Aprendizaje-Servicio aplicado en estudiantes universitarios de ciencias de la salud

16.12.2022

Rodrigo Rivadeneyra Rodriguez

En cuanto a la aplicación del aprendizaje-servicio esto dirigido por parte de los mismos estudiantes de las carreras de ciencias de la salud, nos brindan una serie de luces en lo que esto involucra y es durante el desarrollo del contenido que expondremos a mayor profundidad en este aspecto, relevante tanto para la formación académica. 

El aprendizaje-servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado, en el cual los participantes se forman al implicarse en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo. 

El aprendizaje-servicio académico es una enseñanza de aprendizaje experimental por medio en el cual se involucra a los estudiantes de diversas escuelas de la facultad de Medicina para que participen en el servicio comunitario. 

Se ha diseñado con dos objetivos. El primero es comprobar que la reflexión facilita la conexión entre el aprendizaje y el servicio, incrementa los aprendizajes y da sentido personal y social a la experiencia. El segundo objetivo es desarrollar una mejor interpretación del transcurso de reflexión en las actividades de Aprendizaje-Servicio con la finalidad de mejorar y perfeccionar la creación de espacios y posibilidades favorables para la consideración. 


Este aprendizaje-servicio también está diseñado para que los estudiantes de diferentes escuelas de la salud apliquen sus conocimientos académicos en distintos problemas sociales auténticos y, con frecuencia, complejos. 

Incorporar la intervención real y comprometida de los educandos en la búsqueda del bien común es un mecanismo formativo imprescindible para lograr una completa Educación para la Ciudadanía. 

Este tipo de aprendizaje está enfocado en la comunidad: comúnmente se lleva a cabo por medio de alianzas con otros miembros de la comunidad, y está diseñado teniendo en mente las necesidades de la comunidad. Otras formas de aprendizaje-servicio menos académicas se practican habitualmente fuera del currículo académico formal o en entornos educativos no formales; estas formas de aprendizaje tienden a hacer hincapié en metas no académicas, tales como el desarrollo de habilidades de liderazgo en los participantes, el desarrollo social entre otros. 

La investigación sobre el aprendizaje-servicio académico propone que éste puede mejorar el desarrollo académico, personal, social, ético y de carrera de los estudiantes de la salud. El aprendizaje-servicio académico tiene ciertas características que no se ofrecen en otras estrategias de aprendizaje activo; sin embargo, la investigación existente sugiere que, generalmente, el impacto positivo de este tipo de aprendizaje puede no ser muy distinto al que se obtiene a través de otras enseñanzas basadas en la experiencia. La mayoría de los estudios que evalúan la impresión sobre los estudiantes se han enfocado en la práctica del aprendizaje-servicio durante la educación terciaria o universitaria, aunque los resultados son similares a los obtenidos en estudios que se han realizado en escuelas a nivel primaria y secundaria. A través del tiempo, la investigación ha tendido a utilizar diseños más rigurosos; a hacer conexiones más claras con estudios anteriores y próximos; a usar más instrumentos válidos y confiables; y a emplear análisis más sofisticados y avanzados. 

El énfasis en el servicio comunitario y su uso como una táctica académica, cambia intencionalmente el rol de los estudiantes de las ciencias de la salud en el proceso de aprendizaje, ya que así estos se convierten en productores, en vez de en recipientes, del conocimiento; se vuelven alumnos activos, en vez de pasivos; y proveedores, en vez de consumidores. Hay, por lo tanto, diferentes beneficios acompañados con el aprendizaje-servicio académico, como abastecer oportunidades para llevar a cabo un aprendizaje genuino; involucrar de manera activa a los estudiantes; representar un punto de vista constructivista; promover la cooperación, colaboración y las alianzas; cubrir las necesidades e intereses individuales; fortalecer a los estudiantes; y desafiarlos para que salgan de su zona de confort. En consecuencia, tomando la comunidad como medio, el aprendizaje-servicio académico amplía la educación de los estudiantes más allá de los muros de la universidad, al tiempo que fija el aprendizaje en las áreas académicas que los jóvenes deben sobresalir. 

Al hablar del Aprendizaje-Servicio nos referimos a las condiciones que favorecen la aparición y desarrollo de experiencias y programas de APS. No afirmamos que el APS sólo puede surgir cuando se dan de modo suficiente las condiciones que a continuación comentaremos, sino que habrá más posibilidades de fundación cuando se presenten dichas condiciones. Parece que el Aprendizaje-Servicio surge con mayor sencillez en aquellos lugares con una sociedad civil fuerte y sobre todo comprometerse en actividades asociativas. Los beneficios del ApS son muchos, entre ellos esta las mejoras académicas, sociales y emocionales, así como el desarrollo de múltiples destrezas intelectuales y personales. Por otra parte, debemos resaltar el crecimiento de la responsabilidad cívica y de la participación activa en la comunidad. Además, vale la pena corroborar la buena opinión que guardan los jóvenes de su participación en actividades de APS y de los beneficios que consideran que ha tenido sobre su formación. 

Finalmente, la puesta en marcha de procesos de Aprendizaje-Servicio puede ser beneficiosa para todos los involucrados, pero ahora no tomados de modo individual sino en su grupo. En este sentido el APS extiende la posibilidad de que todas las solicitudes enumeradas puedan trabajar juntas, acordando ideas y coordinando planes de acción, para conseguir objetivos comunes que beneficien a todas las partes. Dicho de otra manera, el APS es una oportunidad única para que diferentes instancias ubicadas en un territorio delimitado logren coordinar sus tareas en beneficio de la educación de los jóvenes y de la conexión social. 

Bibliografía

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Maquetación 1. (n.d.). Roser Batlle. Retrieved December 12, 2022, from https://roserbatlle.net/wp-content/uploads/2012/02/de-que-hablamos-cuando-hablamo s-de-aps-revista-crc3adtica1.pdf

Rodríguez, M. (2022, September 15). idUS - El Aprendizaje-Servicio como estrategia metodológica en la Universidad. idUS. Retrieved December 12, 2022, from https://idus.us.es/handle/11441/43001 

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