La experiencia de un serumista

13.11.2022

Introducción:

La comunicación interpersonal intencionada entre un médico y un paciente en el que el médico demuestra su capacidad de comunicación utilizando los canales adecuados para informar al paciente cuando es apropiado y práctico hacerlo.

Desarrollo:

El proceso de comunicación implica la interacción activa y dinámica de cada uno de los elementos descritos anteriormente para crear una secuencia organizada en la que cada participante participa en mayor o menor medida en uno o más puntos de dicha secuencia.

La relación entre un médico y un paciente adopta muchas formas diferentes en el mundo moderno, dependiendo del lugar en el que se preste la asistencia, como una consulta privada, una habitación de hospital, un centro de primera línea o un campo de batalla. Sin embargo, cuando esta relación es correcta, se basa en lo que podría denominarse amistad médica en la que una de las partes aporta conocimientos y voluntad (1).

Los fallos en la comunicación entre los distintos servicios, profesionales y personal de apoyo que intervienen en la atención y con los pacientes atendidos pueden provocar la ausencia de información crucial para la toma de decisiones diagnósticas y terapéuticas, lo que puede llevar a errores y a la repetición de pruebas. La relación médico-paciente puede visualizarse como un triángulo con la enfermedad como tercer punto, que también influye en la relación. Se sitúa en el marco de las instituciones médicas y académicas, que funcionan como el cuarto componente de la relación y proporcionan modelos de salud enfermedad y tratamiento.

Para mejorar la comunicación y la relación, reducir los malentendidos y evitar el elevado incumplimiento del tratamiento, la medicina debe desvincularse del cuerpo y recuperar la subjetividad tanto del paciente como del médico.

Este cambio requiere que los profesionales reciban la formación necesaria sobre los aspectos psicológicos y sociales del proceso de la enfermedad (2).

La importancia de la comunicación en el ámbito sanitario no se puede exagerar, ya que es fundamental que el médico reciba información precisa y completa del paciente para poder desempeñar sus funciones y determinar el diagnóstico y el curso del tratamiento de forma precisa. Por otra parte, la información que este diagnóstico genera sobre el paciente también es profunda. Es fundamental tener en cuenta que las cuestiones de comunicación son dinámicas a lo largo del tiempo y han cambiado junto con la evolución de la relación médico-paciente. Por ejemplo, es innegable que el médico generalista de la época tenía fuertes lazos emocionales con sus pacientes y familias, lo que convertía al médico - encargado de prestar atención a muchas generaciones- en un verdadero líder en la comunidad donde ejercía (3).

Hay que tener en cuenta que la capacidad de comunicarse eficazmente no sólo consiste en poder expresarse, sino también en poder escuchar a los demás. La comunicación médica también debe incluir la comprensión para ayudar al paciente a sentirse menos ansioso y estresado cuando se enfrenta a situaciones potencialmente peligrosas. Si se quiere mejorar la calidad de la atención y reducir los incidentes y eventos adversos, hay que centrar la atención en aquellos comportamientos y acciones que pueden contribuir a la aparición de riesgos que podrían provocar un mayor daño a la población.

Permitir que el paciente exprese sus preocupaciones y revele el motivo de su consulta debe ocupar los primeros minutos. Posteriormente, a medida que el médico empieza a centrarse en los problemas especifica el diagnóstico. Los aspectos de la historia clínica pueden seguir aclarándose mientras se realiza la exploración física. Un paciente que sale de la consulta con el pensamiento de "este médico no me ha escuchado" es bastante frustrante.

Es necesario explicar al enfermo sus resultados y los procedimientos a seguir, porque el paciente desea saber cómo recuperar su salud. Después de realizar la anamnesis, la exploración física y tomar algunas notas en el expediente clínico, es necesario explicar al paciente con la mayor claridad posible lo que tiene, lo que significa, el pronóstico que conlleva y lo que debe hacer. Las recetas deben ser fáciles de entender y claras. También hay que preocuparse de rellenar los formularios de los seguros y las licencias médicas (4).

Este elemento tiene el potencial de engañarnos fácilmente. La actividad, la expresión facial, la tonalidad de la voz y la capacidad de mantener el contacto visual son herramientas que deben utilizarse para enriquecer la relación. No se puede lograr una buena comunicación si el paciente observa que el médico está molesto, desinteresado, parece agitado, es interrumpido por llamadas telefónicas, etc. También hay una falta de respeto.

La comunicación con el médico sobre cualquier cambio en el funcionamiento de tu cuerpo, desde cómo te sientes y tus hábitos de evacuación (ir al baño) hasta cualquier otro cambio, como el dolor de cabeza. Tome nota para que el médico pueda estar informado de todo.

Preguntar a su médico qué cambios hay que comunicar de inmediato durante las horas de consulta y qué cambios requieren una llamada de emergencia fuera de las horas de consulta.

Expresar sus preocupaciones sobre cómo el cáncer ha afectado a su vida. Sea sincero sobre sus hábitos, incluso si no se siente orgulloso de ellos, como fumar o beber alcohol. Nunca ocultes información. Es posible que algo que usted considera poco importante repercuta en su tratamiento o que algo que considera importante.

Conclusión:

La comunicación del médico y paciente equivale a la solución de problemas de salud y determinar especificaciones acerca de síntomas y posibles enfermedades. 


Referencias Bibliográficas

Laín Entralgo P. El médico y el enfermo. Madrid: Ediciones Guadarrama; 1969. https://www.cervantesvirtual.com/obra/el-medico-y-el-enfermo/

Baños Jiménez, J., Baquero Úbeda, J., Bátiz Cantera, J.,(2019). Manual de la Relación Médico Paciente https://www.medicoslaspalmas.es/images/COLEGIO/institucion/publicaciones/manual -relacion-medico-paciente.pdf

Fernández, S., La comunicación como factor contribuyente en la ocurrencia de incidentes y eventos adversos en salud. 2016 https://www.conamed.gob.mx/gobmx/boletin/pdf/boletin5/comunicacion_factor.pdf

Manual de semiología. La entrevista médica y la relación con el paciente. https://publicacionesmedicina.uc.cl/ManualSemiologia/020EntrevMed.htm 

Autora:

Olinda Asencios Vidal 

Lima - Perú

Grupo 6

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Sección 1 
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