La formación de competencias comunicativas del profesional de salud
El problema actual sobre la mala comunicación entre el profesional de la salud y paciente
contribuyen a que existan conflictos, quejas, demandas por parte de los pacientes
generando desconfianza en esta relación, Como sabemos la medicina actual ha progresado
de manera exponencial gracias a estas nuevas tecnologías, sin embargo ha creado una
paradoja con respecto a que la medicina se aleja de la buena semiología, afectando la
atención del paciente, la comunicación y su relación medico -paciente y a esto podemos
agregar el reducido tiempo de consulta por la sobrecarga de trabajo por lo que muchas
veces la mayor parte de nosotros preferimos apoyarnos de la nuevas tecnologías antes de
realizar una buena entrevista para conocer más de nuestro padecimiento. muchos de
nosotros hemos tenido una mala experiencia dentro del consultorio médico por una mala
comunicación con el profesional de salud, buscando quien es el culpable en vez de buscar
una solución a este problema, muchos de nosotros hemos escuchado la frase "hablando se
entiende la gente" una frase muy conocida por todos nosotros pero con un significado
profundo por el cual se está desarrollando este trabajo. Los profesionales de salud
necesitan además de conocimiento y experiencia dentro de su labor en el trabajo, aprender
y establecer una comunicación efectiva, asertiva y empática con el paciente (1). Pero a
partir de esto nacen las siguientes cuestiones ¿Porqué es importante la formación de
competencias comunicativas del profesional de salud para establecer una adecuada
relación profesional de la salud-paciente?
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La formación del profesional de salud basada en competencias comunicacionales es un enfoque educativo que se debe desarrollar y poner en práctica durante nuestra formación académica durante los primeros semestres para que sea evaluada y perfeccionada. Cuando el profesional de la salud se enfrenta cara a cara a la realidad en muchas ocasiones esto le causa estrés y ansiedad porque no logran establecer una adecuada comunicación ya sea con el sujeto de cuidado como con sus pares. Las asignaturas en donde se trabaja el desarrollo de dichas habilidades comunicativas que llevan los estudiantes de la salud durante su formación no solo deben llevar competencias para mejorar su relación sino mejorar su rol social y ciudadano. Siendo importante que estas habilidades se desarrollen dentro de los primeros semestres para que al pasar a las prácticas clínicas el estudiante logre dominar y hacer una mejor ejecución de sus competencias comunicacionales.. El abordaje de estas habilidades está contemplado desde el currículo cuando se mencionan las competencias blandas, como lo refiere (Tedesco J. R., 2013)
Las competencias son entendidas como la capacidad de proyectarnos en dimensiones
como la instructiva que incluye conocimientos y habilidades, la educativa que dentro de esta
se encuentran los valores y actitudes y por último la desarrolladora que es la capacidad de
transformación. la competencia como el conjunto de comportamientos socioafectivos y
habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo
adecuadamente un desempeño, una función, una actividad o una tarea.(UNESCO)
¿Porqué es importante la formación de competencias comunicativas del profesional de
salud para establecer una adecuada relación profesional de la salud-paciente?
Adentrándonos en la formación de las competencias durante la carrera de salud, este
desarrollo ocurre dentro de un proceso formativo, siendo el componente clave de una
relación médico-paciente fructífera, La comunicación es indispensable para mantener las
buenas relaciones con el paciente, el conjunto de estas habilidades comunicaciones tienen
como fin mejorar el cuidado del paciente, aumentar la precisión del diagnóstico, la eficacia
en términos de adherencia al tratamiento y construir un apoyo para el paciente, es decir el
foco de la entrevista debe estar centrado en ambos tanto en el paciente como en el médico.
Para que esta comunicación sea efectiva es importante que nos centremos en habilidades
específicas y no solo en nociones generales.
Se realizó un estudio sobre el número de entrevistas de un profesional de la salud y estos
fueron los resultados 86.000 y 120.000 entrevistas durante su carrera profesional,
asumiendo que atiende entre 3 y 4 pacientes por hora en una jornada de 22 hrs a lo largo
de 30 años (Hernández, M. A. 2006), por el cual es importante prestar atención atención
durante las interacciones con el paciente.
El uso efectivo de las habilidades comunicaciones en el ámbito clínico beneficia tanto al
doctor como al paciente, por una parte el doctor identifica la enfermedad con mayor
precisión disminuyendo las demandas en su contra, entonces ¿Cómo puedo mejorar mi
comunicación profesional de la salud-paciente?,
El respeto es importante para mantener una atmósfera agradable en el consultorio, evite
usar lenguaje médico para esto es preferible usar un lenguaje coloquial, no debemos
interrumpir al paciente cuando esté expresando algo, demostrar interés, brindar información
sobre lo que el paciente o la familia deseen saber, motivar al paciente para que siga el
tratamiento y por último hacer un resumen de la entrevista médica.
En conclusión en la actualidad existen problemas en la comunicación entre el profesional de
la salud y el paciente la cual sufre un deterioro continuo generando grandes consecuencias
es por eso que durante nuestra preparación profesional es importante contar con estas
asignaturas que nos permitirán tener un mejor desarrollo de nuestras habilidades blandas
entre ellas las comunicativas para que podamos realizar una atención de calidad, evitando
estos malos entendimientos dentro de consulta, denuncias, fallos en el diagnóstico y
tratamiento en la salud, desde lo más insignificantes hasta aquellos que pueden costar la
vida, es por esto la importancia de un buen desarrollo de nuestras competencias
comunicativas y no tomar tomárselo a la ligera.
Bibliografía.
- Berman AC, Chutka DS. Assessing effective physician-patient communication skills: "are you listening to me, doc?" Korean J Med Educ. 2016;28(2):243-9.
- Tedesco, J. R. (2013). Porqué importa hoy el debate curricular. IBE Working Papers on Curriculum, 1-23.
- Hernández-Torres, I., Fernández-Ortega, M. A., Irigoyen-Coria, A., & Hernández-Hernández, M. A. (2006). Importancia de la comunicación médico-paciente en medicina familiar. Archivos en medicina familiar, 8(2), 137-144.
- Vega-Hurtado, C. (2020). Importancia de las estrategias de comunicación entre médico y paciente. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 58(2), 197-201.
Autor.
Alexandra Hilda Loza Sánchez