Buenas, estoy enfermo ¿Me puedes ayudar?

¿El médico sabe lo que el paciente espera de él?, este solo busca que el médico que lo atenderá tenga pasión por su trabajo. Por ejemplo, si un paciente que tiene más de tres horas esperando a ser atendido, ingresa al consultorio y además de haber esperado, se encuentra a un médico apurado, que ni es capaz de observarlo, incluso interrumpe al paciente en medio de la explicación de su dolencia, a esto se añade el uso exacerbado de tecnicismos que maneja. Esto generaría tres posibles resultados de esta mala experiencia para el paciente; el primer posible resultado será que el paciente reciba la receta del médico y luego vaya en busca de otro médico; segundo, el paciente revisara la receta y como no pudo entender adecuadamente al médico, acudirá al internet a averiguar lo que no entendió y tercero que el paciente haga caso a las instrucciones de la receta, pero se equivoque en las proporciones de la medicación debido a la mala comunicación verbal y no verbal que tuvo en su consultoría.
El paciente busca que el médico se ponga en su lugar, que sea humano, directo, personal, emplee palabras que pueda entender, y sobre todo que sea meticuloso (apunte detalles). Los aspirantes a médicos en la facultad no aprenden técnicas de comunicación, piensan que nacieron con una capacidad innata para comunicarse; el rol que tiene la universidad es formar a estos futuros profesionales con competencias comunicativas para evitar que la relación médico - paciente se deteriore.
Para una consulta exitosa se debe emplear nueve puntos claves, los cuales son: La asertividad; claridad de la pauta, el paciente no debe interpretar incorrectamente el tratamiento; "No lo sé", es decir evitar aplicar el efecto Dunning-Kruger (los ignorantes se creen los más listos), admitir que sabemos y que no sabemos, para esto existen diversas especialidades dentro de la medicina; "Pensar en voz alta" de esta manera se demuestra al paciente que el diagnóstico es con base en un proceso lógico; persuasión, se respeta el principio de autonomía, pero se debe dejar en claro la importancia del tratamiento; hacer partícipe al paciente, asimismo se debe adaptar el tratamiento a la situación en la que se encuentra el paciente, ayuda a la credibilidad del médico y se evita que el paciente salga con un tratamiento que no pueda cumplir; saber argumentar, despejar las dudas del paciente; capacidad de dar malas noticias y desarrollar la empatía. Todo lo anterior mencionado generará un clima de confianza, se debe incluir estar libre de prejuicios. Es importante emplear una formación integral, con una atención más humanitaria, es decir, brindar un cuidado más humano. El alumno no solo debe estudiar medicina, estudiar las historias clínicas; sino que a los pacientes que están más solos, deben acercarse a cantarles por la tarde, convivir con el paciente (facilitar en hacer trámites); un adecuado recibimiento al paciente. Esto es el complemento fundamental para llegar a los pacientes. Si bien las partes de una historia clínica es fundamental, ya que esta incluye; identificación y datos del paciente, motivo de la consulta, enfermedad actual, antecedentes familiares; estos datos son escenciales, ya que nos brinda la información para el diagnóstico es ahí la importancia de una buena recepción de información donde incluya saber diferenciar los datos valiosos frente a los datos irrelevantes, capacidad de dirigir la entrevista, interpretar los signos no verbales dicho de otra manera ser observador de los mínimos detalles, como el caminar, respirar, gestos, posición corporal, etc. Averiguar la intención del paciente, es decir, saber diferenciar si viene porque desea que el malestar se solucione debido a que perjudica su situación laboral o si es por un dolor que no le genera incomodidad, pero asisten por miedo a que el malestar que presentan sea grave. Como podemos evidenciar, el médico presenta un doble papel, el de receptor y emisor. Esto es gracias al adecuado uso de las preguntas abiertas y cerradas.
"En la medida en que la persona pueda manifestarse mejor; decir lo que le aqueja, el tratamiento se puede adecuar mejor a su modo de vida y es más posible que el paciente se anexe a él".(Hamui, 2018)
En el pregrado se debe incluir habilidades didácticas, habilidades de aprendizaje en la práctica, la orientación a las tareas y la retroalimentación, para preparar los futuros médicos , esto con el fin de aplicar una adecuada comunicación en los pacientes. Se dice que solamente contemos las horas serenas (horas non numero serenas) muchos poetas la interpretan como, que nuestra vida solo vale aquellas horas que comunicamos paz, asombro, entusiasmo; es esta paz la que debemos transmitir al paciente con una adecuada comunicación. Los pacientes tienen al médico en un pedestal, pero no quieren que los intimide, les agrada que tengan un increíble conocimiento sobre la enfermedad, pero que también apliquen sus conocimientos dando esperanza porque los pacientes no son solo un tumor.
En definitivo, aquellas personas que han recibido mucho, se espera mucho de ellas;
los médicos reciben mucho y los pacientes esperan recibir mucho, con esto nos
referimos a la atención de calidad y no de cantidad. El impacto de una adecuada
comunicación hay que darlo en las bases, si no educamos a los médicos en
formación con factores humanísticos en el inicio de la carrera, se podría decir que
para el paciente le esperaría un diagnóstico que, en vez de ayudar, lo confundiría; un
buen médico no se valora en cuantos pacientes atiende en un día, al buen médico se
evalúa con la cantidad de pacientes vivos que tiene, debido a una adecuada
explicación del tratamiento gracias a la comunicación. Más allá y sin olvidar la
ciencia y la tecnología, es importante sumar aspectos humanísticos a la vida
cotidiana, no solo del médico, sino también para el hombre, con este breve ensayo se
espera que a la próxima, cuando un paciente pregunte ¿Me puede ayudar?, el médico
responda con una sonrisa y con toda la entrega, como si ese paciente fuera parte de
su familia.
Bibliografía.
- Asistencia Médico Legal. 7 Cualidades que todo médico debe tener para una consulta de primer nivel [Internet]. AmedL Abogados. 2021 [citado el 26 de octubre de 2022]. Disponible en:
- Online P. ¿Qué es el efecto Dunning-Kruger? ¿Cómo nos afecta? [Internet]. Psiquion - Plataforma de psicología online. [citado el 26 de octubre de 2022]. Disponible en
https://www.psiquion.com/blog/efecto-dunning-kruger
- Partes de una historia clínica [Internet]. Agendapro.com. AgendaPro; 2021 [citado el 26 de octubre de 2022]. Disponible en:
https://blog.agendapro.com/centros-de-salud/partes-de-una-historia-clinica
- Fuentes J, Perfil VT mi. EL CLERO ORIENTAL [Internet]. Blogspot.com. [citado el 26 de octubre de 2022]. Disponible en:
https://elclerooriental.blogspot.com/2009/03/horas-non-numero-nisi-serenas.html
- La importancia de la comunicación médico-paciente [Internet]. Gaceta FM. 2018 [citado el 26 de octubre de 2022]. Disponible en:
https://gaceta.facmed.unam.mx/index.php/2018/02/07/la-importancia-de-la-comunicacion-medico-paciente/
Autor.
Lipa Tardio, Blanca Elizabeth