los estudiantes, promover el desarrollo social y crear consciencia de la diversidad. Asimismo, estas formas no académicas se suelen practicar fuera de los planes de estudio, por ejemplo: materias extraescolares que son financiadas por la institución educativa (Ocde, 2016).

Habiéndose presentado la forma académica del aprendizaje-servicio influenciada por el método del arco, se evidencia que para que la metodología del aprendizaje-servicio sea eficiente, tanto las actividades de clase e intervenciones comunitarias educativas deben verse como una relación estrechamente conjunta, por tanto, se debe de implementar en el sílabo de las asignaturas pertinentes para que el aprendizaje experiencial adquirido pueda enriquecer al valor del aprendizaje, al desarrollo moral, vocacional, personal, social y cívico de los estudiantes y a las prácticas educativas en su totalidad. (Ocde, 2016). Asimismo, y como concluyente, se patentiza que el método pedagógico del aprendizaje-servicio comunitario sí es competente para impulsar el ámbito de la investigación en estudiantes del área de la salud en formación en pregrado debido a que para poder aplicar su intervención educativa comunitaria a la realidad, deberán expandir su conocimiento (respecto no solo al tema elegido y relacionados, sino también a cómo debería ser una correcta capacitación para que los receptores de la misma puedan llegar al aprendizaje profundo), para que dicho proyecto tenga validez y sea basado en evidencia verídica.

Bibliografía

Batlle, R. (2018). Guía práctica de aprendizaje-servicio. Proyecto Social, 4-34. 

Bordenave, J. D. (2005). El método del arco: Una forma de hacer educación problematizadora. 5. 

Fases: APS - Aprendizaje Servicio: UPV. (s/f). Recuperado el 27 de julio de 2022, de https://www.upv.es/contenidos/APS/info/1083623normalc.html 

Ocde, O. (2016). La naturaleza del aprendizaje: Usando la investigación para inspirar la práctica. Entornos, 29(2), 467-468. https://doi.org/10.25054/01247905.1608 

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