El folclore en la labor de los Actores Sociales
Elvin Sinche Romero

INTRODUCCIÓN
Para iniciar este ensayo me nutrí de un enfoque cultural, étnico y social para poder presentar dos problemas que nos aquejas como sociedad, la primera sería la falta de asertividad que nos ha llevado a malinterpretar a unos con otros y la segunda sería un vaya que debemos conocer nuestra cultura para reconocer un ente extraño en nuestra realidad y si no lo hacemos presentaremos una inautenticidad con mayor conflicto generando más tensión, solo, por no entendernos como pobladores de un solo país.
DESARROLLO
Los estudios etnológicos del maestro José María Arguedas, como muchos otros, nos muestra la falta de asertividad de unos y otros, que se dan en distintos puntos de nuestra realidad, él pone como ejemplo en la labor de los profesores, "El folklore puede servir para los educadores como una fuente, un material para la educación misma, pero sobre todo puede servir como informaciones para conocer el espíritu el modo de ser de los estudiantes y los padres de familia". La labor del docente, como en este punto la labor de actores sociales, se manifiesta en el conocimiento de la espiritualidad de cada persona con quien trate, en este sentido, para poder comunicar, primero debo saber las costumbres y hechos que suceden en la parte geográfica que quiero manifestarme.
La demanda de muchos lugares, como tanto otros, hace ver que todavía no estamos preparados para poder comunicarnos, pero no es por la distancia, sino también por productos sociales como el centralismo económico, en tanto que solo algunos sectores tienen privilegios en tanto otros no la tengan. Este mismo hecho hace que los pobladores que no tienen el suficiente reconocimiento, migren, a simple vista es una sola persona, pero esa perspectiva va más allá, un poblador de cualquier zona representa su espiritualidad en sus costumbres, hábitos y entre otros. Al migrar y donde llegue mostrará en su conducta su moral o su voluntad, por eso habrá un cambio acelerador en querer adaptarse en ese nuevo entorno.
Nuestra labor como actores sociales, se debe basar en el conocimiento de esta espiritualidad, se muestran en sus conductas, como el maestro José María Arguedas lo menciona es necesario conocer su cosmogonía, sus mitos y sus costumbres para poder comunicar lo que queremos comunicar, en otras palabras, lograr la asertividad que nosotros llegar, para generar este cambio en materia de salud.
En tanto, el lenguaje simbólico, que demande de interpretación y entendimiento entre personas, y nuestra como actores sociales, también debemos llegar a la buena interpretación de como saber comunicar lo que queremos transmitir. Tomé el ejemplo y el punto de vista de Arguedas porque veo necesario conocer sus mitos para poder entender.
El otro punto que parece flaquear en el territorio peruano, es la alienación, en tantas definiciones que haya de haber yo escojo, la que creo más pertinente para este ensayo, en palabras de Salazar Bondy es la "Condición de un individuo o grupo humano que ha perdido su ser propio o lo ha degradado por vivir según modos y formas de existencia inferiores o ajenas a su plena realización". Este mismo sería el otro problema que se debe solucionar en la sociedad que vivimos, para Bondy, solo estos intentos de parecernos a otra cultura ajena a la de nosotros es la "huachafería" que lo único que representaría en nuestro territorio sería la inautenticidad de nuestra cultura, cierto, el Perú es diverso culturalmente, extenso en situación geográfica, pero no podemos que la simplificación o mostrar solo un ente como interpretación de nuestra nación se llegue a dar, porque en un momento histórico-social, se dio un intercambio de conocimientos entre antiguos pobladores. Tome este punto del problema para poder relacionarlo. "En tanto el hombre no conozca su origen, mucho menos sabrá a dónde va", para poder comunicarnos debemos saber a los problemas que tenemos delante de nosotros, presenté dos problemas que con anterioridad se mostró, no soy el primero en hablar de este tema, mientras no sabemos nuestro origen, no sabremos por qué luchar o no sabremos por qué otros luchan, luchan en sus tierras, solo por la falta de reconocimiento jurídico y es esencial para poder salir adelante como sociedad.
CONCLUSIONES
Como actores sociales debemos entender la labor difícil que está en nuestras manos, la labor de entender a nuestro público clave y manifestar el cambio que queremos realizar y así mismo prevenir o curar enfermedades que afectan al desarrollo temprano de nuestros niños. La mayor parte de nuestro esfuerzo es saber comunicarnos y entendernos.
BIBLIOGRAFÍA
Arguedas, J. M. (1983). No soy un aculturado. Editorial Horizonte, tomo V.
Bondy, A. S. (1968). La cultura de la dominación. Francisco Moncloa Editores S.A.
José María Arguedas, Santiago Tácunan Bonifacio (Estudio preliminar). (2020). Estudio etnográfico de la Feria de Huancayo. Seminario de Historia Rural Andina UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS.