Retroalimentación del aprendizaje, ¿indispensable para la educación universitaria?

18.11.2022

Kyara Esther Macharé Rojas

El presente trabajo tiene como tesis la aplicación de la retroalimentación del aprendizaje en la educación superior universitaria, con el objetivo de evaluar si se trata de un método útil para la formación adecuada del estudiante universitario, tomando en cuenta la actitud de este frente al aprendizaje y cómo nos lleva a una evaluación formativa.

Se define a la retroalimentación como el ofrecer información, en este caso, al estudiante universitario, sobre su trabajo realizado con el objetivo de aportar a su desarrollo (Andrés Morán Tello, 2020) reconociendo sus logros y puntos a mejorar. Esto a su vez permite que los docentes tengan mayor consideración sobre la metodología pedagógica que están poniendo en práctica para con los estudiantes (¿Sabes por qué es tan importante la retroalimentación?, s/f).

Asimismo, el mismo estudiante juega un papel fundamental en su propio aprendizaje ya que, tomando en cuenta El Ciclo del Aprendizaje dado por Phil Race, es el estudiante quien debe de querer aprender para poder llegar a una adecuada retroalimentación por parte de su docente, el cual también debe de querer darla. Dicha retroalimentación deberá ser constructiva, es decir, tendrá en cuenta aspectos positivos, no solo negativos a comentar, estos deberán ser presentados como aquellos que se pueden mejorar y se considerará, al momento de la evaluación, que esta no es a la persona, sino al trabajo/producto (Avila, 2009). Asimismo, dicha retroalimentación deberá contener referencias del desempeño del estudiante, este desempeño se dividirá en "positivo", aquí el docente reconoce y explica que el desempeño es el adecuado, y "por mejorar", aquí el docente explica al estudiante sobre qué aspectos debería de mejorar; sin embargo, lo más importante es que el estudiante pregunte a su docente: "¿cómo me está yendo en el curso?" y solicitarle la retroalimentación respectiva y adecuada para que el mismo estudiante pueda analizarla, entenderla y opinar sobre esta, con el objetivo de aplicarla a lo largo de su aprendizaje para mejorar su desempeño y lograr el aprendizaje profundo. Dicho de otro modo, es el estudiante quien debe de buscar la misma retroalimentación, aquí se ve involucrada la autoevaluación porque se reconocen/identifican aptitudes de uno mismo que se desea mejorar (Andrés Morán Tello, 2020).

Para ilustrar, en una sesión de economía, el docente pide a sus estudiantes realizar un ensayo sobre lo aprendido en clase y, además, buscar  información extra y colocar ejemplos. No todos los estudiantes lograron entregar el trabajo a tiempo. Para aquellos que sí cumplieron con la fecha establecida, el docente revisó sus trabajos con detenimiento y logró redactar una correcta retroalimentación para cada trabajo. Para aquellos que no cumplieron con la fecha, el docente solo corrigió el trabajo mas no realizó una retroalimentación debido a que estaba fuera de fecha y tenía otros pendientes a realizar; sin embargo, no todos se quedaron con los brazos cruzados, hubieron algunos que de todas maneras querían una retroalimentación por parte del docente, así que la solicitaron pero, el docente les explicó que debido al largo lapso de tiempo que había pasado, la retroalimentación no iba a tener la misma eficacia en comparación de quienes entregaron el trabajo a tiempo (Andrés Morán Tello, 2020), a pesar de esto, los estudiantes no se rindieron, siguieron insistiendo ya que haciendo su auto y hetero-evaluación entre ellos mismos, veían que el ensayo de algunos tenían diferente estructura y contenido que el de otros. El docente accedió a realizar la retroalimentación, pero de manera general, aspectos en que deberían de mejorar todos. Al finalizar la exposición de esta, cada estudiante opinó, mostraron participación activa, con la finalidad de que el docente justifique el porqué de esa retroalimentación para que tenga fundamento y los estudiantes la puedan aplicar de manera correcta.

Por otro lado, para que una evaluación sea de carácter formativo, debe de considerarse la retroalimentación constructiva, ¿por qué?, porque se trata de un proceso estable y metódico en el que se toma y estudia el desempeño de cada estudiante para conocer y estimar sus procesos de aprendizaje y cómo ha ido evolucionando en el desarrollo de las competencias (¿Cuál es la finalidad de la evaluación formativa?, s/f).

Habiéndose expuesto a la retroalimentación del aprendizaje a la educación superior universitaria se tiene como concluyente que sí se trata de un método eficaz para con los estudiantes debido a que no solo ayuda a su formación académica/profesional, proporcionando referencias sobre qué aspectos de su desempeño deberían de mejorar, sino también a su formación personal debido a que deberán de "tolerar" la retroalimentación (Andrés Morán Tello, 2020) al momento en que el docente ponga en tela de juicio su trabajo para evaluarlo como tal y opine sobre este; sin embargo, deben entender que es para su crecimiento como personas.

Bibliografía

Andrés Morán Tello (Director). (2020, julio 10). La retroalimentación para el aprendizaje. https://www.youtube.com/watch?v=CQC7guVL96E

Avila 2009. La importancia de la retroalimentación en los procesos de evaluación. México Profuturo. (s/f). StuDocu. Recuperado el 4 de agosto de 2022, de https://www.studocu.com/es-mx/document/universidad-valle-del-grijalva-sc/pedagogia/avila-2009-la-importancia-de-la-retroalimentacion-en-los-procesos-de-evaluacion-mexico-profuturo/12373633 

¿Cuál es la finalidad de la evaluación formativa? - Buzón de consultas-AeC. (s/f). Recuperado el 4 de agosto de 2022, de https://sites.minedu.gob.pe/orientacionesdocentes/2020/10/06/cual-es-la-finalidad-de-la-evaluacion-formativa/ 

¿Sabes por qué es tan importante la retroalimentación? (s/f). Recuperado el 3 de agosto de 2022, de https://docenciavirtual.ufro.cl/index.php/sabes-por-que-es-tan-importante-la-retroalimentacion/  

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