DIFICULTAD DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
Autora: Valverde Lázaro, Yuleydi Lorena
INTRODUCCIÓN
Hoy en día la comunicación interpersonal a tenido problemas en el cual se entiende lo que se quiere decir, no se dice lo que se debe de entender, eso es lo que en realidad sucede. Por eso en este ensayo daremos a conocer ¿la dificultad de comunicación interpersonal que tienen los estudiantes de las carreras de ciencias de la salud al realizar las prácticas profesionales?
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DESARROLLO
Dado que la comunicación interpersonal es un intercambió entre dos o más personas ya sea por mensajes de forma verbal o no verbal en el que no solo se comparte información sino también los sentimientos, opiniones; en el cual determina la calidad de la relación social. Podemos observar mediante estas investigaciones:
En la primera se observa en las consultas de hospital hay posibles deficiencias en la cual se inicia realiza una serie de preguntas por los antecedentes patológicos y obtener la información a través de preguntas cerradas, limitando la expresión abierta del paciente y no abarcar los aspectos psicológicos y sociales. En el cual la comunicación interpersonal debe ser relación uno del otro e importante la comprensión con el que se habla, no el entendimiento de lo que se dice. Por lo tanto, la comunicación interpersonal es imposible de ser pensada sin personalización, intimidad, empatía y confianza; ésta no tiene que darse solo mediante la proximidad física, sino también de una función de proximidad afectiva que se genera desde una posición ético. Con esto la comunicación es indispensable para relacionarse en cualquier situación social. También hay personal que se considera como buenos conversadores con grandes habilidades sociales, es ahí donde se precisó proporcionar los recursos necesarios a quienes no poseen esta aptitud, sea por timidez, exceso de protagonismo, por emplear un leguaje de manera incorrecta, por no comprender adecuadamente los códigos, por elegir un mal momento y lugar inadecuado para plantear o pedir las cosas, por tener escasos temas, etc. En el cual dialogar supone hablar y escuchar correctamente, expresando opiniones, sentimientos y deseos empática y asertivamente. (1)
En el segundo se hizo un programa en el que hicieron poder impartir la prevención e información sobre la vacunación de COVID - 19 en el que se hizo una investigación para poder identificar la información el cual se debía validar para que sea pertinente y tener un lenguaje adecuado para el grupo al cual iba dirigido. Los comentarios recibidos acerca de esta fueron es que es directa y fácil de interpretar, eso debe ser útil para que el material sea de apoyo al serumista, pero también que atraer la atención de nuestra audiencia. (2)
También desde hace años se conoce la insatisfacción comunicativa que ocurre entre los pacientes y persona profesionales de la salud en la cual dicen que influye la calidad de comunicación en el cuidado de la salud, incluyendo a los diagnósticos, a la comprensión de las indicaciones que se hace, y en la comodidad al expresar ciertos tópicos o tabúes como la sexualidad; y que incluso algunos profesionales llegan a pensar que el tiempo dedicado a una adecuada comunicación es una pérdida de tiempo que tiene con el paciente, por eso es importante la expresión de la empatía, establecer confianza, simpatía, interés. En cual tenemos la intención de lo que queremos decir y de lo que decimos, mientras que en otras situaciones lo que expresamos no es todo lo que queremos transmitir. No es suficiente contar con una buena habilidad clínica para
asegurar que la comprensión del proceso de la enfermedad del paciente sea satisfactoria. Cada vez es más notorio que también se necesitan habilidades de comunicación que deben ser aplicadas a la relación médico - paciente. (3)
En esta tercera investigación se observó las competencias de comunicación en enfermería y la satisfacción del paciente en el servicio en el Hospital Domingo Olavegoya- Jauja, en el cual determinar la relación entre las competencias de comunicación en enfermería y satisfacción de las personas en cual recibía el servicio de cirugía en el Hospital Domingo Olavegoya- Jauja; se usó un cuestionario para poder medir las competencias de comunicación enfermera-paciente, en el que se recogió la información referente a las competencias de comunicación en enfermería - paciente y el segundo; el cuestionario para valorar la satisfacción del paciente. En el cual la enfermera la mayoría veces no se comunicaba o se limitaba a dar indicaciones, pero sin explicarle la razón o el beneficio de realizar el procedimiento. Por lo tanto, la observación y una exploración realizada previamente refiere en poco más de las dos terceras partes que la enfermera no presta atención necesaria al momento de atender sus necesidades o cuando no aclara la duda de los pacientes. (4)
CONCLUSIÓN
Po eso podemos concluir que para mejorar la relación de los profesionales sanitarios de medicina y enfermería con los usuarios de atención primaria de salud resulta necesario poner en desarrollo distintas estrategias y acciones que nos beneficie a lograr más información, ganar confianza y así tener la capacidad de dar respuesta conforme a las necesidades de los usuarios desde una perspectiva integral, lo que finalmente nos llevará a lograr un aumento en la satisfacción, del usuario y del profesional, y a una mayor efectividad y eficiencia de las intervenciones en atención primaria de salud tanto sea de manera de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación .
BIBLIOGRAFIA
1 .- Cción, C. @., Santo, U., De Guzmán -Perú, D., Flores Mamani, E., Nacional, U., Al Plano -Perú, D., Luis, M., & Tejada, G. (n.d.). Las habilidades sociales y la comunicación interpersonal de los estudiantes de la universidad nacional del altiplano - Puno. the social skills and the interpersonal communication of the students of the national university of altiplano -puno. Org.Pe. Retrieved September 30, 2022, from https://www.scielo.org.pe/pdf/comunica/v7n2/a01v7n2.pdf
2.- Ronceros, M. Propuesta de material visual informativo sobre la vacunación contra laCOVID-19 en comunidades indígenas [Trabajo de Suficiencia Profesional]. PE: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC); 2021.
https://hdl.handle.net/10757/657154
3.- Erazo Coronado, A. M. La comunicación interpersonal en el contexto médico paciente. Revista Salud Uninorte, 28(3), VI-VII. (2012).
https://www.scielo.org.co/pdf/sun/v28n3/v28n3a01.pdf
4.- Reyes Galarza, G. A., & Santana Villa, F. J. (2019). Competencias de comunicación en enfermería y satisfacción del paciente en el servicio de cirugía del Hospital Domingo Olavegoya-Jauja, 2018.