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ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE LA SALUD FRENTE A LA REALIDAD SANITARIA
INTRODUCCIÓN:
"En cuanto a las enfermedades, haz un hábito de dos cosas: ayudar o al menos no hacer daño"
partiendo de esta frase de Hipócrates ¿Nosotros como estudiantes de ciencias de la salud en
primer año somos realmente competentes para realizar una intervención comunitaria o
estamos causando un daño a los participantes como a nosotros mismos? La realidad es que
actividades como esta nos permiten como alumnos de ciencias de la salud poder fortalecer
nuestra vocación y aumentar nuestra implicación y responsabilidad. Por lo tanto, debemos
priorizar que los estudiantes de ciencias de la salud necesitan una exposición temprana a los
sistemas de salud de su comunidad para sentar las bases necesarias para su educación. Pero aun
así hay aspectos negativos a la exposición temprana a la realidad sociosanitaria como que en
años mas avanzados los resultados académicos incrementan significativamente o incluso el
estrés y ansiedad que pueden tener los alumnos de primer año. En el desarrollo de este ensayo
recurriremos a diversas fuentes que nos ayudaran a sustentar sus beneficios y desventajas de la
exposición precoz a la realidad sanitaria por la que está pasando nuestro país.
Diversos autores han defendido el interés de los estudiantes por conocer la realidad de la salud
en las primeras etapas de su formación. Las razones que justificarían tal opinión son múltiples,
pero suelen basarse en la necesidad de los futuros médicos de conocer los campos clínicos de
actuación, los complejos procesos de la relación médico-paciente, las técnicas de comunicación
y los condicionamientos sociales. Una conferencia reciente sugirió que las primeras experiencias
podrían alinear los planes de estudios médicos con el contexto social de la práctica médica,
facilitar la transición al entorno clínico, aumentar la motivación de los estudiantes y facilitar las
interacciones con los pacientes. Por otro lado, se puede argumentar que se debe mantener la
situación tradicional, ya que la práctica de los primeros años sería insuficiente debido a la
limitada formación de los estudiantes y en consecuencia podría generar una pérdida de tiempo
para ser utilizado en otras actividades.
Los resultados de este estudio muestran que los estudiantes de medicina tienen una opinión
muy satisfactoria sobre las experiencias presentadas en este artículo. También destaca su gran
satisfacción por ciertos aspectos de su trabajo, como la relación con los participantes. Sus
conclusiones, tras analizar 73 estudios empíricos sobre el tema, son que las experiencias
tempranas ayudan a los estudiantes a alcanzar muchos objetivos afectivos, como empatizar con
los pacientes y desarrollar la autoestima, y contribuyen a su satisfacción con el programa.
Además, les da más confianza en su relación con los pacientes y les permite entender cómo
funciona el sistema de salud, así como técnicas básicas de comunicación e indagación. (Baños,
J.E., Sentí, M., & Miralles, R. 2011)
Según Bermúdez-García, Alejandro, & Mory-Arciniega, Claudia. (2011). Ellos consideran que el
momento en el que el estudiante comienza a descubrir el sistema nacional de salud mientras
construye la visión de la comunidad, es muy útil para desarrollar una reflexión crítica sobre la
realidad que está enfrentando. Este contraste les permite comprender las diferentes realidades
en las que pueden desarrollar su trabajo formando a los futuros médicos bajo una concepción
integral de la salud, que incluya a los determinantes biológicos y sociales, que reconozca la
importancia de la prevención y promoción de la salud, y que desarrolle actividades formativas
en servicios hacia la comunidad.
Según Martín Monzón, I. (2007). El estrés escolar es una condición que se presenta cuando el
estudiante percibe negativamente las demandas de su entorno, cuando las situaciones que
enfrenta durante su proceso de formación son dolorosas y pierde el control para enfrentarlas, y
en ocasiones síntomas físicos como Ansiedad, cansancio, insomnio y expresiones académicas
como bajo rendimiento académico, desinterés profesional, ausentismo e incluso deserción de
los estudios universitarios. Las actividades que realiza durante la su vida universitaria como
tareas, exámenes, reuniones, entrevistas, compromisos son eventos que un estudiante
universitario realiza constantemente a lo largo de su proceso de aprendizaje, pero cuando se
presenta una sobrecarga, el estrés se presenta como respuesta del organismo. Lo más
importante de esta situación son las consecuencias que afectan a los ámbitos académico, físico,
psicológico y social.
Este trabajo permitió identificar la presencia de estrés en estudiantes universitarios debido a
eventos estresantes durante su trayectoria. El estudiante que experimenta altos niveles de
estrés por un período prolongado de tiempo puede afectar su rendimiento académico y crear
un desequilibrio en su vida. Los principales motivos de abandono fueron las dificultades de
aprendizaje y la falta de motivación para el trabajo. López Gutiérrez. (2012).
CONCLUSIÓN:
Para concluir si bien es cierto la exposición temprana a la realidad sanitaria tiene sus ventajas y
desventajas, pero considero que las ventajas son de mayor importancia ya que de esta manera
se están formando mejores profesionales en el ámbito de la salud por lo que se debe priorizar
que los estudiantes de ciencias de la salud tengan una exposición temprana a los sistemas de
salud de su comunidad para sentar las bases necesarias para su educación. Desde mi punto de
vista, el desarrollo de una intervención comunitaria seria de gran ayuda tanto para los
participantes como para las facilitadoras ya que se logrará un mejor aprendizaje de ambas partes
y a su vez permitirá que se desarrollen competencias con las que antes no contaban o
simplemente no se practicaban como el liderazgo, la responsabilidad, una comunicación
efectiva, entre otros. gracias a la exposición temprana a la realidad sanitaria del país logramos
reconocer la importancia de la prevención y promoción de salud y así poner en practica el
modelo de aprendizaje-servicio por el bien de la comunidad y los universitarios.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Baños, J.E., Sentí, M., & Miralles, R.. (2011). Contacto precoz con la realidad asistencial: una
experiencia piloto en medicina. Educación Médica, 14(1), 39-47. Recuperado en 25 de agosto de
2022, de https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-
18132011000100009&lng=es&tlng=es.
Bermúdez-García, Alejandro, & Mory-Arciniega, Claudia. (2011). Contacto temprano del alumno
de medicina con su realidad de salud: Experiencia peruana. Educación Médica, 14(3), 161.
Recuperado en 25 de agosto de 2022, de
https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-
18132011000300005&lng=es&tlng=es.
López Gutiérrez, Indira, Marín Fontela, Grettel, & García Rodríguez, Miguel Emilio. (2012).
Deserción escolar en el primer año de la carrera de Medicina. Educación Médica Superior, 26(1),
45-52. Recuperado en 25 de agosto de 2022, de
https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-
21412012000100005&lng=es&tlng=es.
Martín Monzón, I. (2007). Estrés académico en estudiantes universitarios. Apuntes de
Psicología, 25 (1), 87-99.
AUTOR:
Yallico Perez, Shumaya - Obstetricia
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