Perspectivas para mejorar las competencias de los actores sociales en consejería nutricional para reducir la anemia

18.11.2022

José César Daniel Torres Pardo

En el artículo brindado sobre un estudio de "Anemia por deficiencia entre alumnas de la escuela secundaria de la ciudad de Friedan", donde el método de estudio cuasiexperimental que se realizó a 128 alumnas de la escuela de secundaria, en temas de prevención contra la deficiencia de hierro y cambios de estilo de vida relacionados con la anemia. Para ello se usaron herramientas de recopilación de datos mediante cuestionarios que incluía características demográficas y cuestionarios basado en modelo de creencias en salud. Como primer resultado del estudio se establece que no fueron óptimos ya que se presentaron muchas deficiencias en la capacitación y esto se veía reflejada en las estadísticas presentadas en la primera instancia.

Las barreras para lograr el objetivo dado establece que no hubo suficientes sesiones de capacitación por parte del profesional que lo aplica(capacitador) , cabe resaltar que por ser un grupo objetivo de estudiantes no solo se requerirá una sola sesión sino más sesiones consecutivas ya que los estudiantes se encuentran en pleno desarrollo de conocimientos adquiridos , es por ello la importancia de profundizar el tema de concientización sobre la prevención de la anemia y los cambios en su alimentación para prevenirla , incorporando alimentos ricos en hierro, variados, nutritivos, y en cantidad adecuada. Al realizar varias sesiones permite elevar el nivel de conocimiento de ésta sobre sus recursos, problemas, necesidades y alternativas de solución mejorando el estado de salud de los estudiantes a través de la consejería nutricional y educación demostrativa, esto permitirá facilitar el análisis de resultados y recolección mediante el uso de técnicas cualitativas o cuantitativas. (1) Otra barrera que se pudo evidenciar en el estudio es la falta de un capacitador experto en temas o habilidades para hacer frente a una intervención educativa, ya que depende del capacitador que se cumpla con el objetivo establecido. El capacitador debe contar con la experiencia en el diseño del contenido que se va a brindar al grupo objetivo, debe poseer un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes para promover capacidades, competencias para el manejo y transmisión de las prácticas saludables en la familia y en la comunidad. (2) Usar un método de capacitación combinado (conferencia, preguntas y respuestas, discusión en grupo), el capacitador proporciona el tiempo y espacio para reflexionar sobre el tema y resolver las dudas o inquietudes que se presenten por parte de los estudiantes , así el capacitador obtiene la credibilidad con su forma de llamar la atención y confianza; tiene que ser capaz de escuchar activamente a los participantes porque de poco sirve dominar un tema si al momento de explicar no podemos hacerlo de manera sencilla o sin hacer sentir mal a los demás.(2)

En el artículo indica que la implementación del programa de educación para la salud basado en el Modelo de creencias en salud ha sido eficaz para aumentar la adopción de conductas preventivas. Este modelo considera que los comportamientos de las personas se dan por el conjunto de creencias y valoraciones internas que hacen que los estudiantes tengan los conceptos y las creencias erróneas o claras sobre la anemia , todo dependerá de la decisión que tome el estudiante en prevenir, detectar o controlar dicha enfermedad, es por ello que la característica fundamental de este modelo consiste en cambiar la conciencia, la actitud y adoptar comportamientos preventivos en relación con la anemia ferropénica .(3)

Los programas de educación en prevención de la anemia deben estar construidos a partir de teorías para el cambio de comportamiento, siendo el Modelo de creencia en salud uno de los más empleados. Al tener este modelo como marco de referencia, el grupo objetivo (estudiantes) debe conocer las consecuencias graves de contraer la anemia que va desde la dificultad de aprendizaje escolar hasta la "muerte" debido a una mala alimentación, cuando no se consumen alimentos ricos en este nutriente. De esta manera, el estudiante tomará conciencia, reflexionará y optará por cambiar su comportamiento frente la anemia, tomará acciones para cuidar su condición de salud si percibe que está en riesgo y que tendrá consecuencias si no realiza acciones de autocuidado. Al mismo tiempo, el estudiante debe considerar que estas acciones son beneficiosas para su salud y que existen limitadas barreras que le impidan realizarlas.

También es importante que durante la sesión el capacitador muestre incentivos que promuevan la toma de decisiones que se quieren alcanzar, como se mostró en el artículo este tipo de método tuvo un efecto creciente en la percepción de autoeficacia o autoconfianza de los estudiantes del grupo de intervención en cuanto a la adopción de conductas preventivas frente a la anemia ferropénica.

Leída el artículo se encontraron deficiencia por parte del capacitador que en primera instancia de resultados no fueron óptimos, teniendo en cuenta estos resultados se optaron medidas para corregirlas, como es el aumentar las sesiones educativas a los estudiantes aplicando un Modelo de creencias en salud que permitió sensibilizar a los estudiantes para el cambio de comportamiento, optando por tomar decisiones favorables en prevención de la anemia. A través de este modelo el capacitador fortaleció su desempeño eficiente, calidad de actividades estratégicas y el uso de los instrumentos correspondientes para fortalecer el aprendizaje en los estudiantes, dejando un impacto positivo para adoptar conductas preventivas frente a la anemia ferropénica y logrando así un resultado considerable y favorable en este estudio.

Bibliografía

1. Manual de Técnicas de dinámica de grupo, Roles de capacitador Lumen, Buenos Aires, publicado 12 mayo del 2016 https://www.bnm.me.gov.ar/redes_federales/bera/encuentros/nacionales/2006_ref/docs/rol_capacitador.pdf 

2. Moore, Alan; Arévalo, Carlos; MacFarland, Craig. (2012). Manual del Buen Capacitador Conservacionista: Elementos a Considerar para una Buena Capacitación. Centro para el Manejo y Capacitación en ÁreasProtegidas. Colorado State University. 372 pp https://www.bivica.org/files/capacitador-conservacionista.pdf 

3. El Modelo de Creencias de Salud: Revisión Teórica, Consideración Crítica y Propuesta Alternativa. I: Hacia un Análisis Funcional de las Creencias en Salud, publicado 01 junio, 2003, https://coned.org.mx/nuevo/2020/12/11/modelo-de-creencias-en-salud-un-modelo-para-el-cambio-de-comportamiento-en-personas/ 

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