RETROALIMENTACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

13.11.2022

Retroalimentación, frecuentemente confundimos este término con conceptos erróneos como la repetición de un tema no comprendido o la respuesta correcta a preguntas mal contestadas en un examen; sin embargo, la retroalimentación es un concepto que abarca un término relacionado a otra índole, el de la evaluación 1. Evaluación del docente al estudiante y viceversa, pero prevalece más el primero, donde se califica y comenta el desempeño de los estudiantes; entonces podríamos definir retroalimentación como información que le brinda el docente al estudiante sobre su desempeño y como mejorarlo mediante unas pautas o guías comentadas por el docente.

Pero ¿Cómo es una buena retroalimentación? Se caracteriza por ser comentarios personalizados escritos por el docente respecto a cada trabajo que revisan, una buena retroalimentación va más allá de un simple "muy bien" o "por mejorar" deben ser comentarios que lleguen a los estudiantes; no obstante tampoco se trata del otro extremo donde el docente escribe al pie de la letra los errores cometidos y como debería ser un buen trabajo, sino se trata de comentar aspectos que ayuden al estudiante a notar como mejorar su trabajo estimulándolos a buscar información por cuenta propia y que sean ellos los actores principales de su aprendizaje.

No existe verdadero aprendizaje sin retroalimentación, la retroalimentación es fundamental y parte última del proceso de aprendizaje; es una gran herramienta necesaria para el estudiante pero también para el docente puesto que es importante señalar mediante comentarios como captamos las clases, si comprendemos los temas, si necesitamos ir a un ritmo más rápido o más lento, o tal vez requerimos un cambio en el método de enseñanza, todas estas sugerencias ayudan también al desempeño del docente y de esta manera lograremos construir un puente de comunicación asertiva entre ambas partes.

La educación universitaria se construye en base a un conjunto de exámenes que alcanzando una nota mínima es posible pasar el curso entonces son las notas al final del día lo que importa para los alumnos; sin embargo muchas veces observamos desinterés a lo largo del curso y solo hay preocupación en las semanas finales con esto es difícil considerar un verdadero compromiso del estudiante con su aprendizaje, pero convengamos que esto es el resultado de una formación educativa impuesta por muchos años en un régimen tradicionalista donde no importa si hay un verdadero conocimiento, si hay una verdadera comprensión de los temas sino la nota que representa lo memorístico en la educación pues solo se estudia para un día (el día del examen) y el conocimiento adquirido se desvanece para los siguientes. Es difícil que un estudiante desenvuelva todas sus capacidades en este sistema, pues todos los conocimientos que adquieren se quedan encerrados en un aula de clase y no pueden aplicarlos a la realidad, sus conocimientos se quedan divagando por el aire tratando de encontrar un fin útil (de verdad) para lo cual fue hecho pero la mayoría de las veces no termina de esa manera.

Muchas veces la arrogancia, el orgullo, o la baja autoestima ocasiona que tanto el docente como el estudiante no acepten recibir o reciban de mala manera la retroalimentación, identificándolo como un ataque hacia su persona y por lo cual se encierran en una coraza de ceguedad que impide desarrollar sus capacidades hacia un punto más alto en el desempeño profesional y estudiantil. Para mejorar esta situación lo primero que debemos hacer es aceptar la retroalimentación, escucharla o leerla atentamente y preguntar en caso nos quedan dudas; el segundo paso es transformar esa retroalimentación en algo positivo que nos ayude a mejorar los aspectos de ese trabajo y posteriores. Así notamos que la retroalimentación es una ventaja para nuestro proceso de aprendizaje y no un ataque a nuestra persona.

La retroalimentación además de ser un comentario guía para la mejora del desempeño, es un dialogo escrito o hablado entre el docente y el estudiante 2 donde ambos buscan un punto de concordancia para conocer de manera clara lo que el otro quiere expresar, así evitamos tergiversar los comentarios que se nos dio en la retroalimentación.

En conclusión, un verdadero aprendizaje comprende una retroalimentación. Una buena realimentación consiste en comentarios guías que ayuden a desarrollar el aprendizaje hacia un punto cada vez más alto, ocurre de docentes a estudiantes y viceversa también; gracias a la retroalimentación podemos mejorar nuestro desempeño siempre y cuando el que recibe el comentario atienda y tome acción para generar cambios positivos en su aprendizaje.

Bibliografía:

1,2 Morán A. YouTube [Internet]. [Video], La retroalimentación para el aprendizaje; 10 de julio de 2020 [consultado el 4 de agosto de 2022]; [55 min, 27 s]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=CQC7guVL96E

Autora

HEIDY MILENA IZQUIERDO FLORES

Lima - Perú

Grupo 6

"La retroalimentación es el desayuno de los campeones"

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Sección 1 
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