¨La comunidad como recurso para el aprendizaje: Un análisis del aprendizaje-servicio académico en la educación primaria y secundaria¨
Autor.
Rances Ali Quiñones Conde
Hoy en día, en nuestro país, uno de cada 10 niños presenta dificultades de aprendizaje, siendo la más frecuente la dislexia, la dificultad para leer, escribir e incluso hablar, y es clave considerar este dato pues si estas dificultades no se detectan o identifican a tiempo, ya sea cualquiera la causa u origen, podría generar consecuencias negativas a futuro en el desarrollo intelectual de los estudiantes.
Hablando de la naturaleza del aprendizaje, nos surgen muchas interrogantes tales como:
¿cuál el mejor método para aprender? ¿Hay justificación para usar la investigación en este campo? ¿Es necesaria involucrarse en la comunidad para poder aprender? ¿El aprendizaje servicio lo utilizamos a nivel primario, secundario o terciario? ¿Qué resultados obtenemos tras aplicar el método del Aprendizaje-Servicio como recurso para el aprendizaje?
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En línea con esto, otro de los debates en el aprendizaje en educación superior universitaria es si la investigación de o no ser obligatoria, esta acorta la distancia entre el dar conocimientos y ejercitar a los alumnos en el dominio de procesos para alcanzar y crear conocimientos; es decir los estudiantes cambian su rol en el aprendizaje pasando de ser recipientes a ser productores de conocimiento: ¨aprendices activos¨ y no pasivos, proveedores en vez de consumidores.
Pero aquí entra a tallar otro punto importante para esta justificación, el papel que toma la comunidad en nuestros aprendizajes, como estudiantes somos conscientes de que somos participes de esta y que nos une a ella diversos conjuntos de conocimientos, actitudes y habilidades que son necesarios para una buena socialización, sin embargo, también reconocemos que esta socialización también puede tener ciertos problemas que afectan de por sí a toda nuestra comunidad. Es así como la comunidad implica con ella un sentido de ayuda mutua y responsabilidad en tanto que esta relación entre las personas sea dirigida a construir un bienestar común y así todos puedan reconocer y enriquecerse de estos vínculos.
Entonces, ¿qué es el Aprendizaje-Servicio?, este se entiende como una pedagogía de aprendizaje experimental que busca involucrar a los estudiantes a participar del servicio comunitario, es decir, pone al estudiante un paso más allá de los otros miembros de la comunidad al aplicar un aprendizaje basado en problemas. Si bien es cierto, es una iniciativa un tanto moderna, también es una de las que más rápido va en crecimiento y no solo para la educación primaria o secundaria, sino también para la terciaria o superior universitaria.
Los temas que puede buscar resolver el aprendizaje-servicio son muy diversos y van desde el medio ambiente, salud, necesidades humanas, alfabetización y multiculturalidad; sin embargo, el decidir qué problema finalmente intentaremos resolver implica que este sea un problema social auténtico, frecuente y complejo. Entre otras actividades a las que enfocaríamos la pedagogía hallamos, con menos notoriedad, las actividades extracurriculares que hacen hincapié en metas no académicas como el desarrollo de habilidades sociales, de liderazgo y de consciencia de libertad.
Además de proveer oportunidades para lograr un aprendizaje auténtico, por todo lo dicho, involucra de forma activa a los estudiantes encarnando un enfoque constructivista que será favorable para ellos pues elevará su nivel de competencia, constituyendo experiencias transformadoras con distintos énfasis, es decir, sitúan al estudiante como constructor de su propio conocimiento con capacidad crítica y espíritu de investigación.
Otro aspectos claves e inicial en el aprendizaje servicio es encontrar su realidad como base para problematización, para llegar a esto de forma eficaz debemos de considerar los proyectos, contenidos y organización que surgen desde los sucesos e intereses locales, y dependiendo del contexto, si debemos o no atender los problemas más urgentes. Por lo tanto, es válido detenernos a pensar y reflexionar de manera constante tanto la planeación como la puesta en práctica de las propuestas de la intervención de aprendizaje-servicio, que siempre debe de vincularse a los acontecimientos cotidianos.
Es así como tanto el aprendizaje basado en problemas y el enfoque constructivista ponen énfasis en tres conceptos:
- El proceso de construcción de conocimiento: Donde lo importante no es encontrar la solución al problema, sino ser conscientes de la magnitud de tal problema y tratar de construir sus propias teorías sobre el fenómeno en interés.
- El contexto donde ubicamos al problema: Los problemas en la comunidad en un contexto de vida real pueden ser complejos, varios y muy diversos, por esto es por lo que es el alumno a quien le toca definir sus propias metas de aprendizaje para resaltar el énfasis a aquel problema que se adecue a él o que sea más de su interés.
- El trabajo colaborativo: Todo proceso de construcción de conocimiento se perfecciona con el diálogo entre los miembros del equipo, e incluso todo trabajo de la vida diaria requiere de un trabajo interdisciplinario que rodee una meta común.
Por todo lo mencionado, la investigación del aprendizaje-servicio sugiere una mejora en el desarrollo académico añadiéndole valor al aprendizaje, con ciertas características que no ofrecen otras estrategias de aprendizaje activo; sin embargo, las investigaciones sugieren que el impacto positivo de este tipo de aprendizaje lleva a un resultado no muy distinto al que podría darnos otro tipo de pedagogías basada en la experiencia también. Aunque a través del tiempo se ha buscado utilizar diseños más rigurosos, usando instrumentos válidos y confiables para que sean empleados en análisis más sofisticados y avanzados.
Destacan los resultados que evidencian unos mayores niveles en la motivación en el aprendizaje, reducción de los problemas disciplinarios, sobre todo, mantienen mejores calificaciones. Además, promueve responsabilidad social y civismo que apunta a mejorar entre los estudiantes y autoeficacia para el voluntariado en el futuro, pudiendo así mejorar las metas de otros programas educativos desarrollando nuestro liderazgo en las campañas de prevención y promoción de salud.
Es momento de reflexionar sobre el cómo proporcionar la educación a los estudiantes tratando de buscar el equilibrio entre los aprendizajes y el servicio a la comunidad para resolver problemas que nos afectan a todos, así como de pensar en una posible reestructuración del currículo sobre cómo evaluar los resultados y de una buena gestión.
REFERENCIAS
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- Los procesos de aprendizaje en profesionales de la salud son cruciales para su autocuidado y el cuidado de otros. (s/f). Facultad de Medicina - Escuela de Enfermería. Recuperado el 29 de julio de 2022, de https://enfermeria.uc.cl/1803-los-procesos-de-aprendizaje-en-profesionales-de-la-salud-son-cruciales-para-su-autocuidado-y-el-cuidado-de-otros/
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- Ramírez Iñiguez, A. A. (2017). La educación con sentido comunitario: reflexiones en torno a la formación del profesorado. Educación, 26(51), 79-94. https://doi.org/10.18800/educacion.201702.004
- Uno de cada 10 niños tiene problemas de aprendizaje [INFORME ESPECIAL]. (2019, abril 19). TV Perú. https://tvperu.gob.pe/noticias/locales/uno-de-cada-10-ninos-tiene-problemas-de-aprendizaje-informe-especial
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