El amparo es tu mirada de esperanza: El ApS se complementa con la consejería de pares
Autora:
Carol Nicole Zegarra Esquibel
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Cuando el personal de salud se encuentra en una etapa tan incipiente como es el inicio de su carrera resulta difícil aplacar un intercambio comunicativo relevante, puesto que este no ha tenido ninguna experiencia previa en campañas o intervenciones sanitarias de ningún tipo. Esta es una de las razones por las que se diseñan planes de alta eficiencia que permitan una fácil conexión con el público. Por ejemplo, un modelo de campaña que ha demostrado ser efectivo es la consejería entre pares: va a tener como objetivo querer evidenciar al público objetivo que este puede empoderarse desde cualquiera que sea su condición; que por lo tanto van a poder transformar su realidad por sí mismos. Pero es entonces que nos preguntamos el por qué son eficientes estas metodologías, ¿de qué sirve su aplicación?, ¿cómo es que el sujeto se involucra con estas?
Para empezar definiremos al aprendizaje servicio (ApS) como una técnica de aprendizaje donde el aprendiz, desde una etapa temprana, se va a involucrar con un otro para aplicar lo recién aprendido. En el marco teórico supuesto donde se quiera prevenir la anemia infantil, el aprendiz va a ser el agente social primerizo, que no solo se involucrará con el público para aprender, sino que va tener el rol de que el público se sienta aludido al plan de presentación que se proponga.
Es a partir del punto anterior que se le añade otra metodología "la consejería entre pares", la cual se define como un proceso de intercambio de información entre dos o más personas que comparten una misma condición de salud y experiencias de vida muy similares entre sí. (1) Su objetivo viene a ser que los agentes de cambio vengan a ser los mismos intervenidos.
Una vez colocada la situación en la que nos coloca el método anterior, para apreciar mejor una siguiente propuesta, adicionamos el modelo transteórico de cambio conductual, el cual se divide en 4 etapas: Precontemplación, donde se desconoce e ignora completamente el riesgo
de las prácticas o situaciones que se quieran evitar; la contemplación, donde la persona reconoce que un cambio podría ser beneficioso pero aún está indecisa de darle un valor; Determinación, donde la persona al fin toma la decisión y está convencida de realizar el cambio; Acción, la persona trabaja internamente para cambiar su comportamiento; y por último, la recaída, donde se retorna al comportamiento inicial.(1)
Entre los ejemplos de eficacia tenemos esta campaña de prevención de anemia en niños 5 años del distrito de San Juan de Miraflores (2) donde se apreció que el gran desconocimiento sobre los hábitos alimenticios y falta de consejos para una buena nutrición es subsanado no por métodos tradicionales sino por fórmulas lúdicas que va generar en la madre ganas de aprender; ya que lo entienden de una manera más fácil, gracias a la dinámica donde estas ponen en práctica sus conocimientos, pudiendo corregir y aconsejar a tiempo. Aquí se comprobó que no solo era suficiente brindarle al padre información sobre la alimentación, sino también sobre el adecuado nivel de hierro en el niño; pues esto último da un valor agregado de control de salud que se tiene sobre el niño.
Hablemos de la etapa de recaída de los hábitos recién adquiridos y aprendidos, una etapa que hace pensar que lo aprendido fue en vano ya que es lo que desde el primer momento el personal médico quiere evitar. Para evitar esto es que se quiso involucrar con el público para buscar, más que un cambio, transformar una realidad. La realidad de quién, se preguntarán, ¿la realidad de este como personal de salud? ¿La realidad de este quien hace el rol de agente social y se ha involucrado a través del ApS? Y no, no se refiere a la realidad de este agente, sino a la del sujeto intervenido.
Un argumento agregado y definitivo a esto último lo da Levinas con su teoría de otrariedad (3) al referirse a que el yo adquiere su identidad desde la responsabilidad por otro hombre, y que este se va a ver vulnerable y responsable de otros a través de una exposición de su subjetividad y que por lo tanto cuando miremos y demos esperanza a cambiar y no ignoremos esta mirada de esperanza a que esta persona también pueda formar parte de una transformación real.
A su vez, el empresario Edward Buffett (4) va a reflexionar sobre esta capacidad de inspirar a través de esta mirada esperanzadora y definir que se necesitará de integridad la cual pueda acoplar los valores necesarios para tener la inteligencia y energía suficiente de modificar hábitos que nos sirvan de virtud.
Entonces, apreciamos que en el método transteórico que se usó en consejería entre pares fue desarrollado en 4 etapas, donde la etapa última viene a ser la recaída la cual proponemos, se puede evitar motivando a través de campañas dinámicas lúdicas que presumiblemente, han funcionado para intervenir a padres de familia contra la anemia; estas mismas se apoyan en el argumentos como la teoría de otrariedad, la cual va a ver en la mirada del otro, su vulnerabilidad, la cual pondrá en nosotros la carga de responsabilidad de transmitir a este público una mirada esperanzadora que otorgue esta energía y motivación suficiente para que estos mismos se encarguen de generar o modificar hábitos. Y es a partir de estos puntos podemos concluir que el personal de salud va a tener la responsabilidad de tener la capacidad de inspirar, no solo a través de informar sino también a través de interactuar y demostrarle al padre de familia que este puede empoderarse bajo su condición. Para esto la persona se necesita que el actor social vea el rostro del otro con una mirada esperanzadora que le haga saber que este mismo que el será quién podrá transformar su propia realidad; donde la capacidad de integridad será lo que le salvaguardará de un decaimiento de su conocimiento. Con el objeto de que este pensamiento llegue a la audiencia a través de una ayuda social a través de la promoción de acciones valientes (empoderantes) y responsables (por hacerse cargo) que resulten en consecuencia una transformación social. Por lo tanto, se deduce que el concepto de resiliencia debe reformularse como algo que va promover la responsabilidad personal.
REFERENCIAS
1. No title [Internet]. Unesco.org. [citado el 23 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000378398
2. ¿Sabes que es la consejería de Pares? - Gente Positiva CR. [citado el 2 de diciembre de 2022]; Disponible en: https://gentepositivacr.org/sabes-que-es-la-consejeria-de-pares/
3. Vista de Emmanuel Levinas: humanismo del rostro [Internet]. Edu.co. [citado el 2 de diciembre de 2022]. Disponible en:
https://revistas.upb.edu.co/index.php/escritos/article/view/6718/6327
4. Gestión. Warren Buffett busca estas tres cualidades en una persona [Internet]. Gestión. 2016 [citado el 2 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://gestion.pe/tendencias/management-empleo/warren-buffett-busca-tre s-cualidades-persona-116305-noticia/