EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL PERÚ: ¿CÓMO EL APRENDIZAJE-SERVICIO MEJORA LA EDUCACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE SALUD EN FORMACIÓN?

02.12.2022

La educación en el Perú es considerada una de las más bajas del mundo pues según los resultados de la prueba PISA 2018 nuestro país ocupó el puesto 64 de los 77 países participantes1. El tipo de aprendizaje que se sigue aplicando en la actualidad en colegios y universidades son sistemas tradicionales de dador y receptor donde los educadores ven a los alumnos como recipientes de conocimiento que hay que llenar a diestra y siniestra con abundante información (muchas veces innecesarias) que no aportan nada al conocimiento o que se olvidan con facilidad pues el método empleado de este tipo de aprendizaje es la memorización.

Esta problemática se acrecentó con la pandemia del COVID 19 debido a la llegada de un sistema virtual de enseñanza donde se les obliga a los alumnos a pasar muchas horas sentados frente al computador (ignorando el daño que tiene esto a su salud y bienestar personal) con la existencia de muchas tareas obligatorias que al contrario que piensan los educadores solo fomentan presión, ansiedad y estrés en el alumno; esto genera poca atracción sobre el tema y solo preocupación por la nota final. Si comparamos este sistema con la de Finlandia país donde ocupan los primeros puestos en el ranking de las pruebas PISA veremos qué tan mal se ha llevado la educación en el Perú y el daño perjudicial que se les hace a los alumnos en donde por seguir una malla curricular se olvidan que cada estudiante es único y su modo de aprender también.

Para revertir esta situación existen métodos educativos didácticos, participativos y que se basan en la experiencia. Muchos de ellos resultaron muy funcionales en el mejoramiento de la educación de países extranjeros. De ellos el más resaltante es el Aprendizaje-Servicio cuyo propósito no es solo la adquisición de nuevos conocimientos, sino que va un paso más allá enfocándose en la utilidad de ese conocimiento y su aplicación en beneficio de su comunidad 2. Una propuesta innovadora y aplicativa a nuestra realidad puesto que nuestro país alberga muchos problemas que afectan directamente a la salud de la comunidad, entonces toca a nosotros los estudiantes universitarios buscar soluciones para mejorar la calidad de vida de la población.

Esta estrategia de aprendizaje se centra en intervenciones educativas donde los estudiantes son los expositores y encargados de recolectar la información, organizarla para el entendimiento y enseñarla mediante una práctica saludable clave que la necesidad de la comunidad requiera; con esto el Aprendizaje - Servicio ofrece un rol activo de parte de los estudiantes pues serán ellos los facilitadores encargados de transmitir esa información a los miembros de la comunidad que lo necesiten, del mismo modo ofrece un rol secundario al educador donde este se encargará de orientar y recomendar algunos aspectos para las intervenciones pero sin involucrarse directamente, dejando la mayor parte del tiempo que el estudiante se desenvuelva por su cuenta y tome las riendas de la intervención.

Puesto que los estudiantes universitarios del área de la salud serán los futuros profesionales encargados de cuidar la salud de las personas, el Aprendizaje - Servicio es un método ideal para su formación pues como se mencionó antes no solo se enfoca en la adquisición de nuevos conocimientos sino también en la cooperación social que tiene con su entorno mejorando sus habilidades sociales como la empatía y asertividad, habilidades de liderazgo e iniciativa propia; además de dejar entre ver la realidad que los rodea fuera de las aulas dado que se muestra un cambio de perspectiva o la colisión de esta con otras perspectivas que permiten la reflexión, crítica y análisis de distintos puntos de vista.

A menudo los propios estudiantes de la salud se limitan justamente por su condición de estudiante pero es aquí donde se debe tomar acción; si los estudiantes poseen iniciativa desde su formación hasta su egreso vinculándose al contexto social entonces serán profesionales mejor preparados y con más capacidad de comprensión de la realidad de cada paciente.

En conclusión, la enseñanza tradicional (aún arraigada en la sociedad) no forma verdaderos profesionales puesto que muchos de ellos egresan sin la capacidad de poder comunicarse asertivamente con otras personas sin distinguir que la realidad de cada paciente es única y distinta a las demás; los profesionales que egresan se ven como robots llenos de conocimientos que a la hora de poner en práctica no saben cómo hacerlo descartando así un verdadero aprendizaje durante su formación profesional.

Los problemas que posee el Perú en la actualidad deben ser solucionados por una vía diferente a la que plantea la educación tradicional, pues si desde la vida republicana se siguió este modelo y no alcanzó a eliminar los dos factores que siempre han existido (desigualdad y pobreza) entonces convengamos que la solución a estos problemas es otro tipo de educación, uno que sí se vincule a los estudiantes y a la comunidad.

El Aprendizaje - Servicio como estrategia de enseñanza abre un sinfín de oportunidades para los estudiantes de salud en formación, pues los capacita para que sean profesionales de salud capaces de aplicar todos aquellos conocimientos que adquirieron durante su estancia en la universidad a la realidad ayudando a las personas desde una perspectiva más humana, con una responsabilidad sobre ellas ya que los pacientes confían su vida a los profesionales de la salud entonces ellos en correspondencia deben priorizar y lograr el bienestar integral de cada paciente; de esta manera podremos cambiar desde nuestro rincón un poco al Perú y habremos dado un gran paso hacia el futuro.

Bibliografía:

1 Canal N [Internet]. Prueba PISA 2018: Perú se ubica en el puesto 64 de 77 países; [consultado el 29 de julio de 2022]. Disponible en: https://canaln.pe/actualidad/prueba- pisa-2018-peru-se-ubica-puesto-64-77-paises-n398398

2 OECD, UNICEF (2016). La naturaleza del aprendizaje: Usando la investigación para inspirar la práctica. Serie Aprendizajes y Oportunidades. Capítulo 10: La comunidad como recurso para el aprendizaje: Un análisis del aprendizaje servicio académico en la educación primaria y secundaria (página 185-188). Disponible en: https://panorama.oei.org.ar/_dev/wp- content/uploads/2017/09/UNICEF_UNESCO_OECD_Naturaleza_Aprendizaje_.pdf

Autora

Heidy Milena Izquierdo Flores

Lima - Perú

heidy.izquierdo@unmsm.edu.pe

El Aprendizaje-Servicio abre un sinfín de oportunidades.

© 2022 Sanfernandinos al servicio de la comunidad, Perú - Lima
Sección 1 
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar