¿Cuáles son las causas y consecuencias de una baja comprensión lectora en nuestro país?

13.11.2022

Andrea Valeria Muñoz Gaona

La comprensión lectora en nuestro país sigue siendo un gran problema, en la educación básica, los resultados continuos de las pruebas PISA, dónde alumnos de 2do grado de primaria, son evaluados para rendir exámenes que implican tanto razonamiento verbal como lógico matemático, han puesto al Perú en 2018 en el puesto 64 de 77 países, alcanzando sólo 3 punto más en Comprensión Lectora que en la prueba del 2015, esto nos permite observar que los estudiantes no comprenden lo que leen [1], pero ¿cuáles son estas causas que hacen que el niño no prospere en una buena comprensión lectora? Y ¿Cuáles serían las posibles consecuencias en su desarrollo? 

La compresión lectora se entiende como, la aptitud de alcanzar el entendimiento de las cosas, centrándonos en la parte lectora, sería compresión de un texto donde se puede deducir, saber el significado de las palabras y, también la comprensión global del texto. El Perú, el sector educativo público depende completamente del presupuesto gubernamental, en el 2020 según datos de ComexPerú, la deserción en primaria fue del 3.5%. El Estado ha estado tomando medidas, quizás no tan convenientes para la educación básica, como donde el gasto público en educación en 2018 alcanzó el 3,72% del PIB posicionándose como uno de los países latinoamericanos que menos invierte en educación [2], por lo cual esto es una causa que si bien afecta la educación centraremos indirectamente a la baja compresión lectora y a los resultados de la prueba Pisa de ese año. 

Otras de las causas es la calidad educativa, en el cual hay una brecha educativa pública y privada, donde la primera cuenta con accesibilidades que la pública no tiene. Estado debe de garantizar una educación de calidad, en la que los colegios nacionales estén a la par o mejor aún que un colegio privado, donde esta educación brinde las facilidades y oportunidades a los niños peruanos de bajos recursos. 

Un tercer punto sería la mención realizada por el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), por Hugo Ñopo, menciona que la comprensión lectora en los niños peruanos es una consecuencia de la pobreza y desiguales sociales. 

Tomando una vista panorámica, más allá del Estado, toca dirigirse a los niños, en donde las causas para su baja comprensión lectora son: [3]

1. Deficiencias en la decodificación, al momento de no poder decodificar las palabras el lector tarda más en la identificación de las letras, logrando así un mayor desgaste cognitivo, y como consecuencia una lectura paupérrima.

2. Confusión respecto a las demandas de la tarea, muchas veces en la educación básica la demanda de tareas por semana hace un sobre cargo al estudiando, dándole poco tiempo para una verdadera concentración al momento de leer y poder comprender correctamente el texto designado.

3. Pobreza de vocabulario, esto trae consigo la poca identificación de palabras no comunes, teniendo dificultades en las palabras abstractas, largas o poco frecuentes siendo un factor muy importante que influye hacía al lector, haciendo difícil la compresión del texto.

4. Escasos conocimientos previos, al momento de leer se hace evocación de saberes previos que permiten entrar al contexto de diferentes lecturas dando sentido a estas, peri si no hay conociendo previos se tendrán problemas para una compresión total del cuerpo.

5. Problemas de memoria, donde el lector no puede retener a corto, mediano y largo plazo la información recepcionada de la lectura, perdiendo información relevante de la lectura.

6. Escaso interés en la tarea o falta de motivación, hace que el lector encuentre útil leer y entretenido, favoreciendo la lectura y comprensión del texto, pero muchas veces pasa que a los niños obligan a leer generado así una visión negativa hacia la lectura.

Pero ¿Cuáles son las consecuencias de una mala comprensión lectora?, pues si se presenta todo lo anterior, los estudiantes académicamente tendrán un bajo nivel académico, donde no podrán desarrollarse correctamente durante su estancia en su educación básica, también si se presenta una mala comprensión lectora tendrán problemas de memoria, la principal en el corto plazo, que no permitirá recepcionar información por el tiempo requerido, afectando así a una memoria a de largo plazo, que se usará en conocimientos posteriores de la educación, también la motivación por leer decaerá, donde si ellos no tienden a comprender las lecturas no estarán motivados a seguir leyendo, también se verá muy afectada su vocabulario, no obtendrá nuevas palabras para incrementar sus conocimientos, siguiendo está línea la ortografía también será afectada, porque al no comprender y no poder decodificar palabras o identificación de las letras, la ortografía será tan mala como la compresión lectora.

Pero que soluciones se podrían plantear, para motivar el hábito de la lectura, brindar lecturas de interés del alumno siempre y cuando esté acorde a la edad, puesto motivará a incrementar su lectura, también enseñar técnicas de lecturas que faciliten al estudiante una lectura más fácil, y por parte del Estado una inversión adecuada a la educación, porque esta es la clave para la formación de unos grades ciudadanos, que en su futuro podrán informase adecuadamente.

Dando cierre a este ensayo, nos damos cuenta qué la educación en el Perú ha decaído según fuentes ya presentadas, por ejemplo, en las pruebas PISAS donde en compresión lectora para la educación básica es preocupante, como causa de estos tenemos diferentes factores, desde el bajo presupuesto hacia la educación púbica en el Perú para la educación hasta los mismos problemas individuales de cada niño, como el que impera más la dificultad de decodificación de las palabras, que impiden oler y comprender adecuadamente, las consecuencias son desalentadoras pues no han a permitir un correcto desarrollo para el niño, pero para este problema existen soluciones que se podrán dar, como inactivar las lecturas desde una temprana edad.

Mejorar las habilidades de comprensión lectora nos da la posibilidad de entendernos mejor como sociedad y mejorar individualmente. (Ñopo, 2018)

Bibliografía

1. Sociedad LR. Prueba Pisa: Perú se ubica en el puesto 64 y sube puntaje en lectura, matemática y ciencia [Internet]. LaRepública.pe. 2019 [citado el 4 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://larepublica.pe/sociedad/2019/12/03/prueba-pisa-peru-se-ubica-en-el-puesto-64-y-sube-puntaje-en-lectura-matematica-y-ciencia-minedu-educacion/?outputType=amp 

2. Perú - Gasto público Educación [Internet]. Datosmacro.com. 2021 [citado el 4 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://datosmacro.expansion.com/estado/gasto/educacion/peru 

3. LAS DIFICULTADES DE COMPRENSIÓN LECTORA [Internet]. Ccoo.es. [citado el 4 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd9613.pdf 

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