Educación para la salud en los servicios y programas de salud para la prevención o reducción de la anemia en el país, ¿realmente efectiva?
Kyara Esther Macharé Rojas
El presente trabajo tiene como tesis la aplicación de educación para la salud en los servicios y programas de salud, con el objetivo de evaluar si se trata de un método eficaz para así poder prevenir o reducir el porcentaje de casos de anemia en el Perú.
La prevalencia de la anemia ha generado preocupación en todos los ámbitos y niveles de salud, por sus consecuencias negativas hacia el desarrollo de niños a nivel cognitivo, motor, emocional y social. En la población infantil peruana, la anemia ocurre en la etapa en donde el crecimiento es veloz y donde se da la diferenciación de células cerebrales, por ejemplo: los primeros 24 meses de vida y la gestación. Por ello, dichas etapas requieren de un alto índice nutricional para el crecimiento adecuado tanto del feto como del infante (Plan nacional para la reducción y control de la anemia materno infantil y la desnutrición crónica infantil en el Perú, s/f). Debido a que la anemia se da de manera frecuente durante esas etapas y está asociada a la alza de la morbimortalidad materna y neonatal, se considera un problema de salud pública severo (Hernández-Vásquez et al., 2017).
Según las estadísticas reveladas por el INEI, es elevada la prevalencia de anemia entre los niños de 06 a 35 meses con un 43.6%, al 2016, y cada 10 niños, casi 6, entre los 6 y 12 meses, padecen de anemia (59.3%). Aproximadamente hay 620 mil niños anémicos a nivel nacional, y su incidencia durante sus primeros años de vida y en la etapa posterior se relaciona con la desnutrición infantil. Por otro lado, el porcentaje de casos de anemia a nivel nacional se han visto reducidos de 60.9% a 43.6% entre el año 2000 y el 2016. Asimismo, en zonas urbanas impacta al 39.9% de los niños de 06 a 35 meses, y en zonas rurales llega al 53.4%. («INEI. Informe Preliminar Perú: Indicadores de Resultados de los Programas Presupuestales, Primer Semestre 2022», 2022).
Por otra parte, un estudio titulado "Efectividad del programa educativo en la prevención de la anemia ferropénica y desnutrición crónica en niños de 6 a 36 meses" en el nivel cognitivo y prácticas de las madres que asisten a un centro de salud de Lima - Metropolitana 2015", tenía por objetivo determinar si realmente este programa educativo era efectivo en la prevención de anemia ferropénica y desnutrición crónica en niños de 6 a 36 meses en el nivel cognitivo y prácticas de las madres que asisten al centro de salud determinado. Dicho objetivo fue alcanzado con éxito, ya que, del total de la población 100% (15) madres encuestadas, antes de la implementación y ejecución del programa educativo, el 53.3% (8) conocía sobre la prevención de la anemia ferropénica y la desnutrición crónica; sin embargo, después de la realización del programa educativo, el 100% (15) conoce (Garro Vera, 2016).
Habiéndose expuesto lo anterior, se concluye que si se implementara la educación para la
salud en los servicios y programas de salud para la prevención o reducción de la anemia
en el Perú a modo de capacitaciones donde las madres acepten y así consientan la
suplementación con hierro para sus hijos pequeños, y donde se brinde suplementos de
hierro de manera gratuita, no solo las madres incrementarían su conocimiento respecto a
este tema, sino también familias enteras, de esta manera se reduciría los casos de anemia
a nivel nacional.
Bibliografía
Hernández-Vásquez, A., Azañedo, D., Antiporta, D. A., & Cortés, S. (2017). Análisis espacial de la anemia gestacional en el Perú, 2015. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 34(1), 43. https://doi.org/10.17843/rpmesp.2017.341.2707
INEI. Informe Preliminar Perú: Indicadores de Resultados de los Programas Presupuestales, Primer Semestre 2022. (2022). En INEI. Instituto Nacional de Estadística e Informática. https://proyectos.inei.gob.pe/endes/2022/ppr/Indicadores_de_Programas_Presup uestales_I_Semestre_2022.pdf
Garro Vera, H. (2016). Efectividad del programa educativo "Prevención de anemia ferropénica y desnutrición crónica en niños de 6 a 36 meses" en el nivel cognitivo y prácticas de las madres que asisten a un centro de salud de Lima - Metropolitana 2015 [Tesis de licenciatura]. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Plan nacional para la reducción y control de la anemia materno infantil y la
desnutrición crónica infantil en el Perú: 2017 - 2021. Documento técnico. (s/f).
Recuperado el 23 de septiembre de 2022, de
https://www.gob.pe/institucion/minsa/informes-publicaciones/280855-plannacional-para-la-reduccion-y-control-de-la-anemia-materno-infantil-y-ladesnutricion-cronica-infantil-en-el-peru-2017-2021-documento-tecnico