Aprendizaje-Servicio como herramienta eficaz en el desarrollo de intervenciones.

29.12.2022

Elvin Sinche Romero

INTRODUCCIÓN

Para procurar realizar nuestra intervención comunitaria, debemos tener en cuenta lo que es el Aprendizaje-Servicio, de cómo podemos cambiar a las personas, no mediante charlar, sino con una práctica clave, que nosotros debemos dilucidar en nuestro entorno, ya sea en un espacio urbanizado o en un sitio rural, donde posiblemente haya menos de 20 familias en ese lugar. Para eso necesitamos ser procaces ante el problema que subyace nuestro entorno; en nuestra intervención pusimos como situación objetiva la abundante cantidad de basura, que a los vecinos poco a poco les están molestando, y peor que eso está afectando a nuestra salud, más aún a los niños, con la aparición de roedores, cucarachas, y enfermedades con ellas mismas.

Nuestra práctica clave, no debe ser de manera apresurada, sino con calma, poniendo en énfasis que menos es más para nuestras intervenciones, no ensalzar con mucha teoría, sino hacer algo conciso y, sobre todo, entendible. Haremos una simple, pero completa, intervención. Siguiendo con el hilo conductor, separamos por partes nuestro trabajo en cuatro sesiones, que cada sesión medirá nuestro resultado, sea con test, con preguntas, o también con juegos recreativos.

DESARROLLO

El Aprendizaje-Servicio (APS) es una de las propuestas educativas, que, en las universidades, colegios y escuelas, se están enseñando; nuestra universidad no es la excepción. En nuestra intervención, como en otros trabajos, se utiliza tal aprendizaje, como método infalible y además otros tipos de herramientas que nos ayudarán a desarrollar futuras intervenciones, ya no en el ámbito del curso, sino para nuestra vida propia, en nuestro camino de profesionales de las ciencias de la salud. La aplicación de este tipo de aprendizaje, cómo es el Aprendizaje- Servicio (APS), nos ayuda para poner en práctica todo lo que estamos aprendiendo, lo que a futuro no ayudará en nuestras profesiones, es "sentirse en la cancha desde un principio", en nuestra intervención tratamos de servir con nuestra profesión, ser humanísticos con quienes hay que tratar, ser amistosos con nuestra intervención y sobre todo cambiar la realidad. En palabras existencialistas dichas por Sartre: "Los unos y los otros nos reprochan haber faltado a la solidaridad humana, considerar que el hombre está aislado". La realidad, a veces no es como la deseamos, tiene ciertos problemas, tales como la basura, pero no en lugares deseados, por ejemplo en el suelo, en los ríos, en todo sitio que no lo es; otro ejemplo sería la contaminación producto de la basura, cómo vemos hay distintos problemas en la sociedad que nos rodea, Nosotros como estudiantes de la facultad de medicina, debemos centrarnos en un problema clave, cómo el problema de la clasificación de ella, nuestras intervenciones, porque serán 4 intervenciones, se tratará de abordar todo el tema tratado y aparte de eso, traeremos que cambien esa conducta, que mayormente vemos que ese el problema que afrontamos, nuestro sitio clave es provincia constitucional de El Callao, en el informe de los medios de comunicación vemos que hay un problema administrativo, que no solo afecta al Estado, sino a sus pobladores cómo niños, ancianos, adolescentes; este problema nos afecta como sociedad. Cómo podemos ver ese problema es latente a nuestra realidad, cómo estudiantes debemos cambiar esa conducta. Por eso, en este ensayo daremos a conocer de en una manera gráfica, signos lingüísticos, nuestra intervención comunitaria, poniendo énfasis en el cambio, un cambio a manera conductual. Haremos una breve reflexión, una que parta de la realidad, como el método del Arco, tal método nos menciona que debemos partir de la realidad, pero no una realidad ideal, sino de una que es palpable; que podemos sentirla, que nos pida, "ayuda a gritos". Esta realidad que podemos apreciar es la provincia constitucional de El Callao, principalmente en los albores de las calles, escuelas públicas, sitios importantes; que cualquier poblador de la zona pasa día tras día. Pero siendo la realidad no nos centraremos en ella, sino en una parte de ella, siendo así un punto clave, que nosotros dilucidaremos, como parte de nuestro estudio, a la realidad, pero una realidad que es perciba que está en constante cambio, no cabe decir que solo cambia, sino que ese cambio es constante, en cada conversación, con cada opinión que damos a los pobladores, estos serían los niños de quinto y sexto grado del colegio que trataremos. Siendo el punto clave, para nuestro grupo, la falta de la clasificación de la basura, que es un problema crucial de la basura, vemos y escuchas de parte de los niños que nos dicen que tales materiales se deben poner en diferentes sitios, cada uno pertenece a un tacho de distinto color. Y sobre todo debemos tener una solución, que es enseñarles la correcta clasificación de los residuos sólidos. Pero ese mismo no solo se quedará en el mero hecho de una idea, sino debe también a la realidad, con una muestra de cambio de conducta. Los niños son "nuestro caballito de guerra" en esta lucha contra la mala clasificación de la basura. Debemos tener presentes que los niños son partes moldeables, como unas masillas, con un barro para el alfarero. Nosotros seremos ese alfarero que moldeará en el camino de nuestros niños, no solo aplicarlo, sino también enseñarles a sus familiares, a sus amigos y así cambiar tal problema que acrecienta ahora, en nuestro planeta. Ahora, nuestras pautas deben ser regidas con métodos, exteriores. En ese caso debemos tener en cuenta que nuestra intervención debe estar guiada por nuestra mano, y siendo nuestra propia mano el resultado de nuestros esfuerzos. No debemos basarnos en temas muy complicados, tales como un lenguaje tan complicado, no palabras extrañas a los niños, "debemos ser niños" para poder señalar, enseñar y sobre todo para que ellos nos sepan de qué trate tal problema que acrecienta. Tengamos en mente que desempeñamos un rol crucial para su formación en palabras existencialistas "Somos un ser para otros, un ser que es objeto de uso de los demás", para ser parte de esa construcción de los niños, ser parte de su circunstancia, el niño como todos los que existen, son circunstancias activas, todo lo somos, absorbemos la realidad como una esponja nos ponemos a pensar, reflexionar, y de esas circunstancias, somos lo que somos. Por eso debemos tener una dedicación ilimitada para poderles enseñar, aplicando lo aprendido en la universidad: "Menos es Más", abordando todo un tema complejo, convertirlo en un tema más comestible, más digerible; y partiendo de ahí para nuestra intervención.

En clase debemos saber que ellos, los niños, son libros abiertos, unas ideas caminantes; debemos partir de los saberes previos, siendo la primera parte de la taxonomía de Bloom, la memoria, pero no los quedaremos solo en saberes previos, debemos hacerles entender sobre el tema que estamos tratando, comprender, siendo lo más importante el siguiente paso del método aplicado; en el tercer punto, ganamos mucho con el primero y el segundo, pero el tercero debemos que enseñarles cómo aplicar los conocimientos previos, las clases impartidas, las horas de análisis de los chicos, todo lo que sirva para saberlas aplicar. Pero el análisis no solo va ahí, en aplicarlo o recordar o comprender. Formalizar los primeros tres pasos, y analizarlos si se adecuaba o no a su realidad, debemos actuar respecto a la sociedad, no debemos sacar ideas fueras de la realidad. El penúltimo y último paso van de la mano, si podemos pasar la prueba de rigor de probarla a la realidad, y esta solución encajaría, estamos por buenos pasos, estamos por buen camino; siendo eso debemos crear y fundamentalizarla nuestra obra creada y, sobre todo, compartirla.

CONCLUSIONES

Para poder terminar este breve ensayo, recibiremos los resultados de nuestras obras, nuestras cosechas; siento una gran esperanza que nuestra intervención sirvió de ayuda, una que nos ayude a mejorar, como persona y como sociedad, lo importante es que ya no estemos como antes de la intervención sino ver los resultados, y los resultados son medibles mediante la conducta, la conducta nos dirá que si lo hicimos bien o fallamos en el intento, pero no todo se pierde en una guerra, siempre se aprende algo, siendo así como un suposición de 10 niños, 2 o 3 niños hayan aprendido ya sería ganando de nuestra parte.

Nos da de entender que, si sirvió para algo nuestra intervención, esos 2 o 3 niños se multiplicarán en 4 o en 9, de manera exponencial, y poco a poco cambiaremos como sociedad, y saldremos más nosotros, más otros, más en comunidad.

BIBLIOGRAFÍA

  • Sartre, J.-P. (2015). El Existencialismo Es Un Humanismo (N. Montoto, Trad.). Createspace.
  • Malca, M. O. (2015). Breve Manual de Filosofía y Lógica. Cuzcano.
  • UNESCO. (2016). Naturaleza del aprendizaje: Usando la investigación para inspirar la práctica. Tinto Estudio, S.A.
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